Yunes Linares: los primeros muertos

Veracruz
Grupo de Coordinación Veracruz FOTO: CGCS
- en Opinión

Mussio Cárdenas Arellano / 

* Delincuentes caen en Jesús Carranza  * 20 malosos muertos  * Operativo aéreo  * La violencia que viene  * CEAPP: debate entre periodistas  * Que desaparezca o no  * Benita no quiere ir al Congreso  * Jesús Moreno y Bueno Torio  * Lorenzo Hermida a la SEV  * Lo que el líder sabe del crimen de los Prot

Violento y sangriento, el Veracruz que hereda Miguel Ángel Yunes es más que una crisis financiera. Es tierra de cárteles, de droga y secuestro, el crimen organizado desafiante, que reta y sufre un revés en el yunismo azul. Son los primeros muertos.

Calan los malosos a Yunes Linares y les devuelve, para empezar, 20 delincuentes sin vida, decomisado su arsenal, su coca, armas capaces de volar una unidad blindada.

Tres días tenía el nuevo gobierno de Veracruz cuando ocurría ya el primer enfrentamiento, en Jesús Carranza, en los límites con Oaxaca, abatidos los que andan fuera de la ley.

Cayeron primero tres matones, el sábado 3, en el camino que va de Casa Blanca a Suchilapan, luego de ser detectados por fuerzas federales lanzando descargas de armas de fuego de alto calibre.

Viajaban los sicarios en vehículos blindados y entre su arsenal portaban armamento capaz de volar en pedazos cualquier tipo de unidad. 

Tras ese enfrentamiento, varios de los integrantes de la célula delictiva optaron por refugiarse en la zona serrana de Suchilapan, municipio de Jesús Carranza, al sur de Veracruz, en el área colindante con Oaxaca.

Ubicados, cercados, los sicarios se perdían entre el monte y de ahí los sacó el Ejército, el domingo 4. Cayeron otros seis.

Hacia la tarde-noche del lunes 5, ocurrió un nuevo enfrentamiento. Fuerzas federales, de la Policía estatal y elementos de la municipal, cercaron al grupo delincuencial causando baja 11 narcos más.

De acuerdo con información oficial, los delincuentes eran unos 30 elementos, portando armas de uso exclusivo del Ejercito Mexicano.

A los 20 delincuentes abatidos se sumaron dos heridos, los cuales fueron trasladados de inmediato a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Una estimación señalaba que otros ocho o 10 sicarios más se internaron en la zona serrana y de ahí el operativo implementado para evitar que pudieran huir.

Según información del reportero Juan Antonio Valencia, “fueron incautadas, doce armas calibre 7.62 o cuernos de chivo, una ametralladora Barrett calibre 50 y una pistola 9 milímetros, así como cargadores y cartuchos útiles. Una camioneta de la policía estatal resultó destrozada.

“Personal de Servicios Periciales, de los municipios de Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, viajaban hacia el punto donde se registró el enfrentamiento para las diligencias correspondientes”.

Refiere los nombres de los heridos que se encuentran en manos de la PGR:

Luis Feliciano Partida Hernández (24) y Jorge Israel Cárdenas Jiménez (32), ambos de Tepic, Nayarit, presuntos miembros de un grupo criminal, fueron trasladados en las primeras horas de este lunes a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.

“Los antes citados fueron detenidos durante el primer enfrentamiento que sostuvieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) contra el grupo armado, donde se registraron tres bajas por parte de los delincuentes.

“Tras permanecer internados en el hospital de Oluta, personal del Ejército Mexicano en coordinación con la Policía Ministerial Federal trasladó a los detenidos, por los delitos de delincuencia organizada y uso exclusivo de armas de uso federal.

“La noche de este domingo en el segundo enfrentamiento, seis delincuentes fueron abatidos, entre ellos una mujer de unos 35 años de edad, todos sin identificar.

“Suchilapan amaneció cercado este lunes. No hay paso de entrada y salida, en la comunidad que vivió este fin de semana sus días más violentos, donde fueron abatidos 6 criminales. Este lunes se suspendieron las clases y actividades comerciales. Mediante altavoces piden que no salgan de sus casas.La SSP y Sedena mantienen la vigilancia; horas más tarde grupos de autodefensas se unieron a los recorridos y tomaron el control en el municipio”.

El martes 6, vía un comunicado oficial, del Grupo de Coordinación Veracruz explicó:

En relación con los hechos delictivos que se han producido recientemente en el área del municipio de Jesús Carranza, el Grupo de Coordinación Veracruz llevó a cabo una reunión extraordinaria, en la cual se acordó realizar un reconocimiento aéreo y terrestre de búsqueda, para localizar y detener al resto de la banda delictiva que agredió a fuerzas de seguridad en el área de ese municipio, ubicado al sur del Estado en los límites con Oaxaca y Chiapas.

“Participarán la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el CISEN, así como la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Veracruz

“En estos hechos —que se iniciaron el pasado 2 de diciembre— se han asegurado:

“- 28 armas de fuego, todas de uso exclusivo del Ejército, Marina y Fuerza Aérea Mexicana, así como una importante cantidad de cartuchos.

“- 58 paquetes con un total de 66.600 kg de cocaína.

“- 6 vehículos automotores.

“Han perdido la vida 20 presuntos delincuentes, de los cuales dos fueron identificados, ambos originarios del Estado de Nuevo León.

“Además fueron detenidos dos individuos, originarios de Tepic, Nayarit, quienes ya se encuentran a disposición de la Procuraduría General de la República.

“Un policía estatal resultó lesionado.

“Ante la posibilidad de que más integrantes de esta banda delictiva se encuentren en la zona, el Grupo de Coordinación Veracruz acordó lo siguiente:

“1.- Tomar todas las medidas para proteger a la población civil.

“2.- Llevar a cabo un reconocimiento aéreo y terrestre conjunto, en el que participarán un importante número de elementos de las distintas corporaciones federales y estatales, quienes usarán helicópteros, vehículos blindados, patrullas y equipo de radiocomunicación, para proceder a localizar, y en su caso detener, al resto de los integrantes de esta banda delictiva.

“3.- Intensificar los trabajos de identificación de los agresores que perdieron la vida, para conocer su origen y saber si tienen alguna vinculación previa con actividades delictivas.

“4.- Continuar el proceso legal contra los detenidos, y con base en la información que han proporcionado profundizar las tareas de inteligencia”.

Van 20 muertos. Permea la zona la fuerza federal con helicópteros, en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, en la región montañosa, donde el resto de la célula criminal se agazapó buscando salvar la vida y reagruparse.

Es el primer conflicto del gobierno yunista con los grupos violentos que le heredó Javier Duarte, quien cogobernó con el crimen organizado, y la llegada de nuevas células, que disputan ya el territorio de Veracruz.

Se presume que el Chapo Guzmán, vía Ismael “Mayo” Zambada, ya opera y disputa el territorio. A Los Zetas, los Golfos, las chivas de Jalisco, se suma el Cártel de Sinaloa.

De poder a poder, Yunes Linares se juega su futuro político. A Javier Duarte lo tiene a un paso de la cárcel, más loco que como se fue, luchando desde Facebook, deslizando a sus antiguos amigos y cómplices que robaron con él.

Le arrebata los bienes producto del saqueo y el dinero, las obras de arte y hasta los Tratados de Córdoba, hallados en el rancho el Faunito, en Fortín —el Cuinito, lo comienzan llamar—, el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, donde los caballos disponen de alberca y hospital; le arrebata todo a los prestanombres del rufián.

Pero el reto que cautiva a Yunes Linares no está ahí. Es la seguridad. Son los cárteles. Es la violencia y cómo abatirla; la depuración la Fuerza Civil, infestada de criminales; una purga en Seguridad Pública, coludidos los mandos y la tropa con la delincuencia, y luego qué hacer con los elementos malosos, dejarlos ir o llevarlos ante un juez.

Sabe Yunes azul que el Veracruz sangriento es máxima prioridad. Sabe que eso lo pone en riesgo. Sabe que desde antes de llegar al gobierno estatal su cabeza tiene precio.

Al tercer día su gobierno acudió a su cita con el crimen organizado, los malosos que portaban un arma capaz de volar una unidad blindada. Y les regresó 20 delincuentes sin vida.

Son los primeros muertos.

Archivo muerto

Morir o no morir, he ahí el dilema. Debaten la permanencia o no de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, de origen vergonzoso, una farsa de Javier Duarte para simular que la prensa era su preocupación. Debaten en Xalapa y en todo Veracruz, de cara al relevo de comisionados. El próximo 18 cesan funciones su presidenta, Benita González Morales, y el resto de los comisionados, amordazados casi todos, a excepción de Jorge Morales, que ha sido la voz discordante, el que cuestiona al duartismo, el que denuncia el dispendio, la burocracia inútil que se come el presupuesto de la CEAPP, el que hurga y documenta que la mayor parte de las agresiones a periodistas provienen del sector público, del gobierno, de alcaldes, de jefes policíacos. Requerida por el Congreso de Veracruz, Benita rehuye comparecer. Así lo expresa la periodista Maryjose Gamboa Torales, diputada panista, quien sostiene que La Dama de los Velorios “le hace al tonto” para no acudir a explicar qué resultados da la CEAPP, si atiende y protege a los periodistas, en qué se ocupa el presupuesto de 20 millones de pesos anuales, si hay parásitos que simulan ser agredidos y perseguidos para disfrutar de vacaciones pagadas en Xalapa, hotel y comida gratis sin que su vida esté en riesgo. Hay dos posiciones encontradas: los que pugnan porque desaparezca la CEAPP y se cree otra comisión con autonomía real, con otro nombre, presupuesto oficial pero sin injerencia del gobierno de Veracruz, desburocratizada, sin presencia de dueños de medios entre sus comisionados, y los que exigen que se depure, que se aplique reingeniería, que siendo un apéndice del gobierno, se maneje con autonomía real. Ambas partes plantean que sea el gremio el que defina quiénes los habrán de representar, al diablo los textoservidores, y que saquen las manos los dueños de medios. Mientras, Benita González debe comparecer ante el Congreso de Veracruz y que explique, si puede, la falta de resultados, la falta de protección, la falta siquiera de una crítica a la mafia que creó la CEAPP, a Javier Duarte llamó manzanas podridas a los periodistas y que golpeó, intimidó, hostigó, asedió a la prensa crítica, en medio de un baño de sangre hasta convertir a Veracruz en un infierno para el gremio… Marcelista por dentro, antimarcelista por fuera, Jesús Moreno Delgado ya no sabe con quién pactar para ser alcalde de Coatzacoalcos. Lo traen el PRD y el PAN. Lo escuchan Rogelio Franco desde antes de ser secretario de Gobierno y el grupo yunista azul. Y el ex director del DIF, también theurelista, lo mismo se mantiene en el ánimo de Tony Macías, el perseguido y próximamente denunciado suegro incómodo del ex gobernador Javier Duarte, que diseña con Juan Bueno Torio su candidatura independiente a la alcaldía de Coatzacoalcos. Con ese estigma camina uno de los cuatro fantásticos de Marcelo Montiel Montiel, ex alcalde dos veces, ex secretario de Desarrollo Social estatal y ex delegado de Sedesol federal en Veracruz. Hace una semana dialogó Jesús Moreno con el ex candidato a gobernador, Juan Bueno, contándole que lo suyo es ser independiente. Y así Bueno Torio supone que lo tiene en su redil. Otros saben que lo lleva en su regazo Tony Macías, lo que de entrada se contrapone al proyecto yunista azul. Teatralidad de sobra, Jesús Moreno comulga con los enemigos de Miguel Ángel Yunes Linares y con el mismo gobernador. Así opera Marcelo Montiel para retener, aunque sea por el PAN, la alcaldía de Coatzacoalcos… Lorenzo Hermida Mayans está de regreso. Asume la delegación de la Secretaría de Educación en el sur de Veracruz, una de las más activas, donde se opera a todo vapor. Yunista declarado, amigo personal del hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con oficio de sobra, priista en otros tiempos, ex delegado de Tránsito, panista hasta llegar a ser regidor en Coatzacoalcos, representante del PAN en órganos electorales, Hermida Mayans se incorpora así al equipo del secretario de Educación, Enrique Pérez… ¿Quién es ese líder al que le fue girada una orden de presentación para que hable y cante, que suelte lo que sabe, las razones y sinrazones del doble crimen de Veracruz, la ejecución de Noriel Prot Vázquez y Juan Carlos Prot Álvarez, hijo y hermano del regidor por Coatzacoalcos, Noriel Prot Álvarez? 

Publicada en mussiocardenas.com
7 de diciembre de 2016
Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *