La detonación final…

Antorchistas
Ya cumplieron cinco días con el plantón permanente que Iniciaron los integrantes del Movimiento Antorchista en la Plaza Lerdo FOTO: AMBROSIO PABLO
- en Opinión

Maryjose Gamboa / Durante doce años Fidel Herrera y Javier Duarte convirtieron al estado en un auténtico campo minado… El primero permitiendo que células delincuenciales se establecieran y apoderaran de cada centímetro de suelo veracruzano, el segundo robando cada peso destinado a los gobernados. Hoy las detonaciones de cada “bomba” escondida debajo de toneladas de corrupción, han provocado un caos financiero y social sin precedentes. Miles de trabajadores reclaman el pago de sus salarios, miles de campesinos los apoyos prometidos, cientos de empresarios los adeudos contraídos por el actual gobierno, y decenas de Alcaldes los recursos para los municipios que representan que aunque fueron entregados de manera puntual por el gobierno federal,  NUNCA les  llegaron.

El día de ayer la capital del estado fue testigo de cada una de estas detonaciones, la ciudad sede de los tres poderes resultaba intransitable, caótica, escalofriante… En el palacio de gobierno, tomado desde hace cinco días,  Alcaldes del PAN, PRD, PT, y Movimiento Ciudadano, esperaban que Flavino Ríos, “gobernador” interino, guardaespaldas oficial de Javier Duarte, llegara a responder por los casi DOS MIL MILLONES DE PESOS que el gobierno de este, del que ÉL fue y sigue siendo parte no se le olvide,  le debe a los municipios, pero no fue así, por quinto día los ignoró.

El fin de semana lo ocupó Flavino Ríos, para pasear en un exclusivo centro comercial de Boca del Río, en una clara burla NO hacia uno de los munícipes que encabezan la lucha, Miguel Ángel Yunes Márquez, sino a ocho millones de veracruzanos afectados por la falta de dinero para hacer frente a las necesidades de cada ciudad del estado.  Y el día de ayer, en una muestra de COBARDÍA y CINISMO apenas “digna” del prófugo al que representa, en lugar de cumplir su palabra y llegar al palacio, se escondió en Casa Veracruz junto con 40 “Alcaldes” del PRI solamente. Alcaldes del PRI  a los que les importa un CARAJO que sus municipios se caigan a pedazos, y que gustosamente en medio del confort de una  mesa bien servida, aceptaron que se les pague solo UN MES de los muchos que les deben de los recursos provenientes de la federación.

A los otros, a los VERDADEROS REPRESENTANTES DEL PUEBLO, a los que llevan cinco días durmiendo en el piso del palacio de gobierno, les dio otra respuesta el interino y  a través de los medios de comunicación, porque ni para eso le alcanza el valor al  guardaespaldas de Duarte, para ir a decírselos de frente: “NO hay dinero y listo”…. Si quieren que se les pague, entonces que la federación deposite DE NUEVO lo que ya mandó.  Es decir que además del descarado ROBO a los veracruzanos, ahora también se les ROBE al resto de los mexicanos al pedirle al Gobierno Federal que con los impuestos de TODOS, pague DOS VECES lo que Javier Duarte y sus cómplices se llevaron.

De ese tamaño la burla, de ese tamaño el CINISMO, de ese tamaño la poca hombría de quien fue impuesto por el prófugo de la justicia Javier Duarte, para asegurarse que la detonación final de las miles de “BOMBAS” QUE ÉL SEMBRÓ, ocurra durante el próximo gobierno… Pero se topó  con pared la raza maldita engendrada por Duarte, ni el Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez que encabeza a los munícipes del PAN, ni Rogelio Franco, Dirigente Estatal del PRD que INICIÓ la lucha y saca la cara por los Alcaldes de su partido, se doblegan. Si hay que dormir 29 días más en el piso, así será. Y me consta que ahí han permanecido porque ahí estuve también como muchos más sumados a la lucha,  y ahí estaban los dos, al pie del cañón junto con más de 50 Alcaldes más del PRD, PAN, PT, y Movimiento Ciudadano. Incluso a la salida del Palacio me topé con la esposa del Alcalde Boqueño Paty Lobeira,  quién le llevaba ropa a su marido.

La otra excusa pueril de Flavino Ríos,  es que no llegó porque no existían las “condiciones de seguridad”. MENTIRA, para empezar que nos informe ¿En qué  pedazo de suelo veracruzano hay “condiciones de seguridad” para alguien? En NINGUNO. Menos para la gente que ocupa el palacio porque NO les dejaron otra opción, NO POR GUSTO…  ¿O ya se le olvidó que les mandó a los siempre priistas de Antorcha Campesina a tratar a agredirlos? En promedio treinta  por cada uno de los que tomaron el palacio, es decir una batalla que no se ha desatado por prudencia de los Alcaldes, pero que demuestra el grado de cobardía de quien “gobierna”.  Y para terminar porque la orden de los Alcaldes a sus acompañantes fue clara, NINGÚN DESORDEN, mantener todo limpio y permanecer en el patio, y al momento de la llegada del interino, abandonar el palacio para que el diálogo se diera solo entre los munícipes y este.

Pero el lamentable espectáculo de un tipo que dicen alguna vez conoció la palabra DIGNIDAD, no sirvió de nada… En el trascurso de las horas se descubrió el montaje, que es, además de ROBAR, a lo único que se dedican los Duartistas como Flavino Ríos.  La reunión sostenida en Casa Veracruz fue sólo con PRIISTAS y con  los pocos que aceptaron una limosna para sus ciudadanos, y si no llegó al Palacio además de COBARDE, es porque ya había reconocido un día antes (mientras andaba de compras en “El Dorado”) que ESE DINERO, los recursos federales enviados para OBRAS URGENTES en cada municipio de la entidad,  fue ocupado PARA “OTRAS” COSAS.

¿Qué cosas? Pues no es tan difícil de imaginar al ver las incuantificables fortunas de Javier Duarte, parientes, socios, amigos, funcionarios y ex funcionarios estatales… Incluso ayer mismo fue aprobada en el congreso local  la cuenta pública del 2015, en la que se EXHIBE un presunto daño patrimonial por más de 16 MIL MILLONES DE PESOS en tan SOLO UN AÑO… Y que si fue votada por los diputados de oposición es porque es la ÚNICA MANERA de fincar responsabilidades legales entre los que consumaron el atraco de ese año.  COMO NUNCA ANTES SE HABÍA HECHO, esta cuenta pública se aprueba ACEPTANDO el presunto daño patrimonial,  por lo que se pueden iniciar con  las denuncias formales. Diputados de oposición que cabe señalar,  lograron que se incluyeran 2 MIL MILLONES DE PESOS MÁS que querían esconder para “cubrir” a uno de los principales cómplices de Duarte, Alberto Silva, uno de los que TAMBIÉN caerá en manos de la justicia, tal como aseguraba la noche de ayer  la periodista Claudia Guerrero,  ya cayó Javier Duarte.

No lo dudo, desde hace días se dice que lo mantenían arraigado mientras presuntamente negociaban con él una posible reducción de condena, probablemente integrando mal las carpetas de investigación para que vía amparo pueda salir en pocos años, y tal vez, el monto de lo que será confiscado.  No suena extraño que ante la posibilidad de la detonación social más estruendosa de la que se tenga registro en Veracruz, el gobierno federal anuncie la caída del sembrador de bombas de tiempo… Veremos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.