¿Y su alcalde le escucha?

Alcalde
Escuchar FOTO: WEB
- en Opinión

Brenda Caballero / ¿Qué hace usted si encuentra fundida una luminaria o que no ha pasado el camión recolector de la basura en su colonia? ¿Lo reporta o lo pasa de largo? ¿Sabe dónde hacerlo?

¿Tiene manera de conocer los sueldos de su Alcalde y sus ediles? ¿Puede descargar la información? ¿Puede usted evaluar el desempeño de su Alcalde, de algún programa o estrategia de su gestión municipal? ¿Alguna vez ha interactuado con su alcalde a través de alguna red social como Facebook, Twitter, Geoogle+, Instagram, Pinterest, entre otras? ¿Puede usted descargar alguna aplicación del Ayuntamiento para su celular? ¿Puede ver algún video de las obras y acciones que se realicen en su Ayuntamiento a través de YouTube, Vimeo, Daily Motion?

Estos son algunos cuestionamientos que usted se puede hacer para conocer si su Alcalde ejerce un gobierno abierto a los ciudadanos.

Los mismos cuestionamientos y algunos más fueron los que sirvieron de base a Víctor Manuel Sánchez Valdés, Profesor Investigador de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila para realizar la investigación denominada “Ranking de las Estrategias en materia de gobierno abierto en los municipios de México”.

La investigación, es un primer intento de medir las estrategias de gobierno abierto que utilizan los Ayuntamientos en México, ya que la mayoría de los trabajos sólo se habían enfocado en aspectos de transparencia.

En él se analizaron las estrategias de los 200 municipios y delegaciones más pobladas del país. Asimismo, la definición de gobierno abierto se basó en la presentada por la oficina de la Casa Blanca en enero de 2009, la cual se forma a partir de tres pilares: transparencia proactiva, participación ciudadana y colaboración a partir del uso intensivo de tecnologías de información.

Esos pilares constan de 25 indicadores con los que se analizó el contenido de los portales de internet de los municipios, información que puede ser consultada a detalle en el link: https://drive.google.com/file/d/0Bwqs7fAJ_C2tem5MY3FqeTE5Yk0/view?usp=sharing

Una vez concluido el análisis y la evaluación, se encontró que de una escala de 0 a 100, el puntaje más alto fue para el municipio Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con 91 (bueno), siendo este estado el que obtuvo las mejores calificaciones.

Cabe hacer mención que el informe hace la observación de que hay municipios que han obtenido

0 puntos (Inexistente), como Tantoyuca (Veracruz) que empató en último lugar con Apizaco (Tlaxcala), Fresnillo (Zacatecas) e Hidalgo del Parral (Chihuahua). Según el propio documento, las calificaciones bajas reflejan problemas profundos en su estrategia de comunicación e interacción con la ciudadanía, es decir, los alcaldes no se han esforzado por construir puentes de comunicación con los ciudadanos, en pocas palabras, no los toman en cuenta, ni les interesa su opinión.

Una de las observaciones que se hacen es que no necesariamente existe coincidencia entre un municipio considerado transparente y uno que cuente con buenas estrategias en materia de gobierno abierto, pues algunos que obtuvieron buenos resultados para el Índice de Trasparencia Municipal 2015 del  IMCO 2015, se ubicaron en la parte media o baja del ranking en mención.

Ahora que el informe también indica que no basta con hablar de una estrategia de gobierno abierto, el decir que el municipio tiene presencia en redes sociales o responde los mensajes de la ciudadanía, sino que es necesario que propicie dinámicas entre los ciudadanos para saber qué es lo que necesitan o desean y que a su vez éstos ofrezcan soluciones y respuestas a los problemas públicos, identificando las acciones a seguir para tomar decisiones conjuntas. De esta manera se logra una retroalimentación entre gobierno y ciudadanía

Y ¿Cómo le fue a los municipios de Veracruz en este Estudio?

Ninguna calificación fue buena. Veracruz fue el que mejor calificación obtuvo, 71, considerada como adecuada. De allí, de manera decreciente, encontramos a Minatitlán (61), considerado en desarrollo. Conforme a la calificación obtenida mediante el estudio, entre los malos están la capital Xalapa con 27; Orizaba, también con 27; Tuxpan, con 24; Córdoba (19); Boca del Río (19); Coatzacoalcos (16); Poza Rica (16); Papantla (16); Martínez de la Torre (16); San Andrés Tuxtla (13); Cosoleacaque (8); y Tantoyuca con 0 de calificación, éstos dos últimos, deficientes.

Ojalá este estudio sirva de reflexión a muchos Alcaldes que no están tomando en cuenta a sus gobernados.

Franco, el 2 de Veracruz

Es increíble que en Veracruz, a estas alturas, se quisiera echar abajo la elección a gobernador; si así la población, no solo del estado sino del país, está descontenta por la desaparición del gobernador Javier Duarte y la falta de eficacia de la PGR en su captura, hubiera sido un golpe al ánimo ciudadano que no se respetara su voluntad ejercida en las elecciones pasadas. La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó la validez de la elección con votación unánime y la declaración del Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quien podrá asumir el cargo el día primero de diciembre.

Por cierto, muy independientemente de la Alianza PAN-PRD que postuló a Miguel Ángel Yunes Linares, se habla de que pudiera llegar a la Secretaría de Gobierno de manera inminente, Rogelio Franco Castán, y no por negociación, sino por potencial político, el cual puede volverse a reflejar  este 2017 y 2018.  La tarea apenas empieza, y no sólo desde la Secretaría de Gobierno, sino desde los liderazgos que Rogelio Franco Castán conformó a lo largo y ancho del estado, los que ya rindieron frutos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *