En la inexistente CEAPP; la infamia contra Pedro Díaz

CEAPP
El exdiputado Édgar Díaz y el periodista Pedro Díaz FOTO: LBP
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Un servidor había tomado la decisión de considerar inexistente la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), ello debido a la presencia en esa comisión de personajes vinculados a Gina Domínguez, uno de ellos fue director de Capital, periódico de madame Gina, y otro presumía sus viajes pagados por Fidel y Javier Duarte. Cierto que ahí tengo a muy buenos amigos que están por encima de esa comisión como Mussio Cárdenas y Arturo Reyes Isidoro. Ni siquiera pensaba hacer público mi repudio a la CEAPP, no me interesa, espero que en el gobierno de Yunes Linares no haga falta buscar su apoyo y si hace falta no pienso acudir a ellos, no mientras estén esos dos sujetos vinculados a la corrupción.

Sin embargo, un asunto dentro de esta comisión me obliga, por ética periodística, a manifestar mi opinión sobre el caso del comisionado Pedro Díaz, quien está siendo acusado de extorsión por Eliseo Bautista y Roberto Martínez. Las únicas pruebas que estos sujetos manifestaron tener son las declaraciones de Édgar Díaz, entonces diputado por Chicontepec, quien aseguraba que Pedro Díaz le había pedido 10 mil pesos mensuales a cambio de “hablar bien de él”.

Pedro Díaz acudió una tarde al Club de Periodistas de México delegación Veracruz a buscar apoyo por las agresiones y amenazas sufridas por parte de Édgar Díaz. El diputado por Chicontepec había azuzado a una turba para que agredieran al periodista quien le estaba haciendo preguntas incómodas. Pedro acudió a nosotros y nos mostró un video que sirvió como evidencia de la agresión.

El 13 de septiembre de 2015 publiqué en el portal Libertad bajo Palabra la siguiente nota en mi columna “Viernes Contemporáneo” sobre el caso del periodista: “Édgar Díaz, ¿y así quiere ser líder de la CNC?/En el video que vimos ahí está el diputado Édgar Díaz, prepotente, azuzando a sus huestes a que intimiden al joven periodista que está cubriendo la nota de uno de sus eventos. Rodean al periodista y Édgar, si medir las consecuencias empieza el jaloneo. Las huestes azuzadas le arrebatan la cámara y la laptop. Se las rompen. Luego vienen las amenazas y la campaña mediática en contra del comunicador. El joven periodista teme por su seguridad. Cuando se le pregunta al diputado sobre el incidente, Édgar Díaz miente. Dice que el periodista le fue a pedir dinero para extorsionarlo. Miente, porque nosotros vimos el video y se escuchan los reclamos del diputado que quiere ser líder de la Confederación Nacional Campesina, al amparo de Bertha Hernández. Este mismo diputado fue involucrado en el caso del periodista al que le balearon la casa y le dejaron la cabeza de un cerdo con una amenaza escrita. Lo segundo no nos consta, pero lo primero sí, porque vimos el video”.

La acusación que Eliseo Bautista y Roberto Martínez llevaron al Congreso en contra de Pedro Díaz está basada en una entrevista que hicieran al diputado por Chicontepec después de la agresión, y que fue realizada a modo por los mismos periodistas que se pusieron en contra de Pedro Díaz, para que así Édgar Díaz se pudiera excusar por azuzar a su gente.

Finalmente, el Club de Periodistas de México le dio su apoyo al joven periodista, al mismo tiempo él acudió a la CEAPP donde también declaró. Lo que se logró con todo esto fue garantizar la seguridad de Pedro Díaz; se logró la promesa del diputado de olvidar el incidente y no buscar el perjuicio del periodista.

Ahora Eliseo Bautista y Roberto Martínez, quienes se dicen periodistas, van y hacen escándalo en el Congreso sin pruebas, sólo con la desesperada declaración de Édgar Díaz quien buscaba excusarse de sus acciones vandálicas.

Para mí no existe la CEAPP, pero tampoco se puede permitir la infamia en contra de un compañero periodista.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *