PC adeuda 11 meses de renta

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El edificio de la Secretaría de Protección Civil (PC) fue tomado de manera «simbólica» por el propietario del inmueble, Guillermo Franco Cortés, debido a que le adeudan 11 meses de renta y fueron incumplidas las cláusulas del contrato de arrendamiento.

El gobierno de Veracruz no depositó los casi 145 mil pesos mensuales que ya estaban etiquetados para que la titular de PC, Yolanda Gutiérrez Carlín, liquidara el pendiente.

El gobierno estatal, que ahora encabeza Flavino Ríos Alvarado, debe la renta de 4 mil 500 metros de superficie de terreno y casi 700 metros de construcción.

«Tengo diez años de rentar el terreno para Protección Civil, este ha sido el peor año porque me pidieron desde el año pasado, antepasado y este que no les subiera la renta porque el Gobierno estaba en austeridad tremenda, que no les subiera y no la subí. Cuando realicé el contrato, previa información del mismo Gobierno, ellos ya tenían asignado el recurso».

El afectado mostró el contrato y los oficios emitidos a la Secretaria de Protección Civil y al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, para exigir el cumplimiento del pago; sin embargo, no obtuvo una respuesta favorable.

«El gobierno del estado es el que ha retenido los recursos que ya estaban etiquetados para la Secretaría de Protección Civil. En esta cláusula (del contrato) dice que el gobierno ya cuenta con la suficiencia presupuestal que le llegó del gobierno federal, ya venía etiquetado para cubrir las necesidades de PC, pero el gobierno del estado lo tomó».

La tarde de este 2 de noviembre, Franco Cortés colocó una lona arriba de la pluma del estacionamiento, donde se lee: «Secretaría de Protección Civil cerrada por adeudo de 11 meses de renta y por incumplimiento del contrato de arrendamiento. Apertura hasta liquidar adeudo total».

La cláusula décima del contrato detalla que el arrendador y arrendatario podrá dar por terminado el contrato antes de su vencimiento y notificarlo por escrito con 30 días de anticipación.

Por ello, el arrendador ha decidido dar por terminada la relación contractual celebrada con la Secretaría de Protección Civil, por lo que el pasado 30 de octubre debió ser regresado el inmueble, sin adeudos por servicios básicos como luz y agua.

El propietario no descartó la posibilidad de denunciar penalmente al gobierno de Veracruz; sin embargo, indicó que antes dialogará con el equipo de transición del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares para llegar a un acuerdo.

«Supuestamente el equipo de transición declara a los medios que no quiere recibir las secretarías hasta que no sea saneado, pero si no es saneado entonces va a entrar el señor Yunes Linares sin secretarías?, ¿Va a tomar la gubernatura y las secretarias no van a funcionar?, si me gustaría hablar para llegar a un acuerdo si quieren seguir aquí», culminó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *