El nuevo rumbo de Veracruz

Gabinete
Esta mañana, en conferencia de prensa en el Museo Naval de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares dio los nombres que componen su equipo de trabajo FOTO:
- en Opinión, Sin categoría

Sabino Cruz V. / La llegada del señor Miguel Ángel Yunes Linares a la primera magistratura del Estado de Veracruz, como la muerte del comandante Fidel Castro Ruz, genera opiniones encontradas. Mientras Unos consideran “no estar seguro que lo absolverá la historia» (Mario Vargas Llosa); que la “La historia registrará y juzgará el inmenso impacto de la singular figura” (Barack Obama); que “… fue un brutal dictador que oprimió a su propio pueblo por casi seis décadas” (Donald Trump); otros expresan su condolencia “… al Universo por la pérdida de uno de los seres humanos más extraordinarios…” (Silvio Rodríguez).

Así también al gobernador en funciones, desde su designación como candidato, durante el proceso para la elección y hasta la entrega del documento donde se le notifica su nombramiento al cargo, se ha visto envuelto en descalificaciones, manifestaciones/descalificaciones, denuncias en su contra; en tanto que otros lo ven como “El Salvador” de la debacle en la que se encuentra Veracruz.

A siete días de la muerte del comandante Fidel Castro, expertos y neófitos en gestión de Estado realizan todo tipo de especulaciones sobre el futuro de la Isla, la ratificación/rectificación de los acuerdos de Barack Obama por parte del nuevo presidente de los Estado Unidos de Norteamérica, el cambio de ideología y la apertura al libre mercado. De la misma manera, a veinticuatro horas de jurar al cargo de gobernador, futuristas conjeturan sobre el rumbo que tomará Veracruz en los próximos veinticuatro meses, sí cumplirá con las promesas de campaña, sí conseguirá que se abra proceso a los “saqueadores” y, lo más importante, recuperará los miles de millones de pesos y propiedades que se agenciaron de forma fraudulenta.

Así como los caribeños tienen a sus “gusanos” que les estarán azuzando para que destierren todo resabio castrista, se democraticen las instituciones y se opte por el neoliberalismo; aquí también tendremos a cientos de “destetados” del Sistema que berrearan exigiendo una ubre que les siga alimentando o una pista donde aterricen cada quincena.

El deseo por que le vaya bien o mal a Veracruz, enfrentará a hermanos de sangre [mismo partido político] o por afinidad [aliados o contrincantes partidistas] en la búsqueda por alcanzar fines particulares: unos pondrán todo lo que esté a su alcance para que mejore la seguridad, la economía, la salud, la educación, la vivienda y todos los servicios necesarios para un buen vivir; en tanto que otros, no solo descalificarán todos lo que se haga, sino que tratarán de sabotear las iniciativas del gobernante y/o los secretarios de despacho.

La carrera por la sucesión del señor Miguel Ángel Yunes Linares, empezará en el primero segundo de su gestión. Militantes, afiliados y simpatizantes, principalmente del Revolucionario Institucional, y sus partidos satélites, [y hasta los mismos panistas y perredistas] trabajaran para hacerse del poder político nuevamente. Repetirán la fórmula que a nivel federal se aplicó para socavar la imagen de la administración en funciones, bloquearán iniciativas de Ley e incluso podrán llegar al extremo de movilizar a sus grupos de choque para que desquicien el libre tránsito en las vías de comunicación o calles de las principales ciudades del Estado.

El nuevo rumbo de Veracruz, hoy queda en manos de los hombres y mujeres que integraran el gobierno de la alternancia. Funcionarios que deberán mostrar/demostrar conocimiento de la res pública, liderazgo, trabajo en equipo, honestidad, sensibilidad, amor por la patria chica: finos en el decir pero firmes en el hacer; astutos como el zorro, pero con el lento caminar del puercoespín.

L@s secretari@s, director@s generales que acompañarán al señor Yunes Linares en esta “noble empresa” tiene la obligación de enderezar el rumbo de Veracruz, sanear las finanzas, salvaguardar la integridad física y patrimonial de sus habitantes, promover donde haya indicios de prácticas fraudulentas, sacar del rezago educativo y alimenticio a la población, mejorar la producción agropecuaria, ganadera, pesquera e industrial, recuperar el lugar protagónico en lo artístico y cultural.

De los nombramientos para formar parte del “Gabinete de la Alternancia”, rescato los nombres de los señores responsables de dos áreas importantes para la economía a través de las “Industrias sin Chimeneas” y la riqueza cultural de Veracruz, por medio de las Industrias Creativas: Leopoldo Domínguez Armengual, al frente de la Secretaría de Turismo y Cultura (sic) y Enrique Márquez Almazán, como Dirección General del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Del segundo, los méritos académicos y artísticos lo avalan: Egresado del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) y de la Facultad de Música; perfeccionamiento como ejecutante de viola en la Academia de Artes de Interlochen, Michigan; recibió el grado de licenciatura por la Universidad de Indiana, en Bloomington, y continuó con maestría en la Escuela de Música de Manhattan, en Nueva York; maestro en Política Cultural y Administración por la Universidad de la Ciudad de Londres, así como en Educación por la Universidad de Harvard. Consultor en la Universidad de Boston y fundador de Music Education for Social Development Agency (MESDA).

Mientras que del notario público desde 1986, Leopoldo Domínguez Armengual, ex encargado de los Registro Públicos de la Propiedad en Córdoba y Veracruz, ex director de Archivo General de Notaría y Registro Público de la Propiedad, ex presidente del Colegio de Notarios del Estado, y ex coordinador de Enlace Institucional del ex Director General del ISSSTE, señor Miguel Ángel Yunes Linares, brota la duda razonada si tendrá la capacidad para que Veracruz sea nuevamente foco de atracción turística y destino para grandes producciones cinematográficas.

Comentario Breve

En reunión con comunicadores de cultura y sociales de medios locales, el director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Lanfranco Marcelletti, compartió varias experiencias de la reciente gira realizada por algunas ciudades de Brasil, así como los proyectos para el 2017, entre los que destaca la gestión que están realizando para tocar en los campus de la Universidad Intercultural Veracruzana y algunas ciudades del norte u sur de la Entidad.

Sin lugar a duda, el aprendizaje que adquirieron los maestros sinfónicos durante el periplo por tierras cariocas, redituará en mejor calidad y humanismos, así como más compromiso con la formación de públicos y el desarrollo de la sensibilidad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *