La pugna por los dineros

Juicio
Congreso Federal FOTO: GOOGLE
- en Opinión

Rafael Pérez Cárdenas / Este martes, el Congreso federal se prepara para la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017. Este presupuesto se da en medio de un ácido debate sobre la corrupción que permea entre tirios y troyanos, el incremento del tipo de cambio y los recortes anunciados al gasto público para reducir el déficit fiscal que ha llevado a elevar la deuda del gobierno.

Tampoco será fácil si consideramos que al interior de los partidos políticos ya hay una gran efervescencia por la sucesión presidencial. El 2018 se encuentra tan lejos y tan cerca, y así se hará sentir en el debate sobre el presupuesto.

Atendiendo a las actuales circunstancias, como cada año, la propuesta enviada por el presidente de la República ha tenido una especie de cirugía mayor. En su sesión de hoy, los diputados discutirán no sólo la proyección de los ingresos petroleros sino también el tipo de cambio, y el resto de indicadores de una economía convulsionada.

Revisemos algunos de estos cambios que forman parte del dictamen que se presentará este día al pleno. Un incremento de 17 mil 369.9 millones de pesos (mdp) en los ingresos petroleros, considerando los siguientes factores:

  1. Un aumento de 42 centavos del tipo de cambio, que ubica la paridad peso/dólar en 62 pesos por dólar americano, promedio para 2017, en concordancia con los niveles proyectados por los analistas del sector privado, recogidos en la última publicación de las encuestas realizadas por Banxico y Banamex.
  2. Un aumento en la producción de petróleo, en 19 mil barriles diarios (mbd); esta iniciativa refleja el impacto esperado del Nuevo Plan de Negocios en que Petróleos Mexicanos trabaja actualmente, para ubicarla en 1 mil 947 mbd durante 2017. Sin embargo, explica el dictamen, se concuerda con en la estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 42 dólares de Estados Unidos de América por barril, propuesta en la Iniciativa del Ejecutivo Federal.
  3. Mayor recaudación por los ingresos tributarios y no tributarios, de 34 mil 010.3 mdp, como producto de la evolución favorable de ambos conceptos mostrada en agosto y septiembre, tras la presentación de la Iniciativa, que fueron mayores al programa de esos meses.
  4. Derivado de los ajustes referidos, se proyecta obtener ingresos presupuestarios por un total de 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos, de los cuales, 3 billones 263 mil 756.2 millones de pesos, corresponden a los ingresos del Gobierno Federal; 1 billón 097 mil 157.6 millones de pesos a los ingresos de organismos y empresas, y 527 mil 978.7 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

Por otro lado, por lo que se refiere a la recaudación federal participable cambia a 2 billones 665 mil 463.6 millones de pesos, en beneficio de las entidades federativas y municipios.

Además, la Comisión aprobó realizar cambios a los artículos 12, 25 y 26 y a los transitorios Décimo Segundo, Décimo Tercero, Décimo Cuarto, Décimo Quinto, Décimo Sexto, Décimo Séptimo, Décimo Octavo, Décimo Noveno, Vigésimo y Vigésimo Primero. De ello hablaremos en las siguientes entregas.

Hasta ahora no se han considerado plan de rescate ni emergencias financieras para estados que han comprometido sus finanzas públicas como consecuencia de su deuda y los actos de corrupción que se han venido denunciado. El caso Veracruz es emblemático en este sentido. Sin embargo, el cambio de administración no será una licencia de corzo, según se aprecia en el dictamen de hoy.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 podría desalentar el crecimiento, ya que recorta la inversión pública, explicaron la semana pasada expertos de la organización “México Evalúa y México ¿Cómo Vamos?”.

Otro reto que enfrentan las finanzas públicas del país es el crecimiento de la deuda pública y subrayan la importancia de implementar ya mecanismos de disciplina fiscal y crear un Consejo Fiscal Independiente, que auxilie el Congreso a tomar decisiones informadas durante la discusión presupuestal. Esta inicia hoy.

La del estribo…

El Consejo General del INE aprobó ayer el sistema de voto por internet para mexicanos en el extranjero. Identificar cuántos son y dónde están será un reto para los partidos políticos. Validarlos será reto del INE. ¿Quién gana y quién pierde? El granjero que anuncia la rebelión de la granja nos podría dar una luz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.