Saqueadores

Duarte
Xalapa, Ver. Javier Duarte de Ochoa, FOTO: VICTOR HUGO MORENO/FOTOVER
- en Opinión

Virginia Durán Campollo / Es incomprensible el cuantioso saqueo, que han realizado la mayoría de los gobernadores del país. México esquilmado como cuando la Conquista. Sin miramiento alguno cada gobierno,  es una cloaca inmunda. Les roban a todos y todos roban. Empresas fantasmas; empleados que se hacen pasar por personas de la tercera edad, para cobrar pensiones; familiares cómplices, usados como prestanombres  en la compra de bienes; presidentes municipales enriquecidos; un gran capital dispuesto para la educación, la salud, la seguridad robados para campañas electorales; líderes sindicales imponiendo exigencias de campañas, en latrocinio que les beneficia solo a ellos; personas prostituidas, que son favorecidas con el dinero del erario; diputados, senadores, magistrados, jueces, agentes del ministerio público, secretarios de despacho y demás caterva  llenándose los bolsillos al límite y todas las modalidades de estos pillos, en la creación de formas de exterminio de los valores más elementales. Ni ética, dignidad, honestidad. Empezando por el presidente Enrique Peña Nieto, que de manera desvergonzada  protege a los delincuentes. Gobiernos públicos convertidos en empresas privadas, donde solo los integrantes de los partidos políticos gozan de grandes prebendas. Esta es la verdad histórica.

*** De todos estos malhechores, se distingue- además de que continúa burlándose de los veracruzanos- el prófugo Javier Duarte. De  lo malo e imperdonable, rescatemos que Veracruz  debe ser uno antes y después de la tragedia. Concluimos que se deben atender y buscar las formas, para que la ciudadanía se haga participativa y coadyuve con el gobierno para enfrentar y solventar la problemática política, social y económica que padecemos. No permitir nunca más, a funcionarios públicos aviesos y prepotentes que olvidan son empleados del pueblo. Por eso corresponde a las conciencias, alertar a los demás de no verles como tlatoanis- que no lo son- y rendirles culto. Frenar a los serviles, lambiscones, traidores que les prenden incienso para beneficio propio. Si bien hay que distinguir el talento, la preparación, la trayectoria y la rectitud de algunos hay que señalar, denunciar la corrupción, ineptitud, deshonestidad de la mayoría. No dejar acumular porque ya se vieron los resultados.

*** Un ejemplo de participación ciudadana, que hay que valorar, son los vecinos de Indeco Ánimas, que han logrado que 11 fraccionamientos más- de toda la ciudad- se unan a ellos. El dinamismo y la lucha continua, sin descanso, en la exigencia de la solución a la  problemática de su entorno han tenido un eco especial. El cuidado de las áreas verdes, la violación al uso del suelo, la proliferación de bares y tugurios, el tráfico, la inseguridad, la basura son algunos aspectos que cuidan con mucho celo. Se han reunido todos los presidentes de las asociaciones y los jefes de manzana, en un mismo fin.  Con problemas comunes, en una exigencia a la alcaldía jalapeña que los ha ignorado. El alcalde Américo Zúñiga Martínez  ha sido omiso y cómplice, en actos visibles de corrupción de sus sub alternos como el encargado de desarrollo urbano,  comercio, medio ambiente y demás. En un hecho histórico, ante las mentiras  y ausencia del alcalde, se recurrió al Congreso local con las diputadas Cinthya Lobato Calderón y Tanya Carola Viveros Cházaro y al Subsecretario Pedro Manterola Saenz,  quienes atendieron de manera profesional, las necesidades de quienes pagan sus impuestos puntualmente y caros servicios que parecen de tercera. Esta es una realidad insoslayable.

*** Entendemos la difícil situación de éste inicio de gobierno y las inquietudes que se dan en la clase trabajadora. El daño que nos dejaron los priistas, en las administraciones pasadas, es casi irreversible. No solo se llevaron lo material sino dañaron el ánimo, confianza, seguridad de la ciudadanía. Sin embargo, entre mas es la oscuridad mayor será la luz. No decaigamos. Tenemos que salir adelante. Lo haremos con la fortaleza, que ha distinguido al pueblo veracruzano y que tiene registro histórico. Tres veces heroica Veracruz, de quienes -sus habitantes del momento- defendieron no solo su terruño sino la entrada de los invasores a nuestro gran México.

*** Tratemos de disfrutar los tiempos de asueto en familia y con nuestras amistades. Tal vez no con los benefactores materiales de tiempos pasados, pero sí con la esperanza de que todo cambie. Y por ello exigimos a los nuevos funcionarios, no utilicen la grosería, prepotencia, altivez en el trato con sus subalternos. Tomen conciencia y no olviden que la forma es fondo.

*** Mole de Gente se va de vacaciones y nos vemos en Enero, si Dios lo permite. ¡Felicidades!.

*** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *