Duarte, con hospital para sus caballos… ¡Bárbaro!

Rancho
Vista aérea del rancho de Javier Duarte en Valle de Bravo FOTO: YOUTUBE
- en Opinión

Francisco Licona / MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, gobernador electo, lo denunció durante su campaña, lo dijo una y otra vez, que Javier Duarte poseía un rancho en Valle de Bravo (Estado de México) con valor de 300 millones de pesos. Lo asentó en la denuncia que hizo ante la Fiscalía General del Estado al arrancar su campaña política. Sin embargo, aquí no se investigó nada, ni al parecer la PGR luego de que atrajo el caso. Tuvo que llegar hasta ellos un abogado que se dijo prestanombres para que salieran los trapitos al Sol. Informes de la PGR señalan que más de 253 millones de pesos fueron triangulados a través de empresas fantasmas utilizados para equipar el rancho de marras. Lo insultante del caso no es el costo del rancho, sino que Duarte haya tenido ahí un helipuerto y un hospital para sus caballos. ¡Imagínese! ¡Un hospital! Cuando aquí en Veracruz este mismo domingo en el Día del Médico, los galenos protestaron por no contar ni con Paracetamol.

JUAN NICOLÁS CALLEJAS ARROYO recibirá el Premio ‘Mallas 2016’… se lo merece más que el «Tlatoani y Maya 2016» que ya recibió. En los cafés los sabios están encendidos y filosos, dicen que la clase política de Veracruz está muy molesta por el premio «Maya 2016» que recibió hace un par de días en Madrid, España, el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, reconocimiento que se entrega a los buenos gobernantes. Bueno, pues en las mesas de café se consideró que mejor sería que le hubieran otorgado el premio «Mallas» de la “Cannons Mills”, por aquello de que tiene muy buena pierna para darle una patada en el trasero al Gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, a quien antes defendía a capa y espada, y hoy, ya caído en desgracia, desprecia y desconoce… tanto que lucharon por él y las «injusticias en su contra», y ahora dice que ellos no piensan renunciar al partido, que mejor renuncien los diputados federales. En fin, ¿Qué le parece? ¿Tiene mejor porte de buen gobernante o de bueno pa’empinar?… Por otro lado, los sabios bebedores de café comentaron largo y tendido sobre los secretarios de despacho duartistas que andan como locos buscando -de nueva cuenta- la protección de Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, titular del ORFIS. ¡Qué tiempos aquellos! Comentan… pues ahora ya no les da la cara como antes que él mismo buscaba afanosamente taparles sus pecadillos a cambio de ‘un buen apretón de manos’… Canillazos a los sabios de la política que no se tragan el cuento de que Callejas Arroyo se merecía el premio y que ven a la distancia cómo los que antes eran cuates, ahora ya no lo son.

HÉCTOR YUNES LANDA hace mal sus cálculos y sus «cuates» no se lo advierten… En los cafés, los sabios de la política dicen que el senador Héctor Yunes, anda obsesionado con volver a ser el candidato del PRI en el 2018. Se siente la novia, el ahijado, la  quinceañera y muerto en fiestas o velorios, se aparece como la luz mala y lo grita a los cuatro vientos, con tal seguridad que se olvida que el partido es el que postula y no los deseos, por muy legítimos que sean, de una persona en particular, por muy senador que sea. Para los sabios de la política que beben café a lo bruto, HYL está  haciendo un mal cálculo. A muchos no se les olvida la mala experiencia con él la campaña pasada. A muchos no se les olvida que se rodeó de duartistas y fidelistas de pésima y dudosa reputación. En el PRI no solo él la quiere, ni sólo él o Pepe Yunes existen. Además, falta ver en qué termina el escándalo Duarte, qué papel hace Miguel Ángel Yunes Linares; qué jugada trae entre manos Manlio Fabio Beltrones. Falta ver cómo sale el PRI en el Estado de México, donde podría morder el polvo; pero sobre todo, falta ver quién del Gabinete peñista toma la batuta para el 2018 y que el PRI no sufra una derrota escandalosa en el 2017 de cuya derrota ese partido quedaría convertido en un triste membrete. Faltan muchas circunstancias y parece ser que HYL no lo ve o no lo quiere ver.  Canillazos para los “cuates” de Héctor que no le advierten eso…

FUNCIONARIOS FEDERALES llueven como arroz, y será el sereno, pero eso se aprecia desde que Javier Duarte solicitó licencia a Veracruz… Ya vino Miguel Ángel Osorio Chong, Renato Sales, Enrique Ochoa Reza, y hoy martes está programa la visita del titular de Salud, José Narro Robles, quien llega a Huayacocotla para visitar un hospital federal. Esta visita ya había sido anunciada hace unos días por el alcalde de Huayacocotla, Fernando García Castillo, cuando estuvo en Xalapa desmintiendo versiones de que en su gobierno había corrupción en la aplicación de recursos para obras, y por lo tanto no fue tomado tan en serio. Sin embargo, la información fue corroborada ayer por el Gobernador Flavino Ríos Alvarado al asistir a un desayuno que ofreció a médicos de la Secretaría de Salud del Estado en el marco de los festejos del Día del Médico. Además, dijo que el titular de Salud estará hoy en otro evento a las 13 horas en el Puerto de Veracruz. Por cierto, en el desayuno mencionado, Flavino Ríos entregó la medalla al mérito médico «Pedro Rendón Domínguez» al doctor del Centro de Alta Especialidad (CAE) «Dr. Rafael Lucio”, Rubén Manuel Ladrón de Guevara Hernández.

PRIÍSTAS NO SE CANSAN de hacer el ridículo mundial. A pesar de que la PGR da palos de ciego y no encuentra a Javier Duarte de Ochoa para ponerlo en la cárcel, el PRI lo citó a comparecer este martes a las 13:30 horas ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para el desahogo de pruebas y alegatos a fin de que se valore en definitiva su proceso de expulsión. ¡Seeeeeeé! Segurito que Duarte saldrá de su escondite o regresará del país donde se encuentre para evitar que lo expulsen del PRI y después una vez evitada su expulsión, volverse a esconder. Sólo dan risa los priístas. Lo extraño e interesante sería saber cómo y quién notificó personalmente al gobernador con licencia… ¿O la notificación se hizo por estrados, edictos o cuándo se la entregaron?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.