La Compra de la Obediencia

Obediencia
La compra de la obediencia en los medios de comunicación de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa FOTO: JORGE MANRIQUE
- en Opinión

Jorge Manrique / 

Sin novedad en el frente: Enrique Pérez – Reyes Martínez al gabinete – 6 de diciembre informe de Yunes Márquez

Durante los doce años que duro el Fidel-Duartazgo, se puso en práctica la compra de la obediencia. Para nadie es un misterio que la prensa veracruzana vivió estos dos sexenios bajo una censura indirecta ejercida por el gobierno estatal, a través de la asignación de la publicidad oficial, mientras a los medios críticos se les castiga retirándoles el pago de anuncios, una cobertura favorable se recompensa con compra de espacios y convenios multimillonarios como los anunciados ayer en el periódico “REFORMA y replicados en Animal Político”.

La compra de la obediencia afecto directamente el papel de los medios en la entidad veracruzana y en la democracia. Dejo también dicha compra de la obediencia una ola de sangre en donde periodistas críticos, reporteros gráficos y columnistas fueron privados de sus vidas. Por no vender su línea editorial.

Unos cuantos pusieron tierra de por medio, otros sufrieron la represión del estado con inventos como agresiones a mujeres o exhibidos como  extorsionadores. Pero la verdad cae por su propio peso. Y quien hoy se esconde de la justicia es quien les puso el dedo en aquella famosa lista de comunicadores incomodos al Duartismo.

Periódicos como “NOTIVER”, sufrieron un ataque desmedido coordinado desde las oficinas del entonces Gobernador Javier Duarte.

Otros medios de información gozaron de la plenitud del pinche poder como el diario exhibido hoy (AZ). Del tráfico de influencias con convenios millonarios y nula circulación. Y prueba de ello la tenemos en la figura del exdiputado del Verde Ecologista  Eduardo Sánchez Macías (oriundo de Chiapas y junto con sus hermanos Francisco y Stalin, son dueños de los diarios de Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica y el Martinense. Dueños de los diarios llamados Heraldos en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, siete periódicos, siete convenios).

Los voceros de Fidel Herrera y Javier Duarte hoy son inmensamente ricos.  Y no hay responsable alguno que este siendo procesado por el uso de empresas fantasmas en materia de publicidad.

Hoy otros son premiados como el cuate de Raúl Martínez Director de Radio Televisión de Veracruz, quien le da la Dirección de Noticias, al jefe de información  de uno de los Periódicos que más lastimo la imagen del hoy Gobernado Miguel Ángel Yunes Linares.

Y es que el amigo de Raúl muchas de las veces concentro veneno en las páginas de un periódico que hoy no Marcha.  Ya solo falta que el mal llamado Zopilote sea el conductor de noticias de RTV. Cosa veremos mío cid.

La duda es… ¿Qué tanto ocultaron los medios de comunicación sobre lo que sucedía en la administración de Duarte por los compromisos hechos a partir de los recursos de la publicidad gubernamental?

La compra de la obediencia señala que 4 millones de pesos gasto diarios Javier Duarte en medios de comunicación. 4 millones diarios que son la clave del encubrimiento de los medios del brutal saqueo a las arcas de Veracruz.

Por si fuera poco también hay empresas fantasmas que facturaron por concepto de publicidad entre estas están: Servicios Oktagonales, con 77.2 millones de pesos; Publicidad Akkira, con 69.8 millones; Merca Carrey, con 68 millones; Desarrolladores Mercalim, con 39.5 millones, y Marvercarr, con 34.4 millones… nos leemos mañana del otro lado del cristal.

#Sin novedad en el frente: Enrique Pérez

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez informó que 188 profesores de Educación Básica y Media Superior y Superior participaron en el examen para ser evaluadores certificados, sin la necesidad de presencia policiaca como en ocasiones anteriores.

Enrique quien a su paso recibió muestras de simpatía de los profesores, hizo un recorrido por la sede de la evaluación acompañado por el Oficial Mayor de la SEV, Abel Ignacio Cuevas Melo, los subsecretarios de Educación Básica, Jorge Flores Lara y de Educación Media Superior y Superior, Ricardo Gómez Leyva, además del delegado de la SEP, Erick Porres Blessa.

Cabe señalar que ayer sábado tomaron protesta en Espacios Educativos el Ingeniero Ignacio Barradas Soto, nuestro amigo Ing. Reyes Martínez Romero quien en septiembre vio partir a su padre a los 102 años y que sin duda desde el cielo le brinda bendiciones. Como Director de Educación Secundaria, quien viene de ser coordinado del FONDEN y en la Coordinación de Actualización del Magisterio que quedará a cargo de Rafael Sánchez Ramos, entre otros.

Con esto se hace una depuración de los Sindicatos que tenían a su merced a la secretaría de Educación y los aviadores tendrán que ponerse a trabajar.

#Para Concluir:

Este martes 6 de Diciembre a las cinco de la tarde en el World Trade Center Miguel Ángel Yunes Márquez, rendirá su tercer informe al frente de un municipio que está en su pleno apogeo. Estará acompañado de su esposa Paty Lobeira, sus dos hijas y de Miguel cuarto. 

Boca del Río es hoy el municipio más importante de la entidad veracruzana, luce esplendoroso, con mucha inversión en el ramo hotelero y de servicios. Se impone su aspecto limpio y brinda seguridad.  Pero lo que llama mucho la atención es que su gente se ve feliz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *