Oficio apócrifo… que resultó certero

Quincena
Supuesto oficio de Sefiplan donde se informa a los empleados de gobierno que retrasan el pago de su quincena porque el dinero se va a ocupar para pagar a maestros que bloquean carreteras FOTO: WHATSAPP
- en Opinión

Francisco Licona / EL OFICIO “APÓCRIFO” de Clementina Guerrero, aunque falso, se cumplió al pie de la letra. La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, negó  categóricamente este martes que en la dependencia a su cargo se haya elaborado el oficio en el que supuestamente se anunció la suspensión de pagos a trabajadores de confianza. Mediante comunicado oficial informó que “el documento es apócrifo y lamentó que la acción de una persona haya provocado preocupación y enojo entre los empleados, al circular de manera irresponsable en las redes sociales”. Pasaron las horas y ¿qué noticia que se tuvo al término del miércoles? Pese a lo apócrifo del documento… se cumplió al pie de la letra. El documento establecía: “A todos los empleados de gobierno del estado de Veracruz, se les informa que el pago correspondiente a la primera quincena de noviembre se les va a retener… En el transcurso de esta semana se les efectuará su pago correspondiente”. Ya cobraron maestros, sector salud, y algunas dependencias, pero se pudo comprobar que es la hora que aún no se les dispersa la nómina a todos. ¿Qué tiene que decir a ello Secretaria? ¿También lamenta que la inacción de una dependencia provoque preocupación y enojo entre los empleados? En fin, que según fuentes gubernamentales los pagos están garantizados y se asegura que la dispersión quedará totalmente para el día de hoy jueves.

LOS DE BASE SÍ COBRARON, pero los trabajadores de “Confianza” es un sector lastimado que tiene miedo a sublevarse. Este 15 y 16 de noviembre los trabajadores de confianza no recibieron su pago. Hablar de trabajadores de “confianza” históricamente ha sido sinónimo de un trabajador que todo lo “aguanta”, que tiene que agachar la cara cuando le piden trabajar los fines de semana, horas extras sin pago, sin prestaciones hipotecarias, con un triste Seguro Facultativo en el IMSS, que los usan para campañas políticas, que ven cómo sus sueldos son “repartidos” por órdenes superiores, que no todos perciben sueldos honorables… en suma, una clase lastimada y que se ofende por sistema. Este sector laboral casi nunca protesta, no alza la voz, no se puede quejar, no bloquea calles, no se pone en huelga, no se va a brazos caídos, no hace nada por una simple razón: TEMOR a ser despedido. Ahora, con la amenaza latente de sufrir una “reingeniería” a partir de diciembre, ¡Aguas! En una de esas hasta ese sector por fin podría levantar la voz y exigir la dignidad que sistemáticamente han maltratado.

PAUL MARTÍNEZ MARIÉ, alcalde de Perote, no tiene pensado dejar su partido, el PRI. Luego de la nota en que se registró que trascendió que “destacados militantes del PRI en el municipio de Perote se organizan para pedir al senador José Yunes su respaldo para proceder a la expulsión del alcalde, a quien se vincula ahora con el Partido Acción Nacional y con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares”, el propio Paul Martínez Marié confirmó a Política al Día Express que no hay argumentos sólidos para ello pues no ha violado los estatutos del partido y que no tiene pensado dejar al PRI. Aseguró que la entrega recepción es un proceso “en el cual solo das validación al estado en que se encuentra alguna dependencia, y no te obliga ni a pedir licencia porque no es un cargo, ni percibes ingresos, simplemente eres un Fedatario. Dijo que es un apoyo que le pidió el gobernador electo “sin exigirme renuncia a mi partido y sin pedirme afiliarme al suyo, pues el ocupar un cargo público pone, ante todo, la institución que representas sobre cualquier color”. Finalmente, “hay funcionarios que han estado en administraciones del PRI y del PAN sin que esto los haya obligado a cambiarse de partido, aunque algunos por comodidad y congruencia lo han hecho, y eso será lo que considerará”.

NEMI DIB no quiere que lo llamen a comparecer… ¡Ruega que lo hagan! Quiere ir al Congreso. Mediante una carta de documentación personal, Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud, le comunica al diputado local José Kirsch Sánchez, que “celebra mucho su propuesta” de citar a los tres últimos Secretarios de Salud a efecto de que expliquen la situación que prevalece en el sistema de salud veracruzano. Nemi Dib comenta en su carta que eso “permitirá que sea debidamente dimensional la grave situación institucional y los graves problemas estructurales del sector, y deslinda las responsabilidades que correspondan”. Para responder puntualmente a todas las interrogantes de los diputados, Nemi Dib “ruega” a José Kirsch que tenga “la bondad de instruir sobre la fecha y características de la comparecencia para acudir a su llamado”… Sería bueno realmente que no sólo los ex secretarios de Salud acudan, sino también los demás ex secretarios, aunque hay que ser realistas, a partir de este jueves los diputados locales estarán demasiado ocupados con las comparecencias y no habrá forma de recibir a nadie (cuando menos en el Pleno). Aunque bueno, tal vez Kirsch sí tenga tiempo y haga una canchita… ahí tiene la solicitud de vuelta el diputado, a ver si se siguen tomando la palabra.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *