Congreso contra Yunes

Fosas
Xalapa, Ver. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Se le acabó el aire al tema de los medicamentos clonados. El Gobierno de Veracruz se está tardando en pasar de la denuncia mediática a la penal y eso ha dado oportunidad de que los presuntos actores de esa trama la vayan desactivando. *** Fidel Herrera respondió fuerte y claro a los señalamientos en su contra y sus palabras fueron respaldadas por el Secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles, quien ya salió a aclarar que no han encontrado evidencia de alguna muerte que se pueda atribuir a la aplicación de fórmulas apócrifas. Jorge Carvallo aceptó que las empresas involucradas son de familiares suyos, pero se apresuró a aclarar que él nada tiene que ver con sus negocios. *** De la otra parte, sólo el rechazo de Yunes Linares para que el tema se investigue en la PGR (¿recuerdan cuando él pedía que todas sus denuncias se fueran al ámbito federal?) y la insinuación de que en “sus” investigaciones está involucrada una persona “muy cercana” a Fidel Herrera.

* * *

“¡No sé quién asesora al Gobernador!”, expresó en voz alta, desde la tribuna del salón de Plenos, en el Congreso local, el perredista Sergio Rodríguez Cortés.

Se refería a la propuesta del mandatario estatal para reducir el número de regidurías en 95 ayuntamientos de la entidad. El dictamen elaborado por la comisión de Organización Política y Procesos Electorales, fue rechazado por no alcanzar las dos terceras partes de los votos de quienes integran la presente Legislatura.

No podemos dejar de significar que, como en el gobierno estatal, en el Poder Legislativo también trabajan como fuerzas aliadas los diputados del PAN y del PRD, por lo que sorprendió a más de uno que fuera un perredista el que alzara la voz para criticar la propuesta del que fuera su candidato a la gubernatura.

Y no sólo eso. Un día después la diputada panista Maryjose Gamboa acusó a su amigo, el gobernador de Veracruz, a quien fuera candidato de su partido, Miguel Ángel Yunes Linares, de estar “protegiendo a las mafias transportistas”, contra “el derecho de millones de personas, que no tienen manera de moverse”.

La legisladora panista hacía referencia al anuncio del gobernador de que presentaríaobservaciones a la reforma aprobada por el Congreso del Estado que permite otorgar nuevas concesiones de transporte público.

En opinión de Yunes Linares, Veracruz no requiere más concesiones (de transporte público), sino regularizar y reordenar el servicio, “tanto en las ciudades como en el medio rural”.

Maryjose Gamboa fue de frente contra el anuncio de su amigo: “Creo que no la ha leído bien, creo que no leyó el transitorio que dice que entra en vigor después de que se regularice el servicio de transporte público”, expresó.

Habrá quien sugiera que eso es reflejo del “respeto” y “la apertura” que existe en el trato entre los poderes del Estado.

No es así. Respeto no significa dejadez, apertura no es lo mismo que falta de operación.

Miguel Ángel Yunes tiene muy poco tiempo para gobernar y ya dejó ir casi 60 días sin ofrecerles a los veracruzanos el cumplimiento de sus promesas. De toda esa “banda de ladrones” que prometió meter a la cárcel, sólo ha caído uno, y es muy probable que no dure mucho encerrado, gracias a las bondades del nuevo sistema penal.

En el tema del rescate financiero empieza a dar algunos pasos por la dirección correcta, pero va a requerir del apoyo de los legisladores y para eso necesita de mucha operación, de sumar voluntades para que todos se comprometan en el rescate de Veracruz.

Ahí es donde pudiera tener problemas Miguel Ángel Yunes. Desde que asumió el cargo, el primero de diciembre, cada vez es más evidente ese rasgo de egocentrismo. Todo lo bueno lo hace él, personalmente, no su gobierno: Miguel Ángel Yunes sacó a los ladrones de Palacio, Miguel Ángel Yunes meterá a la cárcel a Duarte y a Fidel, Miguel Ángel Yunes cubrió todos los compromisos financieros del mes de diciembre, Miguel Ángel Yunes desarticuló banda del crimen organizado, Miguel Ángel Yunes descubrió criminal fraude en el Sector Salud, Miguel Ángel Yunes hizo frente a los saqueadores, Miguel Ángel Yunes rehabilita carreteras, etcétera.

Si les va a pedir el respaldo a los diputados, tendrá que ceder parte de su protagonismo.

* * *

Epílogo.

Llama la atención la lectura que le da Federico Arreola al caso Veracruz, en su escatológico análisis: “En Veracruz, los pedos de Yunes y Fidel por el tema de los tratamientos de quimioterapia supuestamente adulterados están ensuciando a todo el estado. Y ya se metió, entre Miguel Yunes y Fidel Herrera, el secretario de Salud federal, José Narro, quien al grito de ‘soy tan priista como el que más’ –necesita para ser candidato en 2018, además de su prestigio de académico independiente que le dio la UNAM, ser aceptado por las bases del PRI–, defendió sin mencionarlo y con simples argumentos técnicos a una de las glorias del viejo PRI, el dinosaurio Herrera: no hay evidencia de que nadie haya muerto por las quimios que se supone eran falsas. Las cosas se van a complicar en Veracruz, claro que sí. Tantos pedos de todos esos viejos de la política no van a higienizar el ambiente veracruzano, sino todo lo contrario”. *** Se aprieta la carrera por la dirigencia estatal del PRI. Cuando todos asumían que la definición estaba entre la terna que conforman Renato Alarcón, Érika Ayala y Carlos Aceves, la reaparición de Fidel Herrera parece haber revivido a Marlon Ramírez. Hasta la tarde del miércoles nada se había definido aún, pero todo es cuestión de horas. *** El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, encabezó un numeroso contingente de presidentes municipales que acudieron este miércoles al Congreso local para escuchar las explicaciones que tenía que dar la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero a los legisladores sobre los pagos pendientes a los 212 ayuntamientos. Las 212 tesorerías municipales siguen a la espera de que les paguen al menos tres meses del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y algunos también esperan que les paguen la parte que les corresponde de hidrocarburos. Ya el lunes la titular de Sefiplan les pidió a algunos alcaldes una tregua hasta el 23 de febrero para darles a conocer cuándo y cómo habrán de pagarles lo que está pendiente. La paciencia se está agotando.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *