Ana, Estela, Mayra, Elisa

Ana
Ana Gabriela Guevara después de sufrir una agresión FOTO: SIPSE
- en Opinión

Brenda Caballero / Después del comentario del gobernador, he llegado a la conclusión de que no tengo hijos porque duermo con mucha ropa ¿Será por el mameluco de pijama que tengo?

Aclaro que mi comentario anterior es sarcasmo puro, tras lo expresado por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, cuando dijo a un grupo de mujeres indígenas quedeben dormir con ropa” “porque producen mucho chamaco” ¡cómo si ellas los hicieran solitas! ¿Y los hombres? ¿Ellos sí duermen con ropa? ¿O acaso sólo fue un discurso machista? Pues que yo recuerde, la reproducción es entre hombre y mujer.

Ante tanta crítica, no tardó en disculparse y decir que no trató de ofender a nadie, abundando que lo hizo para que también duerman calientitas. ¿Cómo lograr la igualdad de género, si desde el discurso ya viene cargado contra la mujer?

Mi agresora…otra mujer

Pero la agresión a la mujer no es solamente cosa de hombres, las mujeres la practicamos y en mayor dimensión. Es increíble que después de la agresión que sufriera Ana Gabriela Guevara, opinaran que fue porque la habían confundido con un varón ¿o sea, que si es varón lo pueden golpear y hasta matar? o aquel twitt que decía que lo de Ana nos dejaba una enseñanza: “Si estás guapa te violan y matan. Si estás fea, te dan una paliza entre 4”. Ambos comentarios, de mujeres.

Y podría citar otros más pero ¿para qué reproducir más misoginia de mi propio género? Lo ideal sería que ante tal circunstancia de violencia de quien fuera, todos nos uniéramos en las publicaciones exigiendo a las autoridades justicia… sí, lo reconozco ¡soy idealista!

Otra vertiente de la crítica se enfocó también en la atención que se le dio a Guevara, “¿y las demás mujeres que han sufrido violencia?” “¿Quién hace algo por ellas?” Es verdad, hemos dejado a muchas mujeres al desamparo, y me incluyo, pero si buscamos culpables, no sería Ana, sino los mismos medios de comunicación, porque son ellos los que difunden la noticia. En conclusión, el caso de Ana nos debe dejar una lección: No importa si es mujer u hombre, o si parece hombre o mujer, el caso aquí es la violencia.

Incremento de Violencia a la Mujer

Aparte de la agresión a la senadora Ana Gabriela Guevara, la semana pasada también hubo otros hechos lamentables contra mujeres: a María Barracuda, un varón trató de golpearla en su automóvil; en Puebla, un maestro arrojó ácido a su ex pareja porque no soportó que ella concluyera su relación; y hasta amagaron con violencia a una cajera para robarle.

Puede hacer la prueba usted mismo; escriba “mujer” en cualquier buscador de Internet y seguramente aparecerá una noticia de violencia contra la misma.

Estela Casados, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, escribía en Twitter que en 2016, hubo 919 reportes de violencia contra mujeres, mientras que en 2015, 535 casos, además de que diariamente 2 mujeres son víctimas de feminicidio en el estado de Veracruz.

Mayra nuevos horizontes

Una grata sorpresa en la secretaría de Finanzas y Planeación es el nombramiento de Mayra Cortés Rodríguez, como directora general de Vinculación y Coordinación Hacendaria. La sorpresa es porque la ex regidora siempre se había manejado en aspectos políticos; incluso se le vio hasta apoyando a los alcaldes de su partido del PAN y los del PRD cuando estaban en el plantón de Palacio de Gobierno, exigiendo sus prerrogativas federales. No cabe duda que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares vislumbró otras cualidades en ella. Bien por Mayra, pues en Sefiplan se había visto llegar a puro varón para acompañar a doña Tula Guerrero, y la verdad, ya hacían falta  mujeres.

Los sueños de Elisa Tagle

Ya cumplió tres años al frente de la jefatura de prensa de uno de los municipios más candentes por su propia naturaleza, desde cualquier ángulo que se le vea: social, económico, político… pero uno de sus sueños es el que aún está en espera de que se cumpla, que es la dirigencia municipal de su partido, el PRI.

Pareciera que es el momento en que la dirigencia estatal del Revolucionario volteara los ojos hacia jóvenes con deseos de darle otra cara al partido cuando es evidente que los tiempos se prestan para ello… pero no, la resistencia a lo nuevo es el común siempre en los sistemas que, aunque suene redundante, se resisten al cambio bajo el esquema de que si así les funcionó por más de 80 años, debe entonces seguir así.

Mientras espera nuevos tiempos, nuevas ideas, nuevos liderazgos, Elisa Tagle ya prepara la reunión con amigos de la prensa para celebrar la navidad y el año nuevo… sus aspiraciones políticas no riñen con su actividad como jefa de prensa de Ramón Poo.

 

Y desde Coatepec, para no perder la tradición de la rama, la doctora Rogelia López Ocampo nos envía la Rama Juvecana:

Ya llegó la rama / en esta ocasión / que no se te olvide / la  AUTOEXPLORACIÓN!

Apoyo pedimos/ dispuestos están / somos las guerreras / GRUPO JUVECÁN

Queridos oyentes / ya se va la “rama” / que Dios los proteja / del CÁNCER DE MAMA.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *