Alerta de Género: Aún falta

Machismo
«Cuidado, el machismo mata», se leía en las consignas que fueron escritas en pancartas con las que marcharon las mujeres que exigieron alto a la violencia y los feminicidios en el estado de Veracruz FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Brenda Caballero / ¡No estamos todas, faltan las muertas! ¡El machismo mata y el silencio te hace cómplice! ¡Vivas nos queremos! Ésos eran los letreros de algunas pancartas. Había otras con los nombres de las víctimas, su edad y lugar de origen así como una con la exigencia de justicia por el asesinato de la maestra Guadalupe Mora Palacios que aún nos tiene conmocionados.

“¡Matan a una, nos organizamos todas!” Y así fue, se organizaron y salieron a la calle a la gran movilización nacional en contra de los feminicidios y violencia hacia las mujeres.

La violencia está rompiendo fronteras nunca antes vistas. Allí tenemos el caso de Luis Miranda Nava, titular de Sedesol federal, quien insultó en plena comparecencia a la diputada de Morena Araceli Damián González diciéndole: “desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla”; o a Jesús Manuel Jaramillo Díaz de León, quien también se burló de la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot en la comparecencia del titular de Sedecop en Veracruz.

¿Qué es lo que sucede? Pareciera que en lugar de que la violencia cese se incrementa, no importando el nivel económico ni el status social. ¡Vaya! hasta las mismas mujeres ejercemos la violencia contra nosotras mismas. De esta forma nunca alcanzaremos la Equidad de Género que tanto anhelamos.

Y si de violencia se trata, Olivia Aguilar Dorantes, integrante de la red veracruzana Por el Derecho a Decidir, declaró que 130 de 165 asesinatos de mujeres que se han suscitado de enero a la fecha, tienen características de ser feminicidios.

Definitivamente preocupa que al mes, 12 mujeres mueran en nuestro estado con esa clasificación. Muchos grupos de mujeres de diversos organismos, colectivos, asociaciones y dependencias gubernamentales y municipales ya lo habían manifestado. Incluso, la Organización solicitante fue Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, AC.

Hay que recordar que desde que inició el 2016, esperábamos la Alerta de Género en Veracruz y once meses después, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emite la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 11 municipios de Veracruz considerados focos rojos: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

¿Y los demás? Según el boletín de fecha 23 de noviembre de 2016 de la Secretaría de Gobernación, ésta solicita a los ayuntamientos con población indígena su colaboración para que realicen acciones específicas y atiendan a las mujeres que sufran violencia. Además, se deberán implementar otras acciones como medidas de seguridad en zonas consideradas como de riesgo o de alto índice de violencia como son operativos de seguridad, patrullajes, alumbrado público, cámaras de video, medidas seguras en el trasporte público, la creación de módulos donde se proporcione asistencia jurídica, psicológica, médica y de trabajo social, entre otros.

Algo que suena verdaderamente innovador y ojalá se integre y actualice, es el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres  (Banaesvim), pues muchas mujeres que vienen sufriendo violencia desde hace tiempo, son asesinadas por sus parejas, además de que en los casos en los que las víctimas no son conocidas de los agresores, este banco serviría para detectar patrones y conductas de violencia.

Al reportar estos casos al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), seguramente la alerta se extendería a otros municipios del estado donde también es necesaria esta medida.

En nuestro Estado, poco a poco vemos cambios hacia las mujeres; incluso tenemos a tres de ellas en la Mesa Directiva del Congreso. Ante la alerta decretada buscamos a su Presidenta Mariely Manterola Sáinz, quien al respecto nos comentó: “En Veracruz, la violencia feminicida ha escalado de manera alarmante en los últimos años. Las autoridades fueron omisas ante los reclamos de la sociedad que exigía replantear la estrategia de seguridad. Desde septiembre de 2015, las Asociaciones Civiles solicitaron al gobierno federal la declaratoria de alerta de violencia de género. Después de un largo camino, justo es que se haya dado; son únicamente 11 municipios, faltan 201; hay municipios con alta población indígena donde este problema es muy grave. Como legisladora daré seguimiento para que el gobierno estatal y los municipios implementen las políticas y acciones que sean necesarias de seguridad, prevención, justicia y reparación. Es necesario dar respuesta y erradicar este problema social”.

No olvidemos que para reportar la violencia contra la mujer en el estado, tenemos la línea de denuncia anónima 089.

***

Esta semana se dará a conocer el Gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares; aparte de Clementina Guerrero García en Sefiplan, suenan los nombres de Mariana Aguilar López como secretaria de Medio Ambiente; Silvia Edith Mota Herrera, como secretaria del Trabajo; Indira Rosales San Román, como titular de Sedesol, y Yolanda Baizabal Silva, secretaria de Protección Civil… esperemos que no sean las únicas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *