Confirmado el espionaje en la comisión de periodistas…

CEAPP
Espionaje en la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas FOTO: JORGE MANRIQUE
- en Opinión

Jorge Manrique / 

* Audios y videos editados filtrados a Diputados del Congreso estatal. * Jorge Morales ventilado: “yo por eso no tengo hijos”. * Aurelio Contreras, a un año de las amenazas de Abella. * Sandra Bonilla no suelta el hueso. * Jorge Flores Lara y Abel Cuevas con las pilas recargadas * Pleito entre Marcelo Montiel y Víctor Rodríguez Gallegos.

Desde que se tiene memoria, hasta el día de hoy, no hubo gobierno que se escapara, de esta práctica ilegal, pero demasiado  atractiva para los que están en el poder, por saber sobre la vida privada de dirigentes políticos, sociales y sindicales, periodistas y empresarios, entre otros, que pudieran representar un factor de riesgo para los planes del gobierno en turno.

En Veracruz no nos escapamos de estas prácticas, que se recrudecieron en los tiempos de Fidel Herrera y Javier Duarte, operadas desde el famoso c-4.

Oficinas blindadas con encriptadores las podemos ver desde hace unos años en el edificio del Poder Judicial del estado, para evitar ser grabados en conversaciones los magistrados. Pero para nadie es un secreto que en el gobierno de Fidel Herrera, muchos millones se utilizaron para espiar a los funcionarios del gabinete y periodistas, al igual que empresarios.

En la columna del pasado lunes señalamos como un grupo al interior de la CEAPP (Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas)  desarrollaba prácticas de espionaje, justificando que estas filtraciones tanto a medios de comunicación, como a Diputados Locales, eran por el inminente despido de trabajadores.

¿Cuál despido masivo?

Al día de hoy nadie, absolutamente nadie fue despedido, pero los audios y las grabaciones siguen llegando al Congreso del estado, violentando a dicha comisión con audios editados que solo exponen lo que el grupo de interés le conviene.

Señalamos en la columna anterior, tres presuntos responsables de los espionajes que se dan en el seno de la CEAPP, siendo Sandra Bonilla, Directora Jurídica de dicha comisión, con un pasado oscuro de corrupción y bajo la protección de Namiko Matzumoto Benítez y José Ramón Cárdeno Shaadi, la presunta responsable.

El caso no es para menos, por ahora todo se distrae en un enfrentamiento que ventila la protegida de Namiko Matzumoto contra el Secretario Ejecutivo Jorge Morales (dicho sea de paso Jorge solo lastima con su imposición a la comisión).

Sandra con un sueldo de 50 mil pesos mensuales ya dijo que no se va. Y es que usted tampoco se iría por trabajar de nueve am a tres de la tarde de lunes a viernes y con semejante sueldo más las prestaciones, sin contar de los beneficios de ser los ojos y oídos de Namiko, titular de la comisión estatal de Derechos Humanos y antes secretaria ejecutiva de la CEAPP.

En entrevista con la periodista Silvia Núñez Hernández, la legisladora de Acción Nacional, Marijosé Gamboa Torales y la única voz crítica y coherente de esta bancada, señaló a la periodista que el Congreso recibió audios en donde se percibe un trato déspota por parte de Jorge Morales… “La legisladora advierte que el Congreso local recibió una serie de audios y videos en donde se escucha la conversación de Jorge Morales Vázquez y una de las trabajadoras la cual le dice: “Por favor, soy de las que menos gano, soy abogada, soy de las más trabajo (…) Nada más contemple mi situación, porque aparte soy madre (…) Y él le dice, yo por eso no tengo hijos, porque son un problema”, denunció Gamboa Torales a la periodista Núñez Hernández.

Las consecuencias del espionaje pueden ser fatales. Si ya filtraron esos audios, ¿qué más pudieron filtrar?

En el estado, me atrevo a especular, hay más de cien casos de agresiones a periodistas documentadas.

Suponiendo sin conceder, que diez son extremadamente delicadas y los agresores fuesen enterados de los mecanismos de protección y de lugares donde se refugia a los periodistas, al igual que los elementos asignados a su custodia… ¡seria letal! para los periodistas protegidos, ya que quedarían expuestos.

¿Quién gana con espiar a la Comisión de protección a periodistas?

Está bien que la gente defienda sus empleos, pero en su mayoría en la CEAPP, todos fueron recomendados y deberán de entender que es otro gobierno y deberán ser liquidados conforme a lo que la ley establece.

Pero… La comisión no debe permitir que estos hechos de espionaje queden impunes. No dentro de una comisión que protege al gremio más lastimado en Veracruz. (Ahí tienen los riesgos de ejercer el periodismo en la entidad)

No podemos aceptar que la calidad moral de la CEAPP, sea rebajada al mismo nivel de la pasada comisión que fue comparsa del ex gobernador Duarte y sus jefes de prensa.

Se debe proceder expeditamente en contra de los responsables del delito de espionaje y lo que se acumule. No es un hecho menor.

De otro modo todos los compañeros apegados a los mecanismos de protección quedarán expuestos y los responsables serán los nuevos consejeros por no actuar.

Recordemos que Veracruz, es la entidad en donde ejercer el periodismo es sumamente peligroso, casos de compañeros periodistas que fueron privados de sus vidas duermen el sueño de los justos en la Fiscalía del Estado.

Uno de los últimos casos fue el del  periodista Aurelio Contreras Moreno, autor de la columna «Rubrica», quien fue amenazado abiertamente en las redes sociales por el empresario periodístico José Abella, dueño del Buen Tono de la ciudad de Córdoba.

Aurelio desde el mes de febrero del año pasado espera que se le dé curso a su denuncia, porque en el estado, el problema es que se presentan denuncias, las reciben, pero las congelan, y no pasa nada.

Y ahora un grupito atizado por ex Duartistas ha convertido a la CEAPP en el “big brother” del periodismo. Nos leemos pronto… Del otro lado del Cristal.

#Para concluir:

En la Secretaría de Educación del Estado traen la pila recargada, la agenda del Oficial Mayor, Abel Cuevas Melo, está al tope.  Bajo el mismo tono vemos a Jorge Flores Lara, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, que en la semana sostuvo reuniones sobre el estado que guarda la educación en la entidad, presente en el lunes cívico y ayer con la asociación de padres de familia. Bien por estos dos ejemplos de trabajo en favor de la educación, pese a todas las grillas que ciertos grupos operan.

#Tips… En la próxima columna les platicaremos del pleito entre Marcelo Montiel y Víctor Rodríguez Gallegos, quien sueña con ser alcalde de Coatzacoalcos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *