La tarea de Lorena

Tarea
Xalapa, Ver. Lorena Martínez,Rodríguez FOTO: MIGUEL ANGL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Brenda Caballero / Sonriente y saludando a todos los presentes en su primera actividad pública desde que llegó a Veracruz, Lorena Martínez Rodríguez, delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Veracruz, sostuvo una reunión con integrantes y amigos de la Asociación Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción (Veloa), presidida por Zaida Lladó Castillo, de la que por cierto reconoció como su amiga entrañable en Veracruz, pues trabajaron juntas hace muchos años. La delegada del PRI en Veracruz contestó muchas preguntas e indicó que ella decidió venir a nuestro estado pues es difícil para su partido en las próximas elecciones.Era como venir a hacer un master o una especialización”.

Con respecto al tema de las mujeres, señaló que el PRI está dando muchas muestras de su compromiso con ellas. Recordó que el PRI instituyó la paridad de género en las dirigencias, incluso le tocó a ella hacerlo junto con Zaida: crearon el Instituto Nacional de las Mujeres y empujaron la cuota de género.

Lorena señaló que hoy más que nunca, las mujeres tienen oportunidades en el PRI. Cada vez  hay más mujeres que están dispuestas a estar en la política, pues están preparadas, son talentosas, creativas, pero no todas están dispuestas a estar en la profesión de la política, pues es dedicarse de tiempo completo. No hay fines de semana, no hay domingos ni horarios. ¿Cuántas mujeres están dedicadas a hacer eso? Expresó.

Concluyó que de los 212 candidatos, habrá un 50 por ciento de mujeres, pues habrá paridad de género horizontal, vertical y transversal. Habrá muchas oportunidades para las mujeres y trabajará para que lleguen las mejores, las que tengan trabajo de partido, las que le signifiquen a la sociedad, las que le den votos al partido, y que nos olvidemos si son guapas, feas, gordas, lo importante es que den votos y que la gente las quiera, porque desgraciadamente hay un prototipo inaceptable, pues las mujeres que se dedican a la política deben ser profesionales, por el trabajo, por el mérito, por el esfuerzo, por el trabajo, como se hace con los varones.

Dio la bienvenida a Ivonne Ortega a la contienda presidencial, pues  el PRI tiene que vivir una vida política distinta.

De dos mujeres veracruzanas, Elizabeth Morales García, delegada de la Profeco en Veracruz, señaló que la estima y quiere mucho (por cierto, se dice que comieron juntas en el restaurant Bonilla). Cuando le pidieron su opinión personal sobre Regina Vázquez Saut, contestó que no puede dar tal, pues no puede pronunciarse de alguien que no conoce. Indicó que ha platicado una vez con ella y le pareció “buena onda”. Lorena se dijo ser muy respetuosa del trabajo de todos y de todas.

Señaló que en estos días se ha reunido con los cuadros y grupos priístas, pero también con quienes no lo son. Ha venido a hacer una labor compleja, en ella está poner una terna en la mesa de Enrique Ochoa Reza para la dirigencia estatal del PRI veracruzano. Su decisión será totalmente objetiva, pues quien llegue a dirigir el partido no será una decisión personal, sino institucional.

A pesar de que desde afuera se comenta que hay una fuerte confrontación entre los grupos priístas, la delegada señaló que no es totalmente cierto como se cree, que ya todos están dialogando entre ellos para construir acuerdos y buscar la neutralidad en una dirigencia consensuada, incluyente, pero recalcó que no sólo vale la cabeza del PRI, el cuerpo también cuenta.

La derrota que sufrió el PRI en Veracruz les ha ayudado mucho, por lo que deben aprender a ser oposición, “tal como lo hemos hecho en Aguascalientes”, dijo. La sensatez es lo único que ayuda a construir un PRI fuerte. “En el PRI no queremos sustituir la voluntad de los veracruzanos”, señaló. Asimismo, recordó que se diseñó Institucional para fortalecer sus instituciones y no los intereses de una, dos o tres personas.

El actual reto del PRI es dignificarse ante la sociedad, recobrar la confianza de los priistas y salir a la calle a ganarse la confianza de los ciudadanos. Hay que barrer la casa, limpiarla, empezar de cero, recordando que a ella le tocó vivir lo mismo en Aguascalientes; “¿a quién le gusta ir a visitar una casa sucia?”, preguntó.

Pero ¿cómo se te ocurrió venir a Veracruz? le cuestionaron. Ante ello, Lorena tomó el reto por la dificultad del caso, pues el estado representa la tercera fuerza electoral del país, y quiere especializarse en 6 meses sacando el proceso electoral del estado; no viene a quedarse como su paisano Jesús Medellín por casi más de 18 años, sino a hacer la tarea, a recuperar cuadros, pues considera que en Veracruz hay un gran priísmo, a resolver la dirigencia del partido acompañando en el diálogo e incluyendo todas las fuerzas, El dirigente no debe tener cola, tendrá que dormir muy poco y caminar mucho, así como tener mucho diálogo y labor de construcción.

Además, deberán crearse los contrapesos para evitar los abusos y seleccionar a las mejores candidatas y candidatos en la próxima contienda electoral. Señala que hasta les ha hablado fuerte, pues no saben trabajar en equipo, no anteponen al PRI a sus intereses personales. “Y si no hay PRI. No hay nada”.

Declaró que también los priístas pecan de omisión, de no levantar la voz, de no poner un alto; hay que señalar los errores, pues en las elecciones pasadas afectó la imagen del gobierno federal y estatal. Asimismo recordó que el brazo político de cada partido es su grupo parlamentario y que acá en Veracruz hay una total descoordinación.

Con respecto a una foto que publicó en su Twitter, acompañada de Javier Herrera Borunda, y ante el cuestionamiento de que no ayudaba a su imagen, la delegada respondió que antes que ella está su partido y tiene que ver lo que convenga al PRI, y el Partido Verde Ecologista representa un 6 por ciento del padrón electoral. Aún no está decidido si se irá con nueva alianza.

Este lunes a las 7 de la noche, Lorena se reunirá en el Puerto de Veracruz con todos los aspirantes para postular al mejor candidato.

Cuando le preguntaron por la terna, dijo se la guardaba sólo a Ochoa Reza y que quiere que a Veracruz le vaya bien, y a los hidrocálidos también, pues irá nuevamente por la gubernatura de Aguascalientes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *