La frialdad de EPN

Peña
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: PRENSA GOBERNADOR YUNES
- en Opinión

Salvador Muñoz / La imagen mostraba a un Miguel Ángel Yunes Linares feliz. No era para menos. Por fin se había cumplido el rito político esperado: ser recibido por Enrique Peña Nieto, lo que parece ser, era obtener el aval de que es reconocido como Gobernador Electo por el mismísimo Señor Presidente. ¿Qué más podría pedir Yunes?

¡Ah bueno! eso sí comentó a la prensa: Pidió consideración para Veracruz ante la difícil situación en la que se encuentra el estado. Todavía para rematar, invitó al Presidente a su toma de protesta el primero de diciembre. La presencia de Enrique Peña Nieto, más allá de una prueba de política de alto nivel o de cordialidad política, quizás hasta podría ser interpretada como una muestra de voluntad política para levantar a Veracruz ante el desastre financiero que dejó uno de “los rostros del nuevo PRI”, como cierta ocasión lo presumió el Presidente, junto a César Duarte y Roberto Borge… aunque tengo la sospecha, que en una de ésas, a lo mejor no viene…

II

¿Por qué mi sospecha? Bueno, por dos razones.

La primera, cuando vi la foto de Peña con Yunes.

El rostro entusiasta de un Gobernador electo saludando y tomando con la mano izquierda el otro brazo del Presidente. Alguien en las redes igual se percató de ello. Dicen: el lenguaje corporal.

En la segunda foto que se manejó al respecto, ahora es el Presidente quien al saludar al Gobernador electo, toma con su mano libre el brazo a la altura del codo de Yunes.

A mí no me crea, pero dicen que cuando te toman del brazo al saludar, es que alguien quiere demostrar quién tiene el poder.

Checo las otras dos fotos de los otros gobernadores electos que también acudieron al llamado del presidente y no se da el mismo caso… pero, bueno, este primer punto no deja de ser tan subjetivo que usted bien pudiera calificarlo como una “mamada”, si me da la oportunidad de citarlo así.

III

Pero el segundo punto que me alarma es el mensaje del Presidente con respecto a las visitas que recibió este miércoles. Permítame ponerlos en el orden en que las leí en el muro de Facebook de Peña Nieto.

1.- “Me reuní con el Gobernador Electo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, a quien expresé la voluntad del Gobierno de la República de respaldar su administración para llevar adelante los proyectos, programas y acciones a favor de la entidad”.

2.- “Me reuní con Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Electo de Oaxaca, a quien le reiteré la voluntad de respaldar al gobierno estatal, con la intención de mejorar las condiciones de progreso en favor de los oaxaqueños”.

3.- “Hoy me reuní con Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador Electo de Veracruz, con quien dialogué sobre diversos aspectos de la situación actual en la entidad”.

IV

Palabras que destacan en el primer punto: voluntad, respaldar, adelante, proyectos, programas, acciones.

Palabras que destacan en el segundo punto: reiteré, voluntad, respaldar, mejorar, progreso.

Palabras que destacan en el tercer punto: Ninguna.

Si usted vio alguna, dígamela porque no la veo.

Lo que sí veo es un mensaje frío, seco, de trámite. ¡Vamos! Si bien los puntos 1 y 2 pueden ser el clásico “copy-paste”, al menos hubiera hecho lo mismo para Yunes, una revolcada al mensaje y listo, pero nos deja otra percepción…

V

Pero ojalá y no… porque al final, lo que uno espera, es que a Veracruz le vaya bien, y no que esté sujeto a los juegos de poder de manos y saludos que uno cree ver. En fin, ojalá ese mensaje frío y distante nada tenga que ver, primero, con ese mensaje tan esperado para el primero de diciembre, que prometió el Gobernador electo, hará cimbrar a México; y segundo, con ese Palacio de Gobierno tomado que no es más que un reflejo de ingobernabilidad tanto para los veracruzanos como para los que nos ven desde fuera, ingobernabilidad provocada por quien no está en Palacio y prolongada por quien ahora está en Palacio, aunque sea en una demanda justa…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *