Angelina Sedas Acosta: ya no reconozco la Xalapa de mis tiempos

- en Carrusel, Estatales

Como parte de las actividades que realiza el ayuntamiento de Xalapa para el rescate de la cultura a través de la memoria y los recuerdos de sus habitantes, se realiza el concurso Historias y Recuerdos de mi Xalapa, en la que participó la señora Angelina Sedas Acosta con el relato “La ciudad de Xalapa, década 1950-1960”, un relató que a decir de nuestra entrevistada, es el surgimiento de la ciudad de Xalapa como la capital cultural de nuestro estado.

De profesión docente, abuela de nuestra querida amiga, la poeta Estrella del Valle, doña Angelina Sedas Acosta nos comenta sobre la Xalapa de ayer, esa que ya no reconoce por el crecimiento en que ha sufrido la capital del estado, pero que en su memoria, recuerda en cada edificio histórico de esta ciudad.

—¿Qué recuerdo le trae la época de 1960-1960?

—Fue una época Hermosa porque fue el florecimiento del arte; se fundó la orquesta sinfónica de Xalapa, la Escuela de Ballet Clásico y en la Escuela Normal Veracruzana la institución del Fuego Cultural. Había un movimiento muy hermoso en la escuela de Derecho, con cursos de oratoria, cine de arte y entonces nosotros, los jóvenes concurríamos a todos los eventos que Xalapa ofrecía.

—¿Qué edad tenía usted?

—Llegué a la ciudad de Xalapa a los 12 años y salí de aquí a los 19, porque fui a cumplir mi deber como maestra.

—¿Qué cosas han cambiado de esa fecha a ahora?

—Podría decirle que ya no conozco el Xalapa de mis tiempos, porque en primer lugar la ciudad creció, se multiplicó un mil por ciento.

—¿Qué libros tiene usted publicados doña angelina?

—Hasta ahora, la biografía de mi padre; un relato de mi niñez y tengo ya en revisión toda la época en la que laboré como maestra.

—¿Qué le parece este tipo de concursos que realiza el ayuntamiento de Xalapa?

—Maravilloso, sobre todo para rescatar la historia de Xalapa, para rescatar cómo ha evolucionado en todos los aspectos, antropológicos, socioeconómicos, cultural y artístico una oportunidad para conocer una ciudad con muchas historias por contar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *