PRD: Estrategia, no “imposición”

Franco
Rogelio Franco Castán y Pepe Mancha
- en Opinión

Salvador Muñoz / A unas horas de que Miguel Ángel Yunes Linares asuma la gubernatura de Veracruz, el PRD igual estará de encontrarse sin dirigente de partido y sin secretario general, bajo el entendido de que ambos, Rogelio Franco Castán como Jorge Flores Lara, han de acompañar al Gobernador en estos dos años; uno, como secretario de Gobierno; el otro, como subsecretario de Educación.

Siendo sinceros, es desde el pasado 24 de noviembre que el PRD anda sin cabeza, sin dirigente de partido, pues Rogelio Franco presentó su renuncia ¡antes que el Fisculín!

Y vaya que anda movido el futuro secretario de Gobierno, tan así, que sacudió cielo y mar en la Universidad Veracruzana para poder tramitar su cédula profesional y poder salvar el único escollo que podría impedir su ungimiento como el número 2 del gobierno de Yunes.

Cosa contraria a Jorge Flores Lara, pues de acuerdo a los estatutos, no está obligado a renunciar como el dirigente del partido, pero en un acto de congruencia política, debió presentar su separación del cargo por la tarde-noche de este martes, con lo que de plano, tendremos por unos días, acéfala la dirigencia y secretaría general del Sol Azteca.

Así las cosas, los estatutos del PRD obligan a la convocatoria del IV Pleno del IX Consejo Estatal del PRD, para este próximo cuatro de diciembre para la elección de ambos cuadros en el Hotel Villa Las Margaritas, 11 horas.

Si la lógica no falla, es seguro que Rogelio Franco haya pensado en ello antes de su salida y debió buscar un aliado que sea extensión de su alianza con Miguel Ángel Yunes Linares (conste, no dije que con el PAN) en función de los próximos comicios de corte municipal, más cuando se dice que el Sol Azteca, si bien tendrá decisión en pocos municipios, éstos son de buen tamaño, tanto en lo geográfico como en lo político, y baste citar sólo algunos ejemplos, como son Poza Rica, Xalapa y Coatzacoalcos.

No, no se piense como “imposición” de Rogelio, sino debe verse como una estrategia política si se piensa en un proyecto de ocho años donde al final de cuentas, se fortalezcan Yunes Linares, el PRD así como el PAN.

Cabe recordar que Rogelio ya había iniciado actividades para los próximos comicios, por citar un solo ejemplo, el caso de Xalapa, donde su pretensión era llevar como candidato a Ricardo Ahued Bardahuil, pero nomás no cuajó… luego entonces, experimentar con un nuevo liderazgo con el tiempo encima, no cabe, y eso deben entenderlo las tribus del partido si es que quieren mantenerse al lado del poder y por ende, en el poder.

Así, el dirigente que se designe el próximo cuatro de diciembre, ya tendrá la línea a seguir en el partido, en perfecta comunión con Rogelio Franco (que no con el secretario de Gobierno, demos el beneficio de la duda) y con Yunes Linares en pos de la alianza para confrontar el 2018… apoyados con el PAN.

Así entonces, nada más falta que sea Jesús Velázquez el nuevo dirigente del PRD para que las cosas se asienten y la transición en el partido no sea motivo de desajuste, desequilibrio ni división a su interior, y mucho menos al exterior, que pueda provocar en su ex dirigente, un asunto que atender desde Palacio de Gobierno.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *