Entrevista al gobernador Miguel ángel Yunes Linares en el aeropuerto de la ciudad de Veracruz

- en Carrusel, Comunicados

—Para que nos comente sobre su viaje.

MAYL: Voy a la ciudad de México a varias reuniones con funcionarios federales, en primer lugar para tratar de resolver  la emergencia financiera que vive Veracruz; insistir ante la Secretaría de Hacienda en que es responsabilidad  del Gobierno Federal participar en la solución de esta crisis. Voy también a reunirme con el secretario de Salud y con el director del Seguro Popular para exponerles la grave crisis que vive el sector salud en Veracruz y solicitar que el Gobierno federal invierta más recursos  a Veracruz y que  se puedan afiliar más personas al Seguro Popular.

Tengo una reunión con Patricia Bugarín, que es la responsable de secuestros en la Procuraduría General de la República; y posteriormente me regreso a Veracruz.

—Gobernador, ya llegaron las propuestas, las 10 propuestas de la Fiscalía; ¿usted ya lo analizó, tiene ya tal vez tres nombres para esta terna que podría enviar al Congreso?

MAYL: Sí, llegaron ayer por la noche, la analizamos hasta muy tarde esta madrugada, y hace unos minutos,  antes de venir para acá firmé ya la comunicación al Congreso del Estado que se va a enviar el día de hoy.

Es una terna, la mencionaré en orden alfabético: Gerardo Ramos, Tania Celina Vázquez  y Jorge Winkler Ortiz; a partir del día de hoy que recibe esta terna en el Congreso  tendrá 10 días para convocarlos a comparecer.

—¿Ya también está en el Congreso una solicitud de crédito que había usted advertido que podía solicitarlo?

MAYL: No, no he presentado ninguna solicitud

—¿Cuánto será lo que requeriría?

MAYL: Todo depende de lo que acordemos el día de hoy en la ciudad de México. Regreso esta noche ya muy tarde; el día de mañana seguramente daré conferencia aquí en Boca del Río en el World Trade Center para anunciar qué haremos.

Aquí lo que es muy importante, y lo quiero anunciar el día de hoy es que pagaremos con toda puntualidad el próximo día 20 a los pensionados y jubilados. No habrá ningún retraso. Hemos venido cubriendo nuestros compromisos con toda oportunidad, y el día 22 que corresponde pagar la segunda parte de la nómina al magisterio haremos un esfuerzo para pagar ese día; en caso de que no pudiéramos pagar ese día, estaremos pidiéndole al Magisterio un plazo de 8 días  que vencería el día 30  para pagar la nómina y para pagar la segunda parte del aguinaldo  y nos comprometeríamos a pagar el interés que de deba pagar  por esos 8 días de diferimiento.

Pero en caso de los pensionados se les pagará con toda oportunidad.

No hemos solicitado autorización para ningún crédito, si llegado el caso se necesitara un crédito, lo haremos saber a la opinión pública  y publicaremos en internet  los contratos del crédito, el procedimiento que se llevó a cabo para obtener el mismo, las tasas de interés y, sobre todo, el destino de los recursos que eso es muy importante.

—Sergio Hernández llegó a hablar hace una semana de que pudieran pedir hasta seis mil millones.

MAYL: Le vuelvo a repetir, no hay ninguna solicitud de crédito. Hemos pagado todo, el día de ayer hicimos nuestros últimos pagos; ayer pagamos nómina de la Secretaría de Salud que es lo más grandes, son casi 800 millones de pesos, y ayer mismo, dimos un boletín; hemos estado anunciando, informando todos los días  con toda precisión lo que vamos haciendo en materia de pagos. Ayer pagamos una buena cifra, le  pagamos incluso al OPLE 66 millones de pesos; la Tesorería quedó en ceros, la noche de ayer. Esas es una de las razones de mi viaje a México.

—Ayer el Senador Yunes Zorrilla anunciaba que no sería una buena idea la desincorporación fiscal que se ha planteado; que mejor se haga una reestructuración de la deuda; su opinión al respecto.

MAYL: No comparto la opinión del senador Yunes ni en la forma ni en el fondo; él es senador de la República y él no defiende 8 millones de veracruzanos, él defiende a su compadre el Secretario de Hacienda, yo defiendo el interés de 8 millones de veracruzanos que estamos atravesando por una crisis financiera brutal  derivada de hechos de corrupción.

El senador Yunes Zorrilla, quiero ser muy preciso, él defiende al Secretario de Hacienda que es su compadre y por eso vino con un discurso agresivo, grosero;  que además de sumarse al interés y a la demanda de los veracruzanos  para que el Gobierno federal aporte recursos y se resuelva esta crisis, él lo que plantea el senador Yunes Zorrila, por instrucciones de Meade, porque por eso vino, es que pidamos créditos de largo plazo  y que sigamos endeudando a los veracruzanos.

Eso no lo voy a hacer, si pedimos un crédito será de corto plazo  y lo liquidaré durante mi administración y nada más.

—Sobre el tema de Fortín…

MAYL: Hemos sido muy claros y lo fui desde el día que tomé posesión. En Veracruz van a estar garantizadas las libertades ciudadanas, todas: las de expresión, las de protesta  siempre y cuando las mismas no afecten los derechos de terceros, donde inicie el derecho de una persona  termina el derecho de otra; no hay posibilidad de que hoy en Veracruz volvamos a vivir en estado de sitio, de que vuelvan a estar las carreteras y las calles tomadas.

Las puertas de Palacio están abiertas desde el primero de diciembre, desde el primer minuto del primero de diciembre yo las abrí  y puede entrar cualquier ciudadano; pueden entrar a Palacio o a cualquier dependencia a dialogar  a establecer acuerdos; pero lo que no vamos a permitir de ninguna manera es que se sigan bloqueando nuestras calles, avenidas y carreteras, eso va en contra de la ley ya hemos levantado dos bloqueos uno en Xalapa, donde hay una persona detenida y el día de ayer en Fortín donde tradicionalmente se hacían bloqueos de varios días se afectaba a los habitantes de la zona y de otros lugares del país que van hacia el sur de México se afectaba muy gravemente  a la economía nacional y a la vista de todos se violentaba el estado de derecho,

Nosotros estaremos abiertos al diálogo pero reiteró no habrá más bloqueos en Veracruz.

—Gobernador dos años y situación difícil económicamente hablando hay sectores que piden orden que se meta orden en todas las dependencias, ¿da tiempo?

MAYL: Lo estamos haciendo Rocío, de manera acelerada tenemos casos realmente muy delicados y que pueden dar ejemplo de cuál era la situación, en la oficina del Gobernador por ejemplo encontramos una nómina de más de 300 personas, yo les quiero preguntar a los veracruzanos por conducto de ustedes si les parece correcto que en la oficina del Gobernador haya 300 empleados,  obviamente de los 300 un porcentaje importantísimo que no prestaba ningún servicio que solamente cobraba, eso lo vamos a limpiar definitivamente, quien no trabaje no va a seguir en el Gobierno y no va a seguir cobrando y quien haya trabajado quiero ser muy claro quien haya trabajado  va a conservar su puesto, quien no haya trabajado y haya cobrado vamos a presentar denuncia penal contra él y contra quien permitió que cobrará sin trabajar concretamente, los que trabajan se quedan los que no trabajaron y cobraron van a tener que devolver y si no van a ir a la cárcel.

—¿Cuáles son los nombres de los aspirantes a la Fiscalía?

MAYL: Gerardo Rafael Ramos, Tania Vásquez Muñoz y Jorge Winckler Ortiz en orden alfabético de apellidos.

—Oiga Gobernador, ¿frente a la crisis se podrían crear nuevos impuestos?

MAYL: Los hemos estado analizando, tenemos dos días en Palacio de Gobierno con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, con un grupo de asesores analizando la solución posible a la crisis pero ninguna pasa, ninguna de estas propuestas de solución pasa por cobrarle más impuestos a veracruzanos por el contrario  estamos ofreciendo facilidades para pagar impuestos como lo hicimos el día de ayer al firmar el decreto para exentar del pago del 100 por ciento de recargos en multas a quienes no pagaron el impuesto a la nómina, muy probablemente la próxima semana haremos algún  otro anuncio similar.

Pero hace unos días me reuní con prestadores de servicios turísticos quienes plantean que se pudiera restablecer un impuesto que ya existió y que existe en prácticamente todas las entidades que tienen turismo importante el impuesto al hospedaje, ellos lo proponen porque es un impuesto que ellos mismos administrarían para promocionar el turismo en Veracruz, pero resalto algo bien importante que no afecta a los veracruzanos que afecta en todo caso o que lo pagan las personas que vienen a Veracruz existe en Guerrero, existe en Quintana Roo, existe en todos los estados que tienen afluencia turística importante.

—Gobernador ayer los transportistas que mencionan que van a solicitar una mesa de trabajo para un posible incremento de las tarifas existe la posibilidad de que esto se realice.

MAYL: De ninguna manera podemos sentarnos a dialogar sobre incrementos de tarifas lo primero que vamos a hacer en materia de transporte público es poner orden, hay un desorden brutal se dieron miles de concesiones, se vendieron miles de concesiones durante estos 12 años desde la época de Fidel Herrera hasta ahora y lo que vamos a hacer a partir de enero es iniciar un programa de regularización del transporte público  para que veamos quienes son realmente taxistas, quienes son realmente transportistas que se le dé certeza jurídica a quienes lo sean y los que no tengan derecho que dejen de prestar el servicio, este es un tema que se vincula también con los riesgos a la seguridad de los veracruzanos porque hemos detectado que muchos taxistas no están sirviendo realmente como un instrumento de transporte sino están sirviendo a la delincuencia organizada y no lo vamos a permitir.

—Con la condonación de ayer de multas de recargos del impuesto a la nómina cuánto se piensa recaudar en estos días.

MAYL: Bueno la recaudación del impuesto a la nómina en promedio es de 250 millones de pesos mensuales pero no tenemos el dato preciso de cuántas personas y cuántas empresas dejaron de pagar este impuesto, seguramente habrá una recaudación importante porque si tenemos noticias de que algunas empresas dejaron de pagar  desde que yo hice la convocatoria que no pagaran en el mes de octubre, yo espero que entre el 20 y el día 31 que se ha establecido como plazo este lapso para dar la facilidad fiscal de exención tengamos una recaudación importante que nos ayude a pagar los impuestos que tenemos a aquí a fin de año.

—Gobernador la razón por la que vuela en vuelos comerciales en las otras administraciones hemos visto…

MAYL: Mire la razón por la que viajo en vuelos comerciales es muy sencilla Veracruz está en una situación no de crisis de emergencia financiera, el procedimiento que seguían los Gobernadores, incluyendo el último, era tomar un jet de Gobierno del Estado viajar a Toluca, previamente mandar el helicóptero de gobierno a Toluca, después moverse de Toluca a la ciudad de México en helicóptero, regresar a Toluca en helicóptero y mandar  los dos aparatos a Xalapa, esto costaba aproximadamente 300 mil pesos cada vuelo del Gobernador, en cambio en cualquier línea de las que yo uso vale 4 mil, entonces esa es la razón.

Cuando sea indispensable tendré que usar un helicóptero, tendré que usar un avión del Gobierno del Estado, mientras no lo sea usaré avión de línea.

—Para Radio Más señor, ¿su motivo de este viaje?

MAYL: Voy a reuniones con distintos funcionarios de la federación para resolver el problema financiero, tratar de resolver, voy también a una reunión con el secretario de Salud y el con el Director del Seguro Popular para tratar de resolver la crisis que enfrentamos en el Sector Salud, una reunión con la directora de secuestros de la Procuraduría General de la República, Patricia Bugarín, y después me regreso.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *