¿Tenemos que hablar de Rubí?

Rubí
Rubí de San Luis Potosí y sus padres FOTO: FACEBOOK
- en Opinión

Zaira Rosas / Un reportero es asesinado en Chihuahua (muere uno cada mes en el país, quizás por eso el tema se pierde en la agenda), al salario mínimo le aumentan 7 pesos, Moreira quiere ir tras una diputación (¿es enserio?), México muestra deficiencias educativas en la prueba de PISA, y podría seguir con titulares de la situación nacional, pero lo cierto es que estos temas pasan desapercibidos porque los principales medios del país (inclusive los más “serios”) han preferido sumarse a la ola de popularidad de los xv años de Rubí.

Heme aquí repitiendo la misma hazaña, no hablaré del rezago educativo que una vez más demuestra que nuestro país no ha tenido ningún avance en 15 años que lleva participando en la prueba PISA, no lo menciono porque la noticia no sorprende a nadie, así como a nadie sorprende que asesinen a un periodista, pasa constantemente en el país. De acuerdo a Artículo 19  sólo 3 de 88 agresiones que se han presentado en el último trimestre son investigadas, y me atrevo a decir que en la mayoría de casos el veredicto consiste en culpabilizar a las víctimas.

Tampoco hablaré de Rafael Tovar y Teresa, sus aportes a la cultura nacional ni el legado que deja tras su muerte. Mucho menos puedo pensar en hablar de la guerra contra el narcotráfico, las secuelas que ha dejado, las huellas evidentes de que mientras otros países avanzan en la legalización nosotros nos perdemos en medio de una prohibición fingida que sólo ha endurecido la violencia, los ataques a la población e incluso los mismos militares han expresado su molestia por participar en una cacería que ni siquiera consideran su responsabilidad, al menos así lo dijo el General Cienfuegos.

¿Qué caso tendría hablar del aumento al salario mínimo? Es innegable que a la mayoría de mexicanos no le alcanza para cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda y educación. De acuerdo con el Observatorio de Salarios creado por la Ibero Puebla, el aumento justo debería ser de al menos $353 pesos por hogar, mientras que el coordinador del PRD en el senado considera que lo digno sería un salario de $548 pesos diarios (¡Ojalá!).

Llegados a este punto en el que queda claro que la situación nacional no es de interés masivo, hablemos de lo que ha acaparado todas las portadas, programas de televisión e incluso ha trascendido a medios internacionales como le monde, el país y la BBC de Londres, los xv años de Rubí han puesto a un poblado de alrededor de 200 personas en la mira de todos, incluidas marcas como interjet y mundo joven, sin mencionar a la clase política que no podía dejar de sumarse al oportunismo de la popularidad para hacer su invitación a la quinceañera de que vacacione en el Estado de México.

En el país ya es tradición que las fiestas de xv años se hagan a lo grande, pero la familia Ibarra García jamás imaginó que un poblado sin internet ni señal telefónica sería el punto de reunión de más de un millón de personas. Lo que comenzó como un video local que a estas alturas ha visto la mayor parte de mexicanos, se volvió un fenómeno de las redes sociales, y ha marcado la vida de la futura quinceañera quizás para bien por todos los beneficios ofrecidos, pero sin duda también quedará como una huella de lo que implica manejar ciertas plataformas en la actualidad.

¿Por qué tenemos que hablar de Rubí? No por esclarecer si se trata de una cortina de humo, porque no la considero tal, sino por corroborar el punto que hemos alcanzado como humanidad, en medio de la debacle social nos preocupa más saber cómo le hacemos para llegar a La Joya, quiénes asistirán a la fiesta, los regalos de los patrocinadores, los artistas interesados en participar y demás pormenores que entender la situación del país. No juzgo a la población, sin duda en medio de la crisis siempre es necesario el humor, ¿pero cuán necesario era colocar el tema como eje central de la agenda nacional?, con hechos como este queda claro por qué preferimos una cara bonita para dirigir la nación antes que sus propuestas, por qué miles de mujeres iban persiguiendo al ahora Presidente cuando se encontraba en campaña en vez de escucharle como candidato.

Al final de cuentas preferimos las historias fantásticas, habrá quien diga que no se puede subestimar a la población permitiendo que los medios o personas de grandes esferas nos mientan en la cara, pero seamos sinceros, la historia ha demostrado que no necesitamos engaños o distracciones, nosotros nos hacemos tontos solos. Dejamos que la viralidad del momento pese más que las acciones cotidianas, sin necesidad de cortinas de humo nos olvidamos de la pobreza, el rezago educativo y la violencia, quizás dentro de unas semanas en lugar de pensar en un análisis del país me encuentre cubriendo el festejo.

Por ahora aprovechemos que la invitación sigue abierta, que google maps ha colocado el poblado de La Joya en sus mapas, telcel está trabajando para que la red de telefonía no falle en la fiesta y que los vuelos a San Luis Potosí tienen descuento. Después de todo, la publicidad que ha ganado el evento también podría servir para apoyar otras causas como la del vecino de la quinceañera que necesita un trasplante de riñón, o analizar formas de mejorar poblados similares a La Joya donde los servicios básicos aún escasean pero nunca falta la manera de hacer todo tipo de festejos, así es México, no importa cuán dura sea la tragedia, su gente no pierde la alegría.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *