Control de plagas…

Plagas
Xalapa, Ver. Fiscalía General del Estado de Veracruz FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Maryjose Gamboa / Repentinamente a las once de la noche del pasado martes, justo unas horas antes que Javier Duarte anunciara desde un estudio de televisión en la ciudad de México que pediría licencia al cargo, TODOS los empleados de la Fiscalía General del estado recibieron la orden de no presentarse al día siguiente porque iban a “fumigar” las oficinas de la dependencia. Vaya  ni siquiera a los  guardias que la custodian de manera permanente POR FUERA  les permitieron estar… Solo ingresaron ese día, confirman las fuentes, el Fiscal de Duarte, Luis Ángel Bravo,  el verdadero “Fiscal” Enoc Maldonado, y dos personas más que nunca aparecen en eventos públicos.

¿De qué se trató? ¿Una fumigación en un día laboral, sin nadie presente,  cuando nunca antes lo habían hecho de esa manera, y cuando no hay dinero ni para papel de baño en la Fiscalía? ¿O más bien se trató de un auténtico programa de “control de plagas” previo a la caída del jefe? Probablemente la respuesta correcta esté en este último cuestionamiento,  ya que los empleados de la Fiscalía encontraron TODO,  ABSOLUTAMENTE TODO REVUELTO, cada oficina, cada gaveta, cada archivero, abierto de par en par…  Vaya,  un trabajo de fumigación exhaustivo, profesional, tan profesional que presumen haber acabado hasta con la última ¿polilla? de cada documento. Hombre, como para darle un reconocimiento a  la empresa fumigadora ¿no le parece?

Claro lo único extraño del asunto (además de que por primera vez se hiciera sin los empleados presentes)  es que Enoc Maldonado, y  Luis Ángel Bravo  SI ESTUVIERON, por lo que solo quedan dos posibles hipótesis; O son inmunes a las sustancias con las que fumigan como para  aguantar tantas horas expuestos a esos químicos,  o es tal su “compromiso” con cada uno de los documentos que alberga la Fiscalía General del Estado, que no les importó correr  el riesgo de intoxicarse con tal de cumplir con su deber de estar ahí, al pie de cañón.

Al día siguiente de la minuciosa fumigación, o sea el jueves pasado,  los empleados de la Fiscalía General del Estado recibieron otra orden…Ninguna pregunta. Si algún documento acaso se perdió en medio de la fumigada, se extravió en medio del desorden,  o  fue devorado por alguna rata oculta en los archiveros, pues ni modo porque  todo sea en pro de mantener a la Fiscalía “limpia” de cualquier amenaza que pudiese hacer estragos con  documentos importantes.

Eso sí, en algo les tuvieron que  afectar los químicos a los “heroicos” funcionarios de la Fiscalía que estuvieron SOLOS en plena fumigada,  porque desde el día jueves todo el personal de la misma los perciben como muy “nerviosos”…  No sé, tal vez porque alguna rata se le escapó a la eficientísima empresa porque Enoc Maldonado subió ese día  a su oficina como NUNCA antes,  con su chofer portando armas largas,  mientras que el Fiscal de Duarte presentaba tal nivel de histeria y paranoia, que ni la bebida de aloe vera que le lleva su mesero particular le ha servido para tranquilizarse desde ese día.

De los que si de plano  nada se ha vuelto a saber desde entonces,  es de las otras dos “mentes brillantes” de la fiscalía, tal vez  porque sean más “susceptibles” a alguna de las  sustancias que usaron en la súper fumigación… Quien sabe,  lo único cierto es que ni la Directora General de Averiguaciones consentida de Luis Ángel Bravo, Rosario Zamora (mejor conocida como “la chacala” entre sus compañeros sabrán ellos por qué), ni uno de sus “asesores” de cabecera,  Robinson Manzanilla, se han vuelto a parar por la dependencia… Robinson argumentó una reunión URGENTE en la ciudad de México, pero seguramente dicha reunión  se  extendió un poquito más de lo previsto,  porque tres días después, ni sus luces.

Bueno al final, fumigados o no, tendrán que aparecer TODOS -claro a menos que alguno por cualquier motivo desconocido ya no ande por estos rumbos- este próximo lunes  porque llega personal de la Asociación de Procuración de Occidente de Estados Unidos a impartirles a los Fiscales de todo el estado un curso en la academia de policía de “El Lencero”.  Un curso en el que seguramente terminarán de explicarles lo peligroso que puede ser tener  la Fiscalía General del Estado llena de toda clase de insectos y roedores, porque nunca falta el que en medio de la fumigada se escape con algún documento para devorárselo a solas.

La otra “fumigación”…

Sin duda varios roedores más se pusieron a temblar después de escuchar en el noticiero de Carlos Loret de Mola (quien se ha convertido en el vocero oficial entre la federación y el “gobierno” de Veracruz), las declaraciones del Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales, quien aseguró que a partir de esta semana 800 elementos policiacos llegarán a Veracruz para tratar de controlar la inseguridad, y la violencia recrudecida en los últimos meses.

Aseguró que se trata de una estrategia que será implementada en los municipios en los que los índices delictivos se han disparado, como Coatzacoalcos, municipio que concentra el 42% de los secuestros que ocurren en la entidad… Renato Sales  ya de paso aclaró que fueron elementos federales los que detuvieron a la banda de secuestradores que operaban en Tabasco y en el sur de Veracruz, o sea NO el Fiscal General de Duarte como andaba presumiendo:

“Capturamos a la banda que estaba secuestrando, en este momento ya no tenemos ni un solo secuestro en Coatzacoalcos, después de capturar esta banda que estaba operando en Tabasco y Veracruz, se detuvo a cuatro personas y se esclarecieron automáticamente 33 secuestros”, declaró el Comisionado Nacional de Seguridad.

También precisó que se investigará en los penales del estado a quienes tengan vínculos con grupos delincuenciales al exterior, pero le faltó aclarar que piensa hacer con las autoridades estatales involucradas con estos mismos grupos, porque al final son ellos quienes CONTROLAN lo que ocurre tanto en las cárceles, como en las calles de la entidad ¿O no?

Ni modo que el experto en temas de seguridad NO SEPA que si estas células delincuenciales han podido operar a sus anchas en el estado es porque cuentan con la ABSOLUTA protección de muchos funcionarios, por lo tanto si el compromiso es REAL, seguramente estos serán los primeros capturados.  De lo contrario, pues se tratará de la misma “estrategia” de siempre, la de agarrar a los primeros que se encuentren y con sus muy sutiles métodos de “persuasión” convencerlos de declararse culpables de lo que sea… De entrada 33 secuestros “esclarecidos” pero sin mencionar el número de personas rescatadas con vida, o cuantos siguen en calidad de desaparecidos, suena tan fantasioso como los cuentos que nos sabemos ya de memoria en Veracruz.  Veremos…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.