Congreso… entre distractores y jugueteos…

Oposición
Xalapa, Ver. Congreso del Estado de Veracruz FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Quirino Moreno Quiza / 

*¿Y la agenda legislativa?

*Legislatura… el tiempo se le está escurriendo

*¿Consejera del IVAI exime al ejecutivo de cumplir con la ley?

*Erika, Marlon y Renato con Lorena Martínez…

*PRI… ¿humo blanco el viernes?

*Alianza PRI-PVEM… solo en 53 municipios…

*ORFIS… 12 años sordos, ciegos y omisos

*Hoy quieren hacer lo que debieron hacer hace años…

*Y lo que se hace de prisa, suele salir mal…

*** ¡No inventen! Pues a propósito del tema de la hoy fallida iniciativa para reducir el número de Regidores que, como lo comentamos desde el inicio, no iba a pasar y pareció más un distractor, vemos ya que el asunto en el Congreso va más allá del simple jugueteo y ahora, los problemas reales para ese poder legislativo podrían causar dolores de cabeza…

*** ¿Y lo importante para cuando? Si bien miramos, este primer periodo ordinario de sesiones del Congreso que culmina el último día del presente mes, ha sido prácticamente desperdiciado para privilegiar las iniciativas del Poder Ejecutivo y los diputados han sido muy omisos en cuanto a la agenda de leyes que beneficien a los veracruzanos con la complicada situación económica, corrupción-impunidad, inseguridad, desempleo, deuda pública o transparencia… y más… mucho más…

*** ¡Es por ahí! Por ejemplo, este miércoles, el empresario xalapeño, Nicanor Moreira dijo urge que se diseñen políticas públicas para contener el impacto de las decisiones que está tomando el presidente Donald Trump respecto a la construcción del muro fronterizo que en Veracruz podría afectar, por ejemplo en las remesas… o la creación de condiciones adecuadas para recibir a quienes sean deportados después de más de 20 años de residir en Estados Unidos… entre otras muchas cuestiones pendientes al respecto…

*** ¡El tiempo pasa… y pasó! Y por supuesto que ahora también sería muy complicado que se intente hacer alguna reforma constitucional en esta legislatura… ya no les daría tiempo… Insisto… desperdiciaron el primer periodo que culmina el próximo 31 de enero… A menos que hagan algo de magia…

*** Y PARA REMATAR el día, con el aberrante pretexto de que este es un gobierno de transición, la Consejera Presidenta se reventó la puntada de declarar que “exime” al poder ejecutivo estatal de cumplir con la ley de transparencia… ¿A cuenta de qué?… ¿con qué fuero?… Así, aunque esa sea la intención, no ayuda al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares…

*** ¡Sácate las babuchas! Érika Ayala Ríos, Renato Alarcón Guevara y Marlon Ramírez reunidos este miércoles con la Delegada del CEN del PRI, Lorena Martínez… De esa reunión podría salir la nueva dirigencia estatal tricolor… De hecho, con el simple hecho de observar quiénes se reunieron, se pude deducir quienes NO irían a la dirigencia priista…por ejemplo, los que se han mencionado, pero que no estuvieron en ese cónclave…

*** ¿Humo blanco? Por cierto que es muy posible que el próximo viernes se puedan conocer los nombres y apellidos que integrarán la nueva dirigencia estatal del PRI y que como primera misión tendrá que elaborar las bases que contendría la convocatoria para aspirantes a las candidaturas por las presidencia municipales… Y se tienen que dar prisa, ya que varios de los que se suponía que serían candidatos del PRI, ahora se mencionan, pero por otros partidos políticos…

*** ¡Ojo… mucho ojo! Y además, tienen que observar que la alianza del PRI con el PVEM, es flexible y se espera que solo sea en el 25 por ciento de los municipios; o sea, en 53 municipios…

*** ¡Ciegos, sordos y omisos! Pasan los meses, los días y las horas y no vemos que nadie inicie procedimiento alguno contra el Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis), por su pésima actuación durante el pasado sexenio de Javier Duarte de Ochoa en el que no vio nada acerca de los numerosos y escandalosos desvíos de recursos que se dieron por todas partes. El Orfis parecía coladera… y tapadera…. Y no, no se puede hacer diferencia entre Mauricio Audirac o Antonio Portilla porque no la hay, ambos dejaron ser y dejaron hacer a todos los funcionarios duartistas lo que les viniera en gana con los recursos públicos…

*** ¡Muy tarde… pero mal! Pero muy lejos de sancionar a los titulares del Orfis, hoy Portilla está aprovechando la confusión para tratar de limpiar su vergonzoso papel haciendo hasta ahora lo que debió hacer durante los años pasados…

*** ¿Qué les pasa eh? Y no sólo eso, están inculpando a alguno que otro ex funcionarios por desviar recursos “por orden expresa del propio Orfis” Así como lo lee, el Orfis, durante el sexenio pasado ordenó a un ex funcionario que desviara recursos públicos y que los transfiriera a la Sefiplan, por orden directa de Mauricio Audirac; pero el que está   enfrentando las consecuencias no es Audirac…y tampoco es Portilla…

*** ¡Como tamaleras! Habrá que preguntarle a Antonio Portilla qué es entonces lo que está haciendo, porque no es la primera vez que quieren hacer que otros paguen por las maldades de los verdaderos malos de la película…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *