Un día cualquiera…

Tumba
Veracruz es la tumba de las mujeres, es la tumba de periodistas, es el territorio del horror donde su gobierno no encuentra a los desaparecidos FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Maryjose Gamboa / Cientos de universitarios en las calles exigiendo seguridad para los vivos y  justicia para los muertos. Miles de madres y padres llorando a sus hijos desaparecidos o asesinados. Avenidas de la capital del estado repletas de manifestantes reclamando los adeudos que gobierno estatal mantiene con ellos. Medios nacionales ventilando  más escándalos de corrupción, ligados a Javier Duarte, mientras que en el estado los diputados de oposición confirman que el presunto daño patrimonial que pretende heredar  es de más de 170 MIL MILLONES DE PESOS… Pero todo este escenario que en cualquier estado que presuma de mantener por lo menos cierto apego a la ley sería escandaloso, en el Veracruz de Duarte es un día cualquiera.

Criminalización: Tal como se advertía, la campaña de criminalización “velada” que desde el palacio de gobierno, y la Fiscalía General de Duarte se  inició en contra de uno de los jóvenes asesinados, para tratar de justificar la desaparición y muerte de los CUATRO, enardeció a los universitarios, a las familias de las víctimas, y  desde luego a los miembros de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que han recorrido mil veces el sendero minado que implica pedir JUSTICIA en un estado en el que la ley que sea,  simple y llanamente  es letra muerta.

Centenares de personas marcharon en el puerto de Veracruz y en la capital del estado… Unos con cartulinas exigiendo se esclarezcan los crímenes de los jóvenes universitarios, otros (Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana) la renuncia del Fiscal de Duarte Luis Ángel Bravo, el resto que se deje de criminalizar a las víctimas porque nada justifica que los levanten, torturen y maten, Y TODOS coincidiendo en una sola pregunta al Presidente Peña Nieto: ¿Cuánta sangre más se debe derramar en Veracruz para que actúe? ¿Cuál es el número de víctimas que se requieren? ¿Cuántos miles más de desaparecidos, o cuántos cuerpos más hallados en fosas clandestinas? Desde luego, no hubo respuesta, al menos no ayer, al menos no oficial.

Violaciones a los derechos laborales: También en la capital del estado, en un hecho sin precedentes en el poder judicial de alguna entidad, los empleados del mismo bloquearon una avenida, acusando de corrupto al Presidente del Tribunal Superior de Justicia Alberto Sosa… “Sosa, ratero devuelve el dinero” coreaban los agremiados del Sindicato Democrático de Empleados del poder Judicial del estado.

Ya la Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda, con el valor que la caracteriza, había denunciado desde hace mucho las serias irregularidades que ocurrían en el poder judicial, y no sólo porque Fidel y Duarte a “cualquier pendejo hicieran Magistrado”,  como aseguró Castañeda arriesgando hasta la vida  en un momento en el que efectivamente,  las salas del tribunal se llenaron de sujetos dedicados a controlar jueces estatales  a modo que la “justicia” solo fuera aplicada en los casos en los que Fidel Herrera y luego Javier Duarte decidían, sino también porque muchas MUJERES (22 por lo menos) empezaron a ser despedidas sin NINGUNA RAZÓN  y con claras violaciones a sus derechos, tan claras que el caso de dos de ellas está a punto de ser  resueltos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.. Además de irregularidades en el manejo de los recursos, Alberto Sosa era acusado y desde hace mucho tiempo,  por el desprecio en particular mostrado a las empleadas, misógino al fin como todos los del primer círculo Duartista.

Ahora a este sindicato y a la toma de esta avenida, anuncian que se suma el día de hoy el Sindicato de empleados del Poder Legislativo porque TAMPOCO les pagan, por lo que además de la avenida Lázaro Cárdenas, tomarán las oficinas de la Secretaría de Finanzas del estado… ¿Qué opinará el Gobierno Federal que hasta en las sedes de los otros dos poderes en donde se supone se hacen valer los derechos de las y los veracruzanos estos se violenten de manera sistemática?  Pues quien sabe, pero es INEDITO en la historia del país. La posible justificación a la falta de pagos en el Tribunal Superior de Justicia del estado, es que aseguran que Alberto Sosa le prestó 2 MIL 500 MILLONES DE PESOS a Javier Duarte pero NO de “sus ahorritos”,  sino del dinero de los trabajadores.

Corrupción: Y mientras todo esto ocurría, el portal informativo Animalpolitico.com, mismo que diera a conocer la denuncia por las empresas fantasma a través de las cuales desde distintas dependencias del gobierno de Javier Duarte desparecieron 650 MILLONES DE PESOS, confirmó que el Órgano de Fiscalización del estado detectó (según el famoso reporte que Juan Nicolás Callejas como si fuera dueño del congreso se negaba a proporcionarle a los diputados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano), que se otorgaron 55 CONTRATOS MÁS a esta RED DE EMPRESAS FANTASMA.

“En total, de acuerdo con el dictamen del ORFIS, son 131 contratos los que tres dependencias y una entidad del gobierno veracruzano dieron este grupo de compañías que no existen en sus domicilios fiscales y cuyos accionistas tampoco son empresarios. El monto total de dichos contratos asciende a casi 950 millones de pesos provenientes de las arcas locales”. http://www.animalpolitico.com/2016/10/auditoria-veracruz-empresas-fantasma-duarte/

Más DEUDA: Y ya para rematar, el Diputado local del PAN Julen Rementería, compartió a través de las redes sociales un video en el que cuestiona, durante una reunión que sostuvieron con el Secretario de Finanzas Antonio Gómez Pelegrín,  el monto de los adeudos de los Organismos Públicos Descentralizados, a lo que el funcionario responde que desconoce esas deudas… ¿Y si el Secretario de Finanzas de este estado no tiene idea a quién le preguntamos? Respondió el diputado local, asegurando que tramposamente solo dan a conocer lo que ellos etiquetan como “deuda pública” para NO decir el monto real de lo que se DEBE, porque  le pongan como le pongan sigue siendo DEUDA y punto.

Más de 170 MIL MILLONES DE PESOS, podría ser el total de lo que Javier Duarte pretende que los veracruzanos nos quedemos pagando por décadas aunque el dinero solo él y su equipo de pillos, sepan en dónde está, porque invertido en las y los veracruzanos NO… Así las cosas un “día cualquiera” en el Veracruz del “gobernante” más corrupto y cínico del país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *