Mensaje de Américo Zúñiga Martínez; Tercer Informe de Gobierno

Américo
Hoy, Xalapa es una ciudad más fuerte, moderna y competitiva, manifestó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al presentar en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) su Tercer Informe de Gobierno ante el cuerpo edilicio y la sociedad capitalina FOTO: PRENSA AYUNTAMIENTO DE XALAPA
- en Comunicados

Buenas noches a todas y todos los presentes. Quiero reconocer la presencia valiosa, la distinción de la que hemos sido objeto al tener con nosotros al Sr gobernador constitucional de Veracruz de Ignacio de la Llave, nuevamente bienvenido señor Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares

Gracias también a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada María Elisa Manterola Sáinz. Saludo y agradezco la presencia de nuestro amigo el señor magistrado Eduardo  Andrade Sánchez, representante del TSJ y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, gracias nuevamente doctor.

Permítanme saludar a tres mujeres que para mí forman mi corazón, el motor que todos los días me hace levantarme a trabajar y dar mejores resultados.

Primero, antes que nadie a la dueña de mi amor, a la señora Mariana Yorio López. Gracias mi vida.

También saludo con muchísimo amor, a una expresidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Guillermina Martínez de Zúñiga. Muchas gracias mamá.

Y por supuesto, a mi hermana, la licenciada Ana Lourdes Zúñiga de Fernández, muchas gracias Anita.

Quiero distinguir, la honrosa presencia también, la gran colaboración y la extraordinaria alianza que hemos hecho con la titular de una de las instituciones que más nos honran. Me refiero sin lugar a dudas a la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara. Muchísimas gracias rectora, bienvenida.

Gracias también por su presencia, diputada Daniela Guadalupe Griego.

Saludo con afecto, distingo la trayectoria y la presencia y aprecio el consejo y el acompañamiento de los señores expresidentes municipales. Muchísimas gracias señores por estar aquí.

Compañeras y compañeros presidentes municipales aquí presentes. Bienvenidos, muchísimas gracias también. Integrantes de los diferentes consejos municipales. Amigas del voluntariado del DIF municipal. Señores servidores públicos federales, estatales y municipales. Señores delegados federales. Amigos empresarios de Xalapa.

Quiero saludar al personal en activo, jubilados e integrantes del patronato de nuestro Heroico Cuerpo de Bomberos. Muchísimas gracias también. Gracias comandante, gracias Mariano, muchas gracias.

Apreciados notarios públicos, distinguidos académicos, representantes de las expresiones religiosas, amigas y amigos directores de medios de comunicación, periodistas.

Saludo y distingo la presencia de catedráticos y directores de diferentes instituciones educativas.

——

Respetables xalapeñas y xalapeños.

Hace tres años iniciamos decididamente un proyecto de gobierno para modernizar a Xalapa.

Necesitábamos no tan sólo recuperar la ciudad, sino también la confianza ciudadana, que exige una democracia de resultados.

Hoy, de la mano de un Cabildo plural y comprometido, al lado de un gran equipo de trabajo, de mis compañeros funcionarios, de los señores delegados y agentes municipales, con el respaldo de colonos, empresarios, de organismos internacionales y del Gobierno de la República, hemos alcanzado grandes logros.

En tres años, Xalapa ha mejorado, y lo ha hecho con la fuerza, capacidad y voluntad de todos.

Juntos la estamos transformando y la hemos posicionado en la escena nacional.

—–

Hace unos días, el Ayuntamiento que me honro en presidir fue reconocido por implementar una de las prácticas más innovadoras del sector público con el Proyecto de Modernización Catastral, un modelo que los gobiernos municipales debemos seguir para fortalecer nuestras finanzas.

En un hecho histórico, resolvimos al cien por ciento todos los laudos laborales en ejecución, ahorrando para el Ayuntamiento de Xalapa más de diez millones de pesos a la administración municipal.

También eliminamos la categoría de “lista de raya”, en beneficio de cientos de trabajadores e implementamos  incentivos a la productividad laboral.

Xalapa es hoy también una ciudad con mejores servicios públicos.

Este año recibimos el Premio al Buen Gobierno Municipal por el Proyecto de modernización de recolección de residuos sólidos.

Hoy tenemos unidades de limpia pública en buen estado, georreferenciadas y más eficientes.

Somos el primer municipio del país en utilizar los datos abiertos para mejorar los servicios públicos.

En materia de alumbrado logramos elevar al 98 por ciento la cobertura de este servicio.

Además, alcanzamos el 97 por ciento de los hogares xalapeños que cuentan con el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Nos hemos dedicado profundamente a transformar parques, calles y avenidas, para tener una ciudad ordenada y limpia. Hoy, podemos decir con orgullo que hemos cambiado el rostro de Xalapa.

Mi reconocimiento y mi agradecimiento a los más de 3 mil trabajadores del Ayuntamiento, hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de nuestra ciudad capital.

—-

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal nos evaluó positivamente en cientos de indicadores por cumplir con las metas de la Agenda para el Desarrollo Local.

También hemos recibido el reconocimiento de las calificadoras más prestigiadas, quienes en este año ratificaron sus mediciones positivas a la administración que presido, por el manejo ordenado y transparente en sus finanzas.

Hemos cubierto pasivos económicos heredados y mi gobierno no ha contratado a la fecha ni un solo peso de deuda pública.

Quiero informarles a todos ustedes, que a su vez, la consultora ARegional nos confirmó en el segundo lugar en el Índice de Transparencia de los Municipios.

Xalapa es una ciudad con una economía estable.

Así lo reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad en su Índice de Competitividad Urbana 2016.

El resultado más alto de la evaluación refleja que Xalapa tiene una economía estable, una sociedad incluyente, preparada y sana.

—-

Hemos restaurado la confianza ciudadana.

Así lo demuestra la creación de mil 137 Patronatos Vecinales y 594 Comités de Contraloría Social, que en un hecho también sin precedentes, hicieron aportaciones para obra pública que rebasan en 200 por ciento lo aportado en los dos últimos trienios.

Ellos, que en un sesenta por ciento son mujeres, madres de familia, se han convertido en un ejército ciudadano y han sido nuestros mejores colaboradores, pero también nuestros mejores auditores.

A ellas y ellos, nuestro reconocimiento y agradecimiento.

—-

Xalapa es una ciudad pujante, porque en materia de obra pública hemos alcanzado records históricos, records que no tienen precedente. Hemos invertido más de mil 200 millones de pesos en el centro histórico, en las colonias y en las Congregaciones.

En obras de conexión, para mejorar la movilidad, hoy tenemos cerca de 200 calles nuevas, avenidas, puentes e incluso, lo que muy pocos ayuntamientos hacen, dos carreteras.

Hemos construido 102 kilómetros de obras hidráulicas y sanitarias con una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

En esa obra, destacan los colectores Amazonas, Coatzacoalcos, Fernando Gutiérrez Barrios, Ojo de Agua, Santa Rosa, División del Norte, Bugambilias y Santa Bárbara, entre muchos otros.

Estas son obras que como platicaba hace unos instantes con el Gobernador, son obras no se ven, que no lucen, pero que refrendan el compromiso de un gobierno que no trabaja para el aplauso, que trabaja hoy, en el presente, para solucionar problemas de las nuevas generaciones de xalapeños que verán las inundaciones en decenas de colonias como cosa del pasado.

En tres años, por la salud de nuestros niños y jóvenes, por la recuperación del tejido social, hemos rescatado 120 espacios deportivos y recreativos con una inversión de más de 124 millones de pesos.

Con el programa #AlcaldeEnTuEscuela, hemos invertido más de 45 millones de pesos en más de 350 Escuelas de Xalapa.

Para respaldar la regularización de los centros educativos, esta administración ha  donado al Gobierno del Estado más de 163 millones de pesos en 22 inmuebles propiedad municipal, con una superficie total de 54 mil 612 metros cuadrados.

Nuestra meta señor Gobernador es que durante nuestra administración no haya una sola escuela que se quede fuera de los programas federales por no tener una escritura o certidumbre jurídica que da el estar regularizados.

Le apostamos a la educación, y lo hacemos entregando más que tabletas, computadoras, proyectores, útiles, desayunos escolares, becas, apoyos para viajes educativos y artísticos. Nosotros pensamos que debemos de dar herramientas a nuestras niñas, niños y jóvenes, para que puedan mover al mundo.

En Xalapa trabajamos con el corazón, para servir con pasión.

Vivimos, sin lugar a dudas, tiempos muy difíciles y las necesidades de quienes menos tienen cada vez son mayores.

Por ello, desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, al lado de mi amada esposa Mariana, hemos apoyado a niñas, a niños y adultos mayores para que puedan salir adelante.

En esta tarea hemos contado siempre con la solidaridad y con el apoyo ciudadano.

Por eso tenemos el primer Taller de órtesis y prótesis del estado, cerca de 20 comedores comunitarios y el apoyo alimentario a quienes menos tienen.

—–

Quiero significarles a ustedes, que para esta administración municipal, la cultura forma parte de nuestra identidad.

La cultura nos ha merecido reconocimiento nacional e internacional.

Por ello reconstruimos el IMAC, la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura.

En este espacio en el que estamos, ya es un sitio emblemático para la promoción cultural y de los grupos artísticos de nuestra ciudad.

Hoy quiero hacer un paréntesis para agradecer la presencia de quien fuera alcalde y quien haya construido originalmente el IMAC. Muchas gracias por su presencia don Rubén Pabello Rojas. Gracias por estar aquí.

Después de muchas décadas, lo reconstruimos con el apoyo del Gobierno de la República a través de la SEDATU.

También construimos y rehabilitamos el Centro Recreativo Xalapeño, el Museo Casa de Xalapa, el Teatro J. J. Herrera y estamos construyendo el Auditorio Salvador Díaz Mirón.

Acompañaremos sin lugar a dudas la iniciativa del maestro Abraham Oceransky para recuperar su Teatro la Libertad, como un compromiso claro con los artistas independientes. Gracias maestro por su presencia, le agradezco de verdad que usted está aquí con nosotros. Es un honor.

Amigas y amigos.

Xalapa se está consolidando como la capital de la cultura con el Festival de las Flores, con el Festival Nacional de Tunas Femeniles, el Festival Emilio Carballido, el Xalapa Jazz Festival y los de 2 mil eventos culturales que hemos organizado para acercar las expresiones artísticas a toda la población.

——

Hemos trabajado al lado de la Universidad Veracruzana, con la rectora Sara Ladrón de Guevara, en proyectos de movilidad urbana sustentable y en convenios de capacitación para nuestro personal.

Como administración municipal, seguiremos apoyando a la Máxima Casa de Estudios y en 2017 entregaremos a la Universidad Veracruzana el puente ciclo-peatonal de la USBI, las avenidas que rodean el Museo de Antropología de Xalapa, Acueducto y Primero de Mayo, y, por supuesto que seguiremos respaldando esquemas que beneficien a la comunidad universitaria.

Rectora Sara Ladón de Guevara, nuevamente gracias por su presencia.

——

Hemos promovido desde Xalapa esquemas de democracia horizontal, con un gobierno abierto.

Somos la primera ciudad que ha enarbolado la bandera de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Somos el primer municipio del país con un Consejo Municipal de Ciudad Abierta, con la participación de la Asociación Civil Transparencia Mexicana.

Decidimos ser pioneros en esta materia, porque esa es nuestra convicción democrática y deber legal.

En el año 2017 el Laboratorio de Innovación de Xalapa, será una realidad. Ahí, ciudadanos y gobierno podrán trabajar de manera conjunta para crear soluciones a nuestros problemas comunes.

Esta iniciativa que impulsamos ya ha merecido el reconocimiento internacional de la propia Organización de Estados Americanos.

—-

Nuestra ciudad ha tenido una gran proyección nacional e internacional en estos últimos tres años.

Nuestra alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nos ha permitido mantener vínculos estrechos con Estados Unidos, Europa y América Latina.

Los proyectos de desarrollo para Xalapa han resonado lo mismo en Washington, que en Madrid, Copenhague, Mar del Plata y Bogotá, entre muchos otros.

Además, en mi encomienda como Presidente de la Federación de Municipios de México he podido llevar, orgullosamente, el nombre de Xalapa a la Unión Americana y a Latinoamérica.

Recientemente, al participar en la Cumbre Mundial de líderes locales y regionales  en Colombia, tuve la oportunidad de llevar ante los integrantes del Bureau Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, la lucha que hemos emprendido en México, para otorgar más recursos y atribuciones a los gobiernos municipales.

Desde Xalapa hemos alzado la voz por un federalismo más equitativo, por un municipalismo que fortalezca los gobiernos locales.

Lo hemos hecho desde la FENAMM, pero también al lado de mis compañeros alcaldes, que hemos sido víctimas de la corrupción de un gobierno estatal que desvió más de 3 mil millones de pesos que pertenecían legítimamente a nuestros gobernados.

Creemos en las instituciones y por ello hemos creado una lucha formal, frontal, tocando puertas en el Senado de la República, en el Congreso de la Unión, en la Secretaría de Gobernación, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por ello, junto con mis compañeros que integran el Cabildo, propusimos una Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, para garantizar la llegada de todos los recursos federales a los municipios.

Esta lucha no la detendremos, al contrario, vamos a trabajar conjuntamente con el Gobierno del Estado que usted preside, señor licenciado Miguel Ángel Yunes, para recuperar los recursos que no son de los Ayuntamientos, que son del pueblo de Veracruz.

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos concedió la “suspensión”, en la Controversia Constitucional que promovimos, para que el Gobierno del Estado de Veracruz se abstenga de interrumpir o suspender la entrega de recursos federales. Recursos federales que correspondan a Xalapa, a partir de este mes de diciembre y hasta que se dicte la resolución.

Nosotros, en Xalapa, confiamos en que el señor gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con quien trabajaremos en alianza para el desarrollo de Xalapa, sabrá responder a esta legítima demanda municipalista.

Xalapa, al igual que todo Veracruz, enfrenta una severa crisis económica.

Estos hechos han significado para la capital un déficit en los ingresos esperados superior a los 270 millones de pesos y nos han obligado a cancelar obras en escuelas, parques, drenajes, pavimentaciones de calles y avenidas, infraestructura para la zona metropolitana, recortes en gastos operativos y ajustes a proyectos.

Sin embargo, en Xalapa no nos pondremos de rodillas, no nos daremos por vencidos.

Buscaremos que las retenciones indebidas y el desvío de recursos, como acciones de un gobierno corrupto, no se repitan jamás en nuestro estado.

Somos un pueblo que históricamente ha puesto su papel correspondiente en la vida del estado de Veracruz y México entero.

Con instituciones sólidas, con la mayor riqueza ecológica, con gente decente y trabajadora que no merece vínculo con actos y procesos vergonzosos de gobierno.

Señor gobernador Miguel Ángel Yunes Linares:

Xalapa confía en usted.

Elegido democráticamente, su mandato merece todo nuestro respeto y todo nuestro respaldo.

Sabemos del cariño que usted le tiene a nuestra capital.

Nos une con usted el interés de una mejor Xalapa y un mejor Veracruz.

Nuevamente, gracias, muchas gracias por su presencia entre nosotros.

Señoras y señores:

El respaldo del Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto ha sido fundamental.

El acompañamiento de los senadores veracruzanos ha sustentado la ampliación de los canales de gestoría ante la federación.

Sin su apoyo, el progreso de Xalapa no tendría el dinamismo que hemos alcanzado.

Es justo reconocer que Xalapa es una ciudad solidaria, tolerante y abierta al desarrollo.

En libertad y demostración de pluralidad, hemos coincidido en el objetivo central que no es otro sino el bienestar de la población.

Nuestro reconocimiento a la sociedad que ha sabido ser respetuosa ante las expresiones públicas de quienes demandan alguna causa social.

Lo que viene para Xalapa significa más, mucho más en términos de obra pública.

——

Para este 2017 continuaremos con la segunda etapa del Programa de Sustitución de Carretoneros por Motocarros.

Ya jubilamos a 14 caballos.

Nuestra meta es que no quede un solo equino explotado en las calles de Xalapa.

Ese es nuestro compromiso por el cuidado y protección de los animales en Xalapa.

En unos días también tomará protesta el Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Nuestra ciudad se confirma nuevamente como pionera en la protección de los derechos humanos.

Xalapa es el único municipio del estado con tres estaciones de Bomberos y en el 2017 construiremos una más en la Congregación de El Castillo, porque estamos comprometidos con la protección de la vida y el patrimonio de todos los xalapeños.

Gracias comandante Flores Tlapa, nuevamente muchas gracias por su presencia.

En obras de infraestructura, continuaremos el próximo año con el Programa de Regeneración del Centro Histórico, reconstruyendo Primo Verdad y Enríquez, como lo hicimos con Zaragoza, para regresarle su dignidad al corazón de la ciudad.

Arrancaremos el proyecto del Eje vial Oriente, una alternativa de comunicación de 11 kilómetros de longitud, que comenzaría en las Trancas y llegaría a Banderilla, corriendo de forma paralela a Lázaro Cárdenas y reduciendo el tránsito por esta avenida en más del 35 por ciento.

Este es un proyecto, por cierto, que vamos a impulsar con el apoyo del Gobierno del Estado que preside el Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares.

Habremos de presentarlo y hacer un frente común.

Muchas gracias Señor Gobernador.

En este 2017 consolidaremos para Xalapa un proyecto único en Latinoamérica para la instalación de un biodigestor que permitirá generar energía eléctrica aprovechando los residuos sólidos urbanos que producen Xalapa y la conurbación.

Gracias a las gestiones que hemos realizado, Xalapa recibirá para este proyecto 9 millones de dólares del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Quiero decirles que en este proyecto hemos tenido todo el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, de la agencia de Cooperación International Alemana, de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel federal,

Queremos que en el 2017 este proyecto tan ambicioso para empezar a generar energía a través de los residuos sólidos urbanos sea una realidad.

Quiero decirles que el próximo año realizaremos acciones más transparentes en los procesos de adquisiciones y licitaciones de obras y acciones, acordes a los principios de gobierno abierto y rendición de cuentas.

Garantizaremos la participación ciudadana a través del Laboratorio de Innovación de Xalapa (LABIX), un espacio único y permanente para la ciudadanía, el cual se regirá bajo un esquema de integración ciudadana que trabaja bajo modelos de innovación y uso de tecnologías de la información, al lado de Organismos internacionales como la OEA, el BID y World Bank, así como organizaciones civiles como Transparencia Mexicana.

A través de diversos ejercicios hemos confirmado que la participación ciudadana es fundamental para resolver retos que se presentan en Nuestra Capital,  casos como son la obra pública con participación empresarial que ya al día de hoy  suman 50 calles.

Quiero hoy también hacer un paréntesis para reconocer esa extraordinaria idea para invitar al sector privado a que participe en un tema como la generación de obra pública.

Esa es una idea que implementó y dio resultados en un trienio que todos los xalapeños recordamos como un trienio exitoso y que fue el del Sr Ricardo Ahued Bardahuil aquí presente.

Gracias don Ricardo, mi reconocimiento y mi afecto, gracias.

Estamos llevando acciones como la del Mapatón ciudadano y la Aplicación móvil de Limpia Pública son casos de referencia en distintas latitudes, por lo cual seguiremos impulsando las ideas innovadoras y los jóvenes talentos para trabajar juntos por una mejor ciudad.

—–

Quiero distinguir que en Xalapa  se debe seguir exigiendo que autoridades y ciudadanos tengamos un diálogo social con todos los sectores, respeto a los derechos humanos y un servicio público que sea humilde ante todos.

Soy presidente municipal, orgulloso de mi equipo de trabajo, pero consciente de que el mandato termina y mi condición como xalapeño es para toda la vida.

Yo hoy quiero decirles que en cada decisión, en cada acción y en cada día de trabajo, pienso en el futuro, en el futuro de los hijos de todos los xalapeños y su bienestar, en el futuro de poder ver a mis propios hijos de frente y a los ojos con orgullo y satisfacción por haber servido a mi amada Xalapa, pero haberles servido con honradez y con honestidad.

Aquí tenemos ejemplos claros de  ese tipo de servicio, gracias a Don Manuel Fernández Ávila que está aquí con nosotros, muchas gracias. Ex presidente municipal muy querido por todos.

No quiero dejar de mencionar a Don Carlos Rodríguez Velasco, gran amigo de nosotros. Un extraordinario ex alcalde.

Agradezco la disposición siempre para a consejar y para fortalecer los esquemas para definir a un gobierno que en sus finanzas debe estar más fuerte y en la figura de un gran abogado como el Licenciado Reynaldo Escobar Perez reconozco el apoyo que nos ha dado. Gracias Señor Licenciado, muchas gracias de verdad.

Entre muchos ex alcaldes que quisiera yo reconocer, la presencia de ustedes es muy significativa. Por eso quiero saludar públicamente y agradecer las charlas que hemos tenido y el consejo y orientación que me ha dado el señor Licenciado Ignacio González Rebolledo. Muchísimas gracias señor licenciado.

Pero también no puedo dejar de decir que es para este cabildo una gran distinción el contar con una ex alcaldesa, la primera  alcaldesa de Xalapa, y que hoy funge como nuestra Secretaria del Ayuntamiento, gracias Amparo Álvarez Castillo, muchas gracias Amparito.

Señoras y señores, lo que viene para Xalapa es más, mucho más.

Mucho más entusiasmo para superar cualquier desafío que se presente.

Mucho más estamos dispuestos a luchar por el mejoramiento de Xalapa y su población.

Mucho más cerca estamos de lograr que Nuestra Capital supere condiciones de rezago que anclaban su pleno desarrollo.

La meta es que tengamos una  oportunidad histórica que no vamos a desaprovechar.

En nombre del progreso, de la justicia y la verdad, unámonos para trabajar con decisión y esfuerzo.

El nuestro es un auténtico compromiso de servicio, que se impulsa con honestidad, responsabilidad y resultados.

Firmes en el presente, con el compromiso del futuro, en Xalapa seguiremos haciendo más, mucho más.

Quiero nuevamente a todos ustedes agradecer su presencia, la atención a este informe, pero fundamentalmente apreciar todo el respaldo que hemos tenido por parte de los ediles xalapeños.

Gracias a la síndica Michelle Servín, gracias Rogelio, gracias Ignacio, gracias Nelly, gracias Lino, gracias Martín, gracias Heriberto, Ana Karina, Lety, Valentín, Julia, Silem, Jorge, Daniel y nuevamente gracias a ti Amparo por llevar tan exitosamente la Secretaría del Ayuntamiento.

Señoras y señores este fue el informe de gobierno del Ayuntamiento de Xalapa.

Muchas gracias por su atención.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.