El inicio

Inicio
Ceremonia de la toma de protesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el Congreso del Estado de Veracruz FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Virginia Durán Campollo / El inicio de la alternancia en Veracruz, en la figura del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, reviste el triunfo del deseo de miles que votaron por ello. Empieza con la requisa de algunos bienes del prófugo. El santuario de “El Faunito” y otras propiedades, con valor de varios cientos de millones de pesos. Una vida de monarcas de sus ex habitantes,  con un lujo extremo contrastante con la  pobreza de millones de veracruzanos. Luchó el candidato panista   bajo amenaza de muerte, confrontado con un gobierno déspota.    La familia Yunes Márquez, todos,  soportaron con mucha entereza los embates de sus enemigos. Aguantó Miguel Ángel  toda clase de ofensas, hasta de su propia sangre, que lastimaban a su esposa, hijos, nietos.  Con una férrea actitud y una persistencia a prueba de todo, llegó a la meta con un compromiso: el cambio. Se sobrepuso  y como los toros de Miura, se alzó al castigo. Ahora empieza a tratar de cumplir, con sus promesas de campaña. El hecho es histórico, ya que se terminó con una dictadura de 86 años de gobiernos priistas. A partir de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte, se dio el terrible saqueó que nos dejó en la quiebra.

*** Con el panista buscaremos la transformación, que todos queremos, en la forma de gobierno y en la responsabilidad de los funcionarios públicos. Hay que desechar lo lastimero que dejó en los corazones, una familia compuesta de vándalos que no pensaron en sus descendientes y menos en el pueblo que los enriqueció. No habrá olvido y la exigencia será permanente.  Por ello hay que estar vigilantes, para que no se repita de ninguna manera un atraco más. Todos los sectores sociales deben  reflexionar y admitir sus omisiones. Seguramente se escucharán las voces y se tratará de resolver lo posible. Se debe denunciar a todos aquellos, que enarbolando banderas de interés social- como algunas asociaciones periodísticas, donde no hay periodistas- quieran seguir viviendo del presupuesto. Eso no es ético.  No más  prácticas deleznables, por ejemplo, como los “aviadores” o los corporativos. El dinero es del pueblo de Veracruz para su beneficio, no para enriquecer a zánganos revestidos de líderes. Mucho trabajo por hacer.

*** El alcalde de Boca del Rio Miguel Ángel Yunes Márquez, en una entrevista exclusiva para el Círculo Rojo del Periodismo Veracruzano, nos aseguró que su padre, a quien guarda gran respeto y admiración como también a su señora madre, trabajará 24 horas diariamente y, conociéndolo, “seguro habilitará una habitación en Palacio de Gobierno”. Un joven político, que sabe del rechazo general hacia los políticos y por ello está convencido que se  debe cambiar la forma anacrónica de hacer política. Que los verdaderos políticos, deben estar  más cercanos a la población y sus necesidades. Habló de los mitos y leyendas de su familia con cordura y puntualizando quemi padre no trabajará para mi candidatura, sino para el bienestar de los veracruzanos”. Miguel Ángel Yunes Márquez tiene luz propia y así lo comprobamos.

*** Le invitamos nos sintonice en los portales Periódico Veraz, Sociedad 3.0 y Libertad bajo Palabra, para que vea la entrevista que amablemente nos dio a unas horas de que su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, tomará posesión como el primer gobernador panista de Veracruz.

*** Entendemos las razones de la duda y son válidas, pero tengamos un poco de fe y esperanza. No podemos languidecer como sociedad, bajo el peso de las inequidades de políticos corruptos, que han desprestigiado  la ciencia de la política. Pero no es solo el señalamiento ciudadano, sino su participación activa dando a conocer las cosas  a tiempo. Exigiendo a los diputados no sean comparsas, como los que se fueron, sino verdaderos representantes populares. Los medios de comunicación serios, éticos, transparentes deben establecer su compromiso: informar con veracidad y conocimiento de la profesión. Somos la voz de los que no la tienen.  Si caemos en  la corrupción, seremos iguales de lo que se critica.

*** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.