A salvo los recursos para ayuntamientos

Américo
El alcalde Américo Zúñiga Martínez lamentó el fallecimiento del menor de dos años, César Eduardo Grajales y la señora, Irma Contreras Platas, de 58, por la caída de un árbol FOTO: PRENSA AYUNTAMIENTO DE XALAPA
- en Opinión

Francisco Licona / MÉRICO ZÚÑIGA ha defendido muy bien los recursos de los xalapeños, pues los recursos para los municipios son intocables. Luego de que ha trascendido que en el PEF 2017 el Estado de Veracruz sufrirá un recorte de casi 20 mil millones de pesos, el alcalde Américo Zúñiga Martínez consideró que los rubros económicos que sirven para apalancar el desarrollo de las municipalidades deben de ser “intocables”. Este tipo de seguridades son las que benefician a Xalapa por ser el alcalde Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y guardar excelentes relaciones en la Cámara de Diputados y la de Senadores. Cualquier otro alcalde bien hubiera podido tirarse a la hamaca, pero cuando un alcalde se mueve, cabildea, busca y genera encuentros, entonces salen cosas positivas. Para el 2017 se tiene previsto en Xalapa obras como el Eje Vial Oriente, que uniría la zona de Las Trancas con Banderilla, constituyendo una alternativa a Lázaro Cárdenas. Hoy mismo estuvo con el Senador Pepe Yunes entregando obras y le reconoció el apoyo otorgado abriendo puertas ante dependencias federales y gestionando recursos millonarios. Recuerde, las cosas buenas casi no se cuentan…

SOLO EL CONGRESO LOCAL podrá llevar a juicio político a Javier Duarte… pero el próximo Congreso, el de ahorita ni en sueños. ¡Maestros! Perro no come perro… se lo dijimos, los diputados federales mandaron a Duarte a la cola de los juicios políticos. A principios de semana, apuntamos en este mismo espacio que a los apurados y acelerados diputados federales, a los que se les quemaban las habas para llevar a juicio político al Gobernador de Veracruz Javier Duarte, rápido se les olvidarían sus ansias.Y bueno, no se les olvidó pero dejaron a la cola su Juicio en la lista de querellas que piden juicio político para servidores públicos desde el 2003. Lo decidió así la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados de San Lázaro. Imagínese que el posible juicio a Duarte quedó junto con el de Jesús Murillo Káram, en la cola de una lista de  352 peticiones y, no han iniciado ni con el primero. Como quien dice, le tocará en el año del caldo. Ya ven, lo dijimos, ni se alegren porque perro no come perro… Duarte está más fuerte y protegido por Obama, que el dólar.

HURACÁN DE PROBLEMAS se le viene a Veracruz, casi de nivel 5 en la escala Saffir-Simpson. Los sabios de la política andan muy preocupados por lo que le viene a Veracruz, pues si bien el próximo gobernador trae ganas de sacar al buey de la barranca, ¿cómo lo hará sin dinero? Analistas comentan que el Plan Veracruzano de Desarrollo, por bien hecho que quede, tendrá que considerar: 1. El recorte federal de 20 mil mdp previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017; 2. El aumento de 50 puntos en la tasa de interés de mercado recién adoptada por BANXICO, que impactará en el costo de la fabulosa deuda pública que heredará Yunes Linares; 3. Los efectos de la devaluación paulatina del peso que reducirá la cantidad de bienes y servicios que el gobierno podrá adquirir… Con estos tres puntos, como los tres efectos meteorológicos que amenazan a México, se está formando en Veracruz la “Tormenta perfecta”. Canillazos para los que festinan lo mal que le irá a Yunes Linares sin ver que los 5 millones de pobres serán los más afectados y el crecimiento económico tan urgente tendrá que esperar. Señores políticos, alguna vez hay que pensar en los demás, no solo en sus pleitos e intereses. Lo que viene, dicen en los cafés, será como un huracán nivel 5. ¿Verdad que no es como para reír ni mucho menos para dejar que los que lo han provocado goce de cabal libertad?

JÓVENES VERACRUZANOS A LA AUDI gracias al empuje tecnológico-universitario. Hace un par de días le comentamos en este espacio del enorme orgullo con el que presentó el gobernador de Puebla la puesta en marcha de la Audi, primera planta de vehículos Premium en México. Ahí trabajarán 3,300 técnicos especializados y 136 aprendices, y Moreno Valle la presumió como la inversión privada internacional más importante de los últimos 30 años… Bueno, pues como dice Peña Nieto que lo bueno se cuenta poco pero cuenta, permítanos comentarle que jóvenes de la zona de la montaña, muy cercanos a la capital poblana, seguramente estarán en breve incluidos dentro de esos técnicos especializados. Lo anterior gracias a las buenas artes del Rector Francisco Rangel Cáceres quien firmó un Convenio de Colaboración con la Audi y la Universidad Tecnológica del Centro, en Cuitláhuac, Veracruz, y que de entrada está enfocado al entrenamiento y docencia, con miras a que a partir del próximo año se incluya el reclutamiento. En dicha Universidad en la carrera de mecánica automotriz hay 350 alumnos, y en otras dos carreras muy ligadas a este sector como mecatrónica y mantenimiento industrial, hay 400 y 900 estudiantes respectivamente. En la zona se están moviendo fuerte con miras a los trabajos bien remunerados, y la capacitación que reciben ha hecho que otras empresas ya estén poniendo los ojos en esos jóvenes veracruzanos. No por nada también se han firmado convenios con otras empresas del sector automotriz, como los que se hicieron con las 25 empresas japonesas y Nissan Mexicana. Muy bien por el trabajo realizado en dicha Universidad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *