Reingeniería en la UPAV; más certeza y calidad académica a los alumnos

UPAV
Xalapa, Ver. Rectoría de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) Foto: Miguel Ángel Carmona/FOTOVER.

Ya lo habíamos dicho con mucha anticipación, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz no va a desaparecer, antes bien se fortalecerá. Y como parte de ese fortalecimiento está una reingeniería que tiene que ver con poner orden a todos los vicios que se originaron tanto a nivel administrativo como escolar. En entrevista para el portal Al Calor Político, Enrique Pérez, secretario de Educación, dio a conocer que se concentrarán en unos cuantos campus los muchos planteles que andan dispersados, esto con el propósito de tener más control y poner orden.

En esta reingeniería se buscará que las cuotas que los alumnos aportan por sus estudios lleguen a la Tesorería del estado, todo ello para beneficio de la institución y no sólo de unos cuantos. Enrique Pérez declaró además que ya hay cuatro denuncias ante la Fiscalía del estado en contra de quien resulte responsable por las irregularidades que se presentaron, sobre todo concerniente a la venta de certificados y por el desvío millonario de recursos. En este portal anticipamos de estas denuncias, sobre todo en el caso de quienes ofertaron el examen único de preparatoria fuera del estado de Veracruz, lo que terminó en la expedición de 100 mil certificados de preparatoria.

Se sabe que dicho examen se ofertaba entre los tres mil y cinco mil pesos, lo que vendría a significar una ganancia promedio de 400 millones de pesos; aunque se sabe que en la Ciudad de México ese examen se llegaba a ofertar hasta en ocho mil pesos. Esos millones sirvieron para que algunos directivos se enriquecieran, se compraran ranchos o hasta regalaran departamentos a sus cómplices.

Enrique Pérez señaló que con esta reingeniería lo que se busca «es dar certeza a los jóvenes inscritos y a sus padres». De modo que no habrá Veracruz sin UPAV, antes bien se busca tener una UPAV más ordenada, con mejor nivel académico y que brinde mayor certeza a sus alumnos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Gobernador Miguel A. Yunes Linares, No es reingeniería es violencia estructural y desmantelamiento para desaparecer sistemáticamente a la UPAV. dice:

    Lic. Miguel Ángel Yunes Linares
    Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y a la Ciudadanía en general

    Aclaro, con fundamentos administrativos, y en espera de dar marcha atras esta injusticia para la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. no es reingeniería, su definición correcta es violencia estructural. Para el desmantelamiento de sedes UPAV de las áreas más marginadas y «pobres» del estado, donde para sus beneficios, las mismas comunidades brindaron y crearon sus infraestructuras e instalaciones. Desde Directores, catedráticos y alumnos, NUNCA NADIE, ni ninguna autoridad, ni políticos, dieron nada, pero entonces ¿Porque se indignan tantos con la UPAV?

    Con el respeto de su investidura política, piense como padre, quisiera saber qué pasaría si su hijo, refiriéndome a Fernando Yunes Márquez, estuviera estudiando con nosotros, en la UPAV.
    ¿Le daría vergüenza en su círculo social y político que tantos triunfos le ha dado “ PRD-PAN”

    O ¿acaso ?permitiría que se desmantelara una universidad del pueblo, y para el pueblo. Con el beneplácito de las escuelas particulares y del sistema. ¿Por qué tanto odio hacia normalistas? ¿Hacia los universitarios? la historia lo está observando y le aseguro que no lo olvidaremos.

    Respecto a las anomalías, es de sentido común y conforme al derecho, que si algún funcionario o administrativo de la UPAV, realizo algo incorrecto ¡pues no los protejan, de una vez den nombres a la opinión pública y aplíquenles el peso de la ley! pero eso es otra cosa. que esta siendo utilizada como arma, el pretexto perfecto, para beneficiar a las escuelas particulares y a los partidos políticos que buscan protagonismo con una “falsa moral” pero en realidad buscan destruir a las instituciones que benefician al pueblo.

    Toda esta «reingeniería para desmantelamiento» realizada por la nueva rectora impuesta por Ud. Maribel Sánchez Lara, desde desaparecer, derechos de personas que noblemente fortalecieron a la UPAV, sedes de comunidades, directores, catedráticos, y hasta alumnos con la cancelación de carreras y matriculas profesionales, de no pagar hasta $2500.00 o $3000 de inicio y sin facilidades, exigiendo números de alumnos imposibles para aperturar, semestres y licenciaturas, cuando existen instituciones públicas como la «UV» que igual terminan con 5 o 7 egresados. y con cuotas de inscripción congruentes ¿Porque a nosotros la UPAV, todo un rigor, toda amenaza, todo dinero? ¿Cual, ya no tenemos dinero? todavía quiere quitar los domingos como clases, entonces como trabajaríamos de lunes a sábado. Porque mientras la mayoría descansa, nosotros estudiamos.

    Cuando nuestra universidad, ha sido víctima de un programa financiado de calumnias, incluso por muchos medios de comunicación pagados, irresponsables a su ejercicio y ética. y los resultados estan visibles.
    Ya nadie quiere pertenecer a la UPAV, pareciera ser que esto maledicentes, lo “lograron”
    Cuando en realidad necesitamos proyectar Excelencia y calidad educativa, necesitamos dar a conocer las excelentes noticias de éxito de nuestros “egresados” y crear una reingeniería, pero constructiva, con sinergia para fortalecerla, de acuerdo a su instrucción, a su palabra.

    ¿Por qué ser cómplice de esta INJUSTICIA, es ético y moral? ¿Por qué no designar en su lugar a una personalidad que ame a Veracruz, que entienda la visión, misión y objetivos de la UPAV.. de llevar educación a todas las zonas del estado de Veracruz, y de que cualquiera pueda aspirar a un mejor futuro. Proyecto que por su gran diseño, e innovación, psicopedagógica como ejemplo, para combatir el rezago educativo nacional, no puede ser manipulado, omitido, o eliminado, porque perderíamos una gran herencia y legado para la superación de jóvenes y trabajadores padres de familias.

    Ud. Desde el inicio, denotaba intensiones de destruir a la Upav con el falso argumento mal asesorado de que era un fraude pero al comprobar su legalidad, para desgracia de las Escuelas particulares, que aun pregonan como “competencia desleal” con sus peñabots anónimos, medios de comunicación y políticos y pagados. Que no les importan Veracruz, ni sus familias más que el dinero, y lucrar con la miseria, han hecho de la pobreza su gran negocio. Y de la necesidad han hecho un arma electoral. Estos son los verdaderos defraudadores de la sociedad.

    De la UPAV, se investigó su estatus y se confirmó La legitimidad constitucional de la UPAV, y de sus matrículas y licenciaturas, son reconocidas por el registro nacional de profesiones único organismo facultado para otorgar cédulas profesionales, dándonos una esperanza de continuar nuestro proyecto de estudios, Directores, catedráticos y alumnos, aun con nuestras carencias.

    El fundamento legal para impartir educación fue confirmado, por nuestro gobernador Veracruzano, con testigo presencial y secretario nacional de educación Aurelio Nuño Mayer el 09 de diciembre del 2016, en la ciudad de México.

    Cualquiera puede investigarlo. Esta es la verdad pueden confirmar los medios es su obligación dar una “fe de erratas” o ayudarnos con sus logísticas y revertir este gran robo a la educación, a la superación de jóvenes y trabajadores con una experiencia técnica invaluable en la primera universidad que es la vida y el trabajo, en los distintos campos de Ingeniería, Arquitectura, Enfermería, Psicología y las demás Licenciaturas, pueden verificar en el perfil de los egresados, el gran valor agregado a sus títulos profesionales.

    Además. Sr, Gobernador , afirmo que esta Universidad, era una herencia para la educación Veracruzana y de que la fortalecería. Pero su rectora impuesta Maribel Sánchez, está ejecutando con todo el cinismo que otorga un poder y con todo el desprecio a las clases humildes, el desmantelamiento de nuestra institución en las zonas más indígenas más marginadas, y en municipios “pobres”

    ¿Está enterado de esto señor gobernador Miguel Ángel Yunes Linares? Ud, es la única persona con la fuerza política e institucional para ayudarnos, no para desaparecernos. Estoy seguro que tiene palabra, y dignidad política, y no permitirá otra injusticia mucho más grave que el robo de una pantalla, o de unas despensas, que desmantelar y robarle su universidad al pueblo.

    ¡No creo, no puede ser más importante la defensa de una tienda departamental que todos vimos en un vídeo que circula a nivel nacional! incluso exponiendo su seguridad personal, que defender una universidad Pública Veracruzana de nuestro estado como es la UPAV. ¡No puede ser! tampoco puede ser, tanta la indiferencia de los ciudadanos ¿dónde están los periodistas Veracruzanos comprometidos con la ética y medios de comunicación con valores. o solo quieren que compremos sus periódicos llenos de cinismo político que nadie cree y hechos de sangre .
    ¿Dónde están los profesionales, intelectuales y artistas?¿ se quedaran callados como cobardes e indiferentes, una vez más? Una vergüenza más para México. ¿Dejaran morir una Universidad del pueblo y para el pueblo?

    Ayúdenos a continuar incluso aun con nuestras miserias, porque ni Ud. ni esta rectora, ni político alguno, nunca no han dado nada, ¿cuál dinero o beneficio nos han dado a los alumnos? ¿Sabe cuál? ¡Ninguno! Aun así, los políticos, que se rasgan las vestiduras con una falsa dignidad, donde la prensa, y medios nos tratan a la UPAV con un desprecio casi peor que a los criminales.
    ¿Porque es tan difícil, ser hombres y mujeres de bien? ¿Por qué los políticos nos dañan tanto?

    Esta injusticia, le aseguramos aunque pase el tiempo, no quedara impune. Necesitamos que cumpla su palabra, su dignidad, su palabra de político de gobernador. Estoy seguro de eso. Porque antes que ese título, Ud. es un padre de familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.