Los abuelos Tony y Yazmín

Familia
Tony Macías y María Virginia Tubilla FOTO: PALABRAS CLARAS
- en Opinión

Salvador Muñoz / Es seguro que el lector conozca a estas familias que de un tiempo a la fecha, como que de repente salieron al conocimiento de todos: los abuelos-padres.

En estos días, hay matrimonios que acuden con los abuelos de sus hijos porque los tiempos “modernos” (traducidos a un simple: no alcanza con lo que ganaría una sola persona para mantener a una familia), ya trabaja tanto la mujer como el hombre.

También están las condiciones más complicadas que en un alto porcentaje, se concentran en madres solteras que tienen que recurrir a los abuelos para que estén al tanto de los menores.

Hoy, los abuelos se convierten en una segunda ronda de su vida, en padres… padres sustitutos que tienen que lidiar con pañales, baños, aseo, desayunos, comidas, ir a la escuela, las tareas, y algunas veces hasta hacerse cargo también de la educación de sus “niethijos” en la espera de que lleguen los padres del trabajo, agotados, cansados de una ardua jornada laboral con una idea fija en la mente… descansar.

II

Mucho se habla de todos los miles de millones de pesos que se llevó Javier y Karime en su loca fuga para que el largo brazo de la Ley no los alcance, pero poco se habla de lo que no se llevó esta pareja: sus hijos.

Realmente poco o nada se tiene que hablar de los hijos de Javier y Karime aunque las circunstancias o la inercia obligan a veces de cierto modo, voltear hacia ellos.

Lo primero que se supo fue que estaban bajo el resguardo de sus abuelos maternos, Antonio Macías Yazegey y Yazmín Tubilla Letaif.

Hasta allí, uno podría imaginar que por la posición económica que guardan los suegros de Javier Duarte, ni se acercan a las condiciones que viven los “padruelos” del primer punto y por ende, ¿cuál sufrir? Pero, entendiendo que el abuelo Tony es empresario y tiene que cuidar los negocios, poco tiempo ha de tener para cuidar a los nietos…

En el caso de la señora Yazmín la cosa se complica, porque en primera instancia, ¡son tres niños! Pero, bueno, la ventaja de ser quienes son es que pueden contratar nana.

III

Aunque los hijos de Javier y Karime no son lo único que tienen que sortear en este momento los abuelos Tony y Yazmín… también han tenido que apechugar a los hijos de Mónica Giham, la otra hija, la que supuestamente había sido detenida, pero que la semana pasada estuvo con ellos y a la que vieron salir rumbo a la Llave del Sureste, dejando desde el pasado miércoles o jueves anterior, a sus dos pequeños hijos.

Es decir, hablamos en estos momentos de cinco pequeños, que da lugar a que se hayan hecho de los servicios de tres nanas que junto con escoltas, se les ve paseando con los niños por las plazas comerciales de Puerto México.

Hay que aclarar que Gobierno del Estado retiró las escoltas que estaban al servicio de la familia Duarte-Macías por lo que se supone que los seis individuos que siempre están cerca de los hijos de Karime y Mónica, son pagados por don Tony.

IV

Las circunstancias que llevan a los abuelos Tony y Yazmín a convertirse de la noche a la mañana en “Padruelos” de cinco “niethijos”, es de todos conocidas.

La ventaja son las condiciones económicas de los “Padruelos” que tienen la fortuna de darles nanas y escoltas, algo que de seguro ya han de estar acostumbrados los cinco chicos Duarte y Macías, pero no sólo requieren ello y si piensa que por eso don Tony y señora preparan maletas para emigrar, quizás la próxima semana, a Chiapas, no es tanto para hacer una especie de retiro familiar, sino para no estar en Veracruz cuando Miguel Ángel Yunes Linares rinda protesta como Gobernador electo, según externado a las personas más cercanas a don Tony…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *