Mueren en Soledad Atzompa por falta de hospital; pobladores bloquean avenidas en Xalapa

Atzompa
La gente de Soledad Atzompa está muriendo por falta de un hospital. El entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa prometió construirlo pero la obra quedó estancada con un avance menor al diez por ciento FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La gente de Soledad Atzompa está muriendo por falta de un hospital. El entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa prometió construirlo pero la obra quedó estancada con un avance menor al diez por ciento.

Desde la noche del martes, un grupo de pobladores, encabezado por el alcalde del lugar, Bonifacio Aguilar Linda, protestó afuera de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), donde prendieron una fogata con ramas y en ningún momento intentaron quemar las instalaciones de la dependencia estatal.

La mañana de este miércoles, bloquearon las avenidas Ruíz Cortines, Xalapa y Lázaro Cárdenas, en busca de una pronta solución a sus demandas.

De acuerdo con el presidente municipal, los pobladores de Soledad Atzompa están muy molestos por el incumplimiento de las autoridades al respecto.

«El señor Javier Duarte de Ochoa se comprometió en 11 meses hacer lo mencionado (construir el hospital), pero la obra está abandona y tiene un avance menor al diez por ciento. El costo de la obra asciende a los 80 millones de pesos».

El hospital más cercano a dicha localidad se encuentra en el municipio de Río Blanco, es decir, a más de hora y media en vehículo.

«Mucha gente se nos ha muerto en el camino y como he manifestado, como mexicanos tenemos el derecho de gozar una atención digna, igual que los diputados y gobernadores. Este es uno de los principales motivos que nos orilló a exigir nuestros derechos al gobierno del estado».

El el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, informó vía telefónica al Alcalde que se encontraba en la Ciudad de México y no podría atenderlo.

«Ayer, aún estando aquí nos dice que está en la Ciudad de México y no nos podría recibir. Le dijimos que entremos su gestión y que nos mandará a Jesús Moreno para que entremos al diálogo, pero no se dio la oportunidad porque así seguimos».

El entrevistado negó haber agredido a los trabajadores de la dependencia estatal, la noche del martes, y acusó al gobierno de emprender acciones para provocar a los pobladores.

«Lo que circulaba en redes sociales es totalmente falso porque como pueden apreciar ahorita no hay antecedentes, no hay nada, de que los habitantes ya habían incendiado el edificio de Finanzas, todo está en orden y pretendemos seguir así».

Los inconformes desataron un caos vial en la zona norte de la ciudad y amagaron con mantener los bloqueos hasta que las autoridades de Sefiplan liberen el recurso para la construcción de su hospital.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *