Alcaldes por fin serían libres

Panistas
Alcaldes de Veracruz en Palacio de Gobierno
- en Opinión

Francisco Licona / ALCALDES SE QUITARÍAN EL YUGO de Palacio. Muchos alcaldes se podrían sacar la lotería al término del lío provocado por Duarte y prolongado por Flavino, por desviar remesas federales destinadas a los municipios. Comentan que si de aquí en adelante Hacienda deposita directamente a los Ayuntamientos, los alcaldes serán realmente libres pues evitarían uno de los dos elementos de control político de los gobernadores. Uno es el ORFIS, y el otro es la dispersión de las participaciones y aportaciones federales por parte de Finanzas; uno es el medidor y otro la válvula; con uno les callaban la boca y con el otro les apretaban los gemelos. Sin embargo, no hay seguridad de que la medida sea realmente para bien… porque no todos los alcaldes son unos santos, algunos son unos pillos que tendrán a su disposición más recursos para usar a discreción. ¿Qué pensará Yunes Linares a todo esto, realmente le conviene que los Ayuntamientos se libren de su control?

DE YUCATÁN LE VINO EL PITAZO A DUARTE… Alejandro Aguirre comenta en su “Al respecto” que el pitazo “Vino de un amigo Senador de la República que no es de Veracruz. Se lo dijo la PGR y éste, a su vez, por medio de un tercero, se lo avisó a Javier Duarte, quien no tardó ni diez minutos en meterse a la cajuela de una camioneta para huir, antes de que le cayera, literal, el mundo encima”. Ya antes se ha señalado a Emilio Gamboa Patrón como el responsable del pitazo y en medios de comunicación incluso soltaron la especie de que había tenido refugiado a Duarte en una propiedad suya, cosa que jamás se comprobó. Lo invitamos a leer esta interesante columna pues no solo habla del “pitazo”, sino que también nos dice que “en breve presentarán más denuncias penales contra duartistas, tanto en el caso de las empresas fantasma como en los desfalcos perpetrados en Salud y Educación. Son nuevos nombres, ningún ex tesorero, tampoco alguien de Finanzas; ya pusieron la mira en otros personajes que sienten y pregonan, soberbiamente, haberla librado”.

POR ESTAR ADENTRO, ESTOY FUERA”… es parte de la sabiduría de Reyes Heroles que debería conocer Ricardo Anaya. Si Ricardo Anaya, líder nacional del PAN tuviera en sus genes una pizca de lo que hace grandes a los hombres de la política (como lo fue Jesús Reyes Heroles), quizá no se expondría tanto al rechazo abierto de sus correligionarios. La grandeza de los hombres como Reyes Heroles destacaba. Cuenta Pepe Lima Cobos que cuándo él y el finado Demetrio Ruiz Malerva fueron a saludar a don Jesús a su oficina del CEN del PRI, salió a colación la sucesión en Veracruz y al decirle que él era mano, Reyes Heroles respondió tajante: “por estar adentro, estoy fuera”. Palabras que no parecen estar en la mente de Ricardo, que sigue abriendo heridas por no tener el piso parejo. Anaya llegó a Veracruz sin propuestas ni solución… su nota fue tomarse la foto en el piso de Palacio y a repetir lo ya trillado. Está joven y es impetuoso, tal vez por eso haga oídos sordos al reclamo, sólo que en el PAN, los métodos de selección de candidatos son cerrados, y las bases sí cuentan, y esas bases hoy se sienten lastimadas. Y para demostrárselo este miércoles Margarita Zavala le dará en privado el mensaje-ultimátum para que renuncie al PAN o renuncie a ser candidato a la presidencia.

HASTA EL CORTE NO HABÍA al problema municipal en la mesa, ni en la mente del poder federal, estatal y mucho menos del municipal. Eso hasta ayer al corte, hoy quién sabe. Por lo pronto le hemos dicho aquí que los tres poderes tienen razón. José Antonio Meade (Hacienda) no tiene por qué pagar lo que ya pagó porque lo haría con el dinero de todos los mexicanos. El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, también tiene razón porque no es justo endeudar más al Estado, máxime si ya tenemos una pérdida y deuda de 182 mmdp. Y encima los alcaldes también tienen razón pues se les debe y no tienen por qué dejar de recibir su recurso. Ante estos muros de legalidad, justicia y razón, parece que no habría más que lo que hemos propuesto aquí: un préstamo de Hacienda a cuenta de lo que se les confisque a los que despojaron a Veracruz o adelantos a cuenta de participaciones de los municipios, que es lo que buscan los alcaldes en la CDMX. Pareciera fácil que lo que se confisque a Duarte y su pandilla se regrese al Estado… no lo crea. Si la Federación lleva el caso, lo recuperado va a las arcas federales. ¡Hasta para que le regresen el dinero a Veracruz tiene que haber disposición!

LAS EMPRESAS FANTASMA no son creación jarocha pues en Tabasco ubican ligas con los desvíos de Javier Duarte. Desde que en Veracruz se supo de las Empresas Fantasma, se dijo aquí que tan sofisticada manera de saquear las finanzas no podía ser creatividad exclusiva de Duarte y su pandilla. Algo muy parecido se dijo en tiempos de Fidel Herrera y empresas de Chiapas y Oaxaca que cobraban y “hacían obras” aquí; sin embargo, gracias a la plenitud del “pinche poder”, se esfumó como rumor. Hemos comentado que lo de Veracruz es solo la punta del iceberg, pues el SAT descubrió en el país hasta 10 mil operaciones de “empresas fantasma” por 293 mil millones de pesos, declarado por el Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Ernesto Luna Vargas. Por ello, no asombra que una nota de hoy del diario Excélsior revele que en Tabasco vinculan a empresas “fantasma” que “trabajaron” en el gobierno de Carlos Granier (en la cárcel, por cierto), con personajes mencionados en el caso Javier Duarte en Veracruz. No pierda esto de vista: las empresas fantasma no son creación jarocha, parece ser el modus operandi de gobiernos priistas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *