Profesores bloquean carreteras para que les paguen

Profesores
Profesores de al menos diez sindicatos orquestan bloqueos carreteros y la toma de dependencias y cinco mil escuelas en el estado, para exigir el pago de prestaciones FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Profesores de al menos diez sindicatos orquestan bloqueos carreteros y la toma de dependencias y cinco mil escuelas en el estado, para exigir el pago de prestaciones.

Desde las seis de la mañana, los inconformes tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), porque el gobierno del estado no ha depositado el bono de Rezonificación (RZ).

De acuerdo con el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SETEV), Jaime Reyes Salazar, los inconformes reanudaron las manifestaciones ante el incumplimiento por parte del gobernador interino Flavino Ríos Alvarado y del titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín.

«Sabemos que el gobierno desfalcó al estado de Veracruz, nuestra misión es apoyar a los compañeros para el pago porque ese famoso pago de RZ nada más prometen y prometen y no ha llegado, ya estamos cansados de tanta promesa».

Los docentes cerraron el carril hacia México de la carretera federal Xalapa-Veracruz, las avenidas Xalapa y Ruiz Cortines, afuera de Sefiplan, y la curva conocida como El Gallito, de la vía Xalapa-Banderilla.

Al no obtener una respuesta favorable por la titular de la SEV, Xóchilt Adela Osorio Martínez, bloquearon ambos carriles de la carretera Xalapa-Veracruz, afuera de Plaza Américas.

Los maestros también reclamaron el pago de salarios para personal de interinato y de nuevo ingreso, a quienes les deben desde hace casi un año, desde que entró en vigor la Reforma Educativa.

Temen que concluya el sexenio de Javier Duarte de Ochoa y los adeudos no sean liquidados, toda vez que las autoridades se han comprometido a pagar y no han cumplido.

El líder sindical indicó que los docentes están protestando en todo el territorio veracruzano y tomando las casetas de peaje.

«Ya estamos consternados y molestos por la situación que vive ahorita el estado de Veracruz. Están participando los del SNTE, SETMAV, SETEV y otros».

Los catedráticos están preocupados porque las autoridades estatales también podrían negar el pago del aguinaldo.

«Queremos que nos aseguren que el aguinaldo va a llegar en tiempo y forma, y no como ha pasado que dan paguitos», concluyó Reyes Salazar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *