Alcaldes exigen recursos retenidos

Pago
Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (Sefiplan) FOTO: AMBROSIO PABLO
- en Opinión

Francisco Licona / ¿QUÉ TANTO SABE DE POLÍTICA? En los cafés se pregunta y reflexiona… y nosotros lo invitamos. Los sabios de la política nos sorprendieron esta miércoles al usar una especie de método socrático para que nuestros lectores le piensen un poquito y conozcan qué tanto saben de política. Por ejemplo… ¿Joaquín Caballero Rosiñol debería ser sancionado por el ORFIS si se comprueba que empleó a gente sin perfil por el solo hecho de ser familiares de Karime Macías?; ¿A Ricardo Anaya le irá igual que a Madrazo, que por su ambición de llegar a Los Pinos lo abandonaron a su suerte los priistas?; Peña Nieto dijo que la Segunda Vuelta Electoral construiría “mayorías ficticias”, pero ¿Qué le parecerá a Peña Nieto el Gobierno de Coalición que propone Manlio Fabio Beltrones?; y al final, los sabios reconocieron que Peña Nieto tiene mucha razón, que no se despierta pensando en cómo joder a México: ¡ESO SE HACE EN HORAS DE TRABAJO!… Por ello y porque la reflexión siempre es bienvenida, los lecheros de este miércoles los invitó Política al Día Express. Coméntenos las preguntas que aquí dejamos, mándenos su opinión a [email protected], y entre los participantes haremos un sorteo para invitarlos a dialogar y reflexionar con nosotros… claro, al amparo de unas buenas banderillas y lecheros.

FLAVINO RÍOS ALVARADO comentó que el Gobierno del Estado buscará a los jóvenes de Soledad y seguramente darán resultados. En entrevista matutina con Rosa María Hernández Espejo de Grupo FM, a la pregunta de si estaba enterado el Gobernador Interino de los 8 jóvenes que están desaparecidos de Soledad de Doblado, el Gobernador Flavino Ríos Alvarado comentó que el Gobierno está trabajando en todo, “que hay una gran presencia, que hay un mando único que preside el Almirante Castañón Zamacona que es el Comandante de la Zona Naval, que es el mando especial de Veracruz y que en ese sentido todas las fuerzas federales y todas las fuerzas estatales nos coordinamos con él y estamos trabajando”. Ante la insistencia de la entrevistadora con respecto a que si estaba enterado, Flavino Ríos dijo que “En todo estamos, no solamente de eso, estamos enterados diariamente de todo lo que sucede en cada momento en el Estado de Veracruz”. A los padres de familia les dice que “los vamos a buscar y que obviamente los vamos a atender y que seguramente daremos resultados”. La sensación de inseguridad tardará mucho en quitarse por más esfuerzos que se hagan, incluso el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib, reconoció que en el Estado de Veracruz existe una disputa en carteles delincuenciales y es por ello que se han disparado los secuestros en el Estado, lo anterior sin que se haya referido a algún caso en especial, sino con respecto a los índices delictivos en el Estado. Lo que sí aseguró es que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de Veracruz no se encuentra dentro de las 50 ciudades en el país con mayor índice de delitos, resultados que calificó como positivos.

ALCALDES EXIGEN 200 millones de pesos federales al Gobierno del Estado que no les entregan desde el mes de agosto. Presidentes de 10 municipios reclamaron los recursos. Se trata de los presidentes municipales Paul Martínez de Perote; Esteban Acosta de Banderilla; Gumaro Ochoa, Héctor Manuel Hernández, Francisco Guevara, Rolando Olivares, Rafael Figueroa, Leonel Libreros, Rafael Díaz y Leonel Grajales de Perote, Banderilla, Nautla, Cocoatzintla, Naolinco, Martínez de la Torre, Villa Aldama, Rafael Lucio, Cosautlán de Carvajal y Puente Nacional. Este grupo de alcaldes envió un documento al Gobernador Flavino Ríos Alvarado solicitando les sean entregados recursos por alrededor de 200 millones de pesos. Con esta determinación los presidentes municipales se suman a las manifestaciones realizadas por otros presidentes en el Estado y establecen una postura firme ante la demora en la entrega de las participaciones necesarias para cumplir con compromisos en sus respectivas demarcaciones temiendo caer en incumplimientos por la nula respuesta a sus solicitudes debido a que SEFIPLAN no ha dado muestras en el corto plazo, de dar cumplimiento a la entrega de los recursos.

HÉCTOR YUNES LANDA la ha traído chueca estos días, primero el gazapo de las vacas y luego le clonan el Twitter a su hija. Mediante un comunicado a los los medios de comunicación y a la opinión pública, el Senador Héctor Yunes Landa indicó: “Hace unas horas, a las 14:45 del día de hoy, mi hija Andrea Yunes Yunes, fue víctima de un «robo de identidad digital», específicamente de su cuenta de twitter. Su perfil se clonó para falsificar un mensaje. Quiero, en su nombre y en el mío, deslindarla categóricamente de estas declaraciones y refrendar, una vez más, mi compromiso por una política de altura, de respeto y civilidad. No obstante, acontecimientos ulteriores me obligan a hacer una denuncia pública que estaré dando a conocer a través de un video en las próximas horas”. En el mencionado tuit que el Senador aclara que fue clonado, se establecía: “Andrea Yunes Yunes @Ayunesyunes Lo que mi padre quiso decir es que son “borregos” votan por cualquier pendejo”. Así las cosas.

FILIBERTO LANDA TORRES es el nuevo Director del Registro Civil. El secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, tomó protesta a Filiberto Landa Torres como director general del Registro Civil del Estado de Veracruz. El nuevo titular de la dependencia sustituye a Fernando Sánchez García, quien fue designado como secretario Particular del Gobernador Flavino Ríos Alvarado. Asimismo, Mejía de la Merced instruyó al nuevo servidor público realizar su función con honestidad y eficiencia. Filiberto Landa Torres fue presidente municipal de Vega de Alatorre en el periodo 1979-1982, y ha desempeñado diversos cargos en la administración pública estatal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.