Cimbrar

Veracruz
En su primer mensaje después de rendir protesta como Gobernador en el Congreso del Estado, Yunes Linares mostró copias de cheques y escrituras que avalaron lo recuperado FOTO: PRENSA GOBERNADOR YUNES
- en Opinión

Virginia Durán Campollo / Con toda la imparcialidad posible, que siempre he pretendido en mi oficio periodístico, lo de cimbrar, mover, agitar, arquear si se aplica en el mensaje del primer gobernador panista, después de 86 años de dictadura priista, Miguel Ángel Yunes Linares. La mayoría cuestiona ¿Qué era lo que cimbraría a México? En lo personal me conmueve, que inicie con un compromiso de campaña: quitarle a los ladrones, el dinero robado a los veracruzanos. Mil doscientos cincuenta millones de pesos (1,250) y todo lo que se sume en el transcurso del procedimiento legal, a cargo de su fiscalía, que regresará a las arcas estatales vigilado por las autoridades correspondientes, que tienen la orden de no corromperse y abusar del poder. Me sacude, dándole el beneficio de la duda, que todos los cómplices, como el suegro del prófugo, serán sancionados y tendrán que entregar lo sustraído, que aporta a una deuda de 100 mil millones de pesos. Que denuncie al Padrino Fidel Herrera Beltrán,  cónsul en Barcelona, como artífice del quebrantó y quien también  deberá responder.  Que no haya invitado a los diputados federales saqueadores Adolfo Mota, Edgar Espinoso, Alberto Silva, Tarek Abdalá- como bien apunta el periodista Víctor Murguía- aunque Erick Lagos, Jorge Carvallo, Nohemí Guzmán  son iguales, sobre todo los dos primeros mencionados, que los ausentes. Eso habla que cumplirá con su advertencia “ni perdón ni amnistía, para quienes saquearon Veracruz”. Sí los va a doblar hasta que duela, como ellos lo infringieron a los veracruzanos. Es cierto…solo falta saber a quién se le entregaban los miles de millones de pesos, que eran llevados mensualmente en helicóptero al DF. Hay que esperar.

*** Hasta el momento no hay registro, ni el independiente “El Bronco”, de acciones como las que está realizando, el recién llegado gobernador veracruzano. Insólito que de mutuo propio, haya investigado tantos años a los depredadores y reunido tan importante información, para poder aplicar la ley. Esa justicia de la que los mexicanos carecemos, porque jueces, magistrados, ministerios públicos, policías son cómplices de la delincuencia organizada. Tanto que dicen que la Ley y el Orden, en el país, sólo se ve por el canal 5 hablando del  programa norteamericano televisivo. Alienta un fiscal, de designarse, como el abogado Jorge Winckler que hará cumplir los trámites legales con acierto y prontitud. Es verdad que hay algunos nombres cuestionables dentro de sus asignaciones, pero hay otros que complacen como Alejandro Zairick Morante, Mariana Aguilar, Leopoldo Domínguez Armengual, el doctor Hilario Barcelata, Abel Cuevas,  y otros más. Las diputadas panistas en el Congreso local Cynthia Lobato y Mari José Gamboa, sin duda aportarán y serán voces libres en el congreso local.

*** “Hoy arranca una etapa diferente, eso esperamos, en el estado. Confiamos  en Miguel Ángel Yunes Linares. Lo conocemos, sabemos de su capacidad política, sabemos de sus yerros del pasado, al fin humano, pero es de los que aprenden de sus errores. Yo confió en él” escribe la apreciada maestra Silvia Sigüenza. “Miguel Ángel es uno de los políticos más completos del país. Su capacidad oratoria, que va desde escribir el discurso hasta leerlo, provocar aplausos, jugar en el asombro de quienes escuchan, es excepcional. Llega a gobernar Veracruz, lo que quiso siempre, lo que buscó en estos años, en plenitud. Y qué bueno, para los veracruzanos que sea así. Yunes, hay que insistir, ejemplifica la respuesta posible a la inmensa crisis que se vive en esa entidad. Con el agregado de la esperanza, que comunica súper bien”, suscribe la reconocida periodista, a nivel nacional, Isabel Arvide.

*** Recomendamos la lectura de su columna, “Sin Gafete en República”, a los nuevos encargados de prensa del gobierno entrante. Sobre todo, que tomen en cuenta sus observaciones. Es importante reconocer a los columnistas destacados y atenderles, según su jerarquía, y más si fueron invitados especiales. Hubo lamentables omisiones al respecto.

*** Y para las agruras del mole…usted sabrá que tomar. Hasta la próxima.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *