¡Tronaron Sefiplan!

Fondo
Veracruz, Ver. A partir de la próxima semana se empezará a pagar los recursos pendientes que reclaman alcaldes veracruzanos, dio a conocer el secretario de Finanzas y Planeacion, Antonio Gomez Pelegrín. FOTO: AGENCIA FOTOVER
- en Opinión

Salvador Muñoz / Tomás Ruiz González ya fue a declarar ante la PGR… Salvador Manzur, quien por hacerla de alquimista intentando hacer de la tercera edad oro molido, sólo duró tres meses en el cargo tras su éxito en “Ladrones de Elecciones”… Fernando Charleston “se enfermó” y prefirió regresar a la comodidad del Congreso federal… Mauricio Audirac Murillo, exhibido porque uno de sus achichincles es “promotor” de la bola de taxis que nos invaden, salió bajo señalamientos y actualmente está inhabilitado para ocupar cargo público… Otro inhabilitado (pero que poco le ha de importar) es Carlos Aguirre Morales, el nuevo rico de la fidelidad y el millonario de la prosperidad, pues para tener un palco en el Santiago Bernabeu y como escolta de una de sus hijas en España a quien cuidó a Cristiano Ronaldo, no ha de ser barato… y por último, Toño Gómez Pelegrín, quien ayer, de plano, reventó: La crisis financiera que se vive en Veracruz, por falta de transparencia del 2012 al 2014; por el crecimiento del gasto corriente ¡en servicios personales!; por el gran desorden administrativo y la enorme liberalidad en el uso de los recursos públicos por parte de funcionarios estatales… es decir, metían mano al cajón descaradamente.

II

Pero, ¿dónde está el cajón en la secretaría de Finanzas? En Tesorería.

Si bien hubo seis secretarios de Sefiplan en este gobierno que fenece, llama la atención que en ese periodo que marca Antonio Gómez Pelegrín de “liberalidad en el uso de los recursos públicos por parte de funcionarios estatales”, sólo haya habido dos (o quizás tres) tesoreros… Vicente Benítez González, quien “renuncia” después del escándalo de las maletas con 25 millones de pesos en el aeropuerto de Toluca y entra como “Bombero” Carlos Aguirre Morales para dar paso a Tarek Abdala Saad, quien a ritmo de “Happy” cogió fuero federal.

Junto con estos tres personajes, sale a relucir uno más que fue enlace importante entre Palacio de Gobierno y Sefiplan: Juan Manuel “El Flaco” del Castillo.

Entre estos tres estaba la “liberalidad” para meter mano al cajón y hacerse cargo de los famosos PU’s… Pagos Urgentes, que en el buen cristiano era atender una llamada de parte del Gobernador y recibir la orden de pagarle a fulano, sutano o perengano por encima de cualquier otro proveedor, necesidad o interés común.

Pero Tarek no va solo… Carolina Estrada Acosta, quien fuera subdirectora de Operación Financiera, también forma parte de este engranaje que inicia desde su participación en el DIF estatal del fidelato al lado del árabe… por ende, ambos son posición de Karime Macías… ¡y nos faltan otros!

III

Pero si vamos desmenuzando lo que fue ese periodo que enfatiza Gómez Pelegrín en entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento, del 2012 al 2014, se podrá ver que no nada más aparecen los arriba citados, sino algunos otros personajes que hoy, gozan de fuero y otros, están en calidad de “desaparecidos”.

Edgar Spinoso Carrera, quien transitó de la SEV a Sefiplan y volvió a la SEV. Gabriel Deantes Ramos, quien siguió el mismo camino del martinense, con la diferencia de que no le alcanzó para lograr fuero federal.

Y como ya citamos, Tarek Abdala con fuero (quien ya embarró a Camacho Quiroz); y si no pasa nada, este sábado recibirán su fuero Vicente Benítez y Del Castillo.

IV

Antonio Gómez Pelegrín asume su responsabilidad en la parte que le corresponde. Si bien asegura que fue llamado a ordenar Sefiplan, logrando la transparencia de la Cuenta Pública 2015, pues antes de ésta, el pasivo circulante estaba escondido, no se conocía; ahora, poco a poco, se busca definir el destino de otros recursos porque hay otros que están bien definidos a dónde fueron a parar: para el pago de nómina y gasto corriente del Estado, aunque para ello se haya utilizado “recurso municipal”.

Por supuesto, todo lo sabía Duarte, quien para evitar un problema político, ocasionó uno administrativo.

No obstante, Toño Gómez Pelegrín apechuga… asume la parte que le corresponde si no actuó con toda la capacidad que la Ley obligaba o por no tener la oportunidad para componer las cosas que se manejaron mal en otros tiempos… omisión, pues.

–¿Responsabilidad legal?

–Pudiera llegar a ser, lo tengo que considerar como una posibilidad, por omisión fundamentalmente, por no haberme dado cuenta de algunas cosas que pasaron. Puedo llegar a tener responsabilidad; en su momento, si es así, la tendré que asumir.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *