UPAV sede Coatepec fomenta tradición del Día de Muertos

- en Comunicados

*Reviven festejos con actividades artísticas y caminata

Coatepec, Ver. Con la finalidad de promover las tradiciones mexicanas como el Día de Muertos alumnos de las licenciaturas de trabajo social, psicopedagogía y educación artística de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz sede Coatepec participaron en varios eventos recreativos. Entre catrinas y catrines vestidos de jarochos 140 aprendientes de la UPAV realizaron eventos donde también pusieron en práctica los conocimientos que adquieren en clases tales como: bailes folclóricos, música y representaciones artísticas.

Alejandra Fuentes Guevara, directora de la UPAV en Coatepec resaltó que dichas actividades se realizan para transmitir estas costumbres a las generaciones más jóvenes, buscan que a través de las expresiones artísticas esta celebración no se olvide. Puntualizó que año con año han hecho estos eventos, siempre contando con la participación de los asesores solidarios.

Entre los acordes del son y el huapango alumnos de cuarto, octavo y noveno cuatrimestre de la licenciatura de Educación artística realizaron un ensamble de los festejos de Xantolo, así como presentaron algunos bailes típicos de varias regiones del estado. Estudiantes del noveno cuatrimestre leyeron las tradicionales calaveras en honor de directivos de la UPAV, así como a compañeros de dichas carreras.

También se llevó a cabo la realización del tradicional altar estilo Xico, por parte del grupo de primer y sexto cuatrimestre de trabajo social. Fue Karina Tlaxcalteco quien dio una explicación de los elementos que deben estar presentes como son la flor de cempasúchil, el vaso de agua, el pan de muerto, la fotografía de la persona que se recuerda y su comida favorita.

Por último, ante la batuta de la directora del plantel Alejandra Fuentes los estudiantes de las licenciaturas de trabajo social, psicopedagogía y educación artística realizaron una caminata por las principales calles de Coatepec, donde contagiaron a las personas con una ejecución armónica de coreografías y música.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *