“No soy de la banda de Duarte”: Flavino

Flavino
Xalapa, Ver.- El gobernador interino Flavino Ríos Alvarado FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Francisco Licona / FLAVINO RÍOS ALVARADO, Gobernador Interino, considera que la seguridad es prioritaria y esa será su prioridad como gobernador… “Durante estos 47 días de mandato una de mis principales acciones será reforzar la seguridad”, dijo en entrevista para Noticias MVS, donde también admitió que hay un problema de seguridad, pero buscará el apoyo del gobierno federal. “Todos tenemos que aplicarnos para darles mayor seguridad a los veracruzanos, y es especial a los del sur del estado”. Adelantó que buscaría a la brevedad a Miguel Ángel Osorio Chong, al tiempo que descartó la necesidad de un Comisionado Federal por el tema de la Seguridad. Lo que sí aceptó es que se necesita un rescate financiero, ya que Veracruz, dijo, no está en quiebra, pero sí gasta más dinero del que recibe. Hay que recordar que antes analistas y políticos han reconocido que Veracruz tiene un déficit de alrededor de 800 millones de pesos mensuales. Ayer mismo, Flavino Ríos Alvarado tomó posesión a Genaro Mejía de la Merced como Secretario de Gobierno y se fue a su primera actividad pública al Sur del Estado con presidentes municipales, el Ejército, la Marina-Armada, la PGR, la PF, el Cisen… “porque la seguridad es una responsabilidad compartida de los tres niveles de gobierno”. Negó con aplomo pertenecer a la “Banda de Duarte” como acusó Miguel Ángel Yunes, “No para nada, yo soy notario público, siempre me he conducido con estricto apego a la legalidad, a la honradez. La gente de Veracruz me conoce, sabe quién soy, sabe dónde vivo, señaló”. También dijo que no recibirá órdenes de Javier Duarte, pero que obviamente fue su colaborador y tiene una relación personal con él, “afectuosa, cordial”, nada más.

FUNCIONARIOS Y LÍDERES HABLARON EN EXCLUSIVA para Política al Día Express con relación al nombramiento de Flavino Ríos. Amadeo Flores Espinosa, Presidente del CDE del PRI, nos comentó que Flavino Ríos “es un veracruzano preparado, con amplia experiencia en la administración pública, conoce el Estado, a los grupos políticos y puede ser un factor para cerrar la administración sin tantos problemas”… De igual forma, Armando Méndez de la Luz, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, dijo que a Flavino “le toca bajar la cortina de las administraciones más corruptas y repudiadas en la historia de Veracruz. Espero que su preparación y experiencia propicien una transición menos ríspida hacia la nueva administración y que no caiga en la tentación autoritaria. Los veracruzanos reclaman seguridad, empleo, salud, educación y combate a la pobreza. La gente ya está harta de los dimes y diretes entre los políticos”… Por su parte, el diputado Ricardo Ahued Bardauil ve el ascenso de Flavino Ríos como “adecuado, porque conoce cómo están las cosas en el estado”… Alfredo Ferrari, Secretario de SEDESOL, afirma que “es un hombre institucional que abonará de forma positiva al fortalecimiento de las instituciones en Veracruz y que su llegada como Gobernador interino  obedece a su calidad como persona y servidor público… Juan Antonio Nemi Dib, Secretario Ejecutivo del Sistema y del CESP dijo “es profesional de la política, buen abogado y de formación republicana. Tiene las herramientas para conducir una transición ordenada, apegada a derecho y en un clima cordial y respetuoso con la próxima administración. Tiene enfrente un gran reto y tendrá que mediar con habilidad y paciencia entre posiciones muy encontradas, pero es lo que el Estado necesita ahora”.

LOS EMPRESARIOS TAMBIÉN HABLARON para Política al Día Express, pero no todos se mostraron de acuerdo con la llegada de Flavino Ríos… El empresario xalapeño y Presidente de la AC “Nuestro Municipio”, Nicanor Moreira, dijo que es “una buena noticia que seguramente va a liberar tensión para que el proceso de transición sea más tranquilo”… La constructora Leonor de la Miyar, comentó que le “pareció bien, porque es un político político con trayectoria desde Hernández Ochoa, conciliador y paciente para resolver problemas y que la Federación tiene que ayudarlo con dinero, pero que Flavino sabe lo que hace, es político de carrera”… El Presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que este hecho que debe sentar un precedente para que otros gobernadores que han incurrido en actos de corrupción sean llevados ante la justicia… Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que es una buena señal y que las instituciones deben actuar sin presiones políticas. Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Veracruz, dijo que “la designación de Flavino Ríos Alvarado como gobernador interino de Veracruz es más de lo mismo, lo único que yo puedo opinar es que es la continuidad de Javier Duarte».

POLÍTICOS Y PERIODISTAS también se expresaron en exclusiva para Política al Día Express. Erika Ayala Ríos, líder de la CNOP dijo que “tiene un perfil idóneo y una trayectoria de un político congruente. Conoce los temas actuales, no llega a ver qué pasa, él sabe que sucede”. Al periodista Marcos Cruz “Tlacuilo” le “parece conveniente, para 48 días no era práctico meter a alguien que llegara a preguntar dónde están y como están las cosas. Además Flavino tenía ya dos meses resolviendo los asuntos urgentes en Veracruz sin libertad de decisión”. El exdiputado y exSecretario de Seguridad Pública, y editor del Diario El Portal, Alejandro Montano, dijo “Flavino es un político de gran experiencia, leal e institucional, sensible y cercano a la gente, le dará un giro muy necesario al Estado así como oxígeno al PRI pues la percepción sin duda mejorará favorablemente de que el PRI sabe Gobernar y también sabe respetar las decisiones del Pueblo Veracruzano”. Gonzalo Morgado Huesca, ex diputado federal y ex dirigente del CDE del PRI, quiere que le vaya bien a Veracruz.

¿Y USTED? ¿Qué opina de la llegada de Flavino? Coméntenos a través de las redes sociales o correo electrónico.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.