Paco Garrido, se deslinda y migra a Morena

Garrido
Xalapa, Ver. Francisco Garrido Sánchez FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Édgar Hernández* / La segunda fuerza electoral de Veracruz, Morena, se reagrupa rumbo a las municipales y la gubernamental del 2018 y lleva a sus filas al diputado independiente Francisco Garrido, quien en unas semanas más concluye como presidente de la Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública, llevándose bajo el brazo la realidad de la deuda pública del gobierno de Duarte.

¿Cuál es esa realidad?, se le pregunta.

Por primera vez en la historia de Veracruz se revisaron cuatro cuentas públicas –acabamos de recibir la quinta- y se han dado a conocer al pie de la letra todas las irregularidades en donde ORFIS debió actuar con mayor atingencia”.

Y es que Garrido ha venido insistiendo en que la información que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz ha puesto a disposición del Congreso del estado “fundamentalmente tiene que ser confiable, oportuna, clara y veraz”, en velada crítica a este organismo bajo sospecha.

Recientemente Garrido censuró a los otrora titulares de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, de Educación Xóchitl Adela Osorio y de Salud, Fernando Benítez Obeso, y sus antecesores en estos puestos (en el caso de la SEV y Salud) por los desvíos de recursos que acusa en 26 denuncias la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

ORFIS en coordinación con la ASF audita recursos federales, y los resultados que se obtienen se entregan directamente al auditor superior y es éste quien debe darlos a conocer, por ello he insistido en que esas auditorías son responsabilidad de ORFIS y si no se hacen o no se entregan con oportunidad, ahí están las consecuencias”.

¿Se va a Morena con la conciencia tranquila?

Muy tranquila. Cuando no estuve de acuerdo con el ejecutivo del estado se lo hice notar aun cuando no le gustara, lo mismo sucedió con la Contraloría y ORFIS. Termino mi gestión de la cual no me lleve un centavo más del que gané legítimamente”.

¿Migra a Morena?

Soy independiente. Nada tenía que hacer al lado de Alfredo Tress Jiménez y Alternativa Veracruzana, partido al que tiró al bote de la basura hasta hacerlo perder el registro, cuando en otras elecciones, sobre todo la gubernamental, fue la que hizo ganar a Javier Duarte con más de 150 mil votos”.

¿Ese capital electoral se lo lleva… es de usted?

Con ellos he trabajado y seguiré trabajando ya sin las rémoras ni corruptos como el alcalde de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes que se llevó de la Presidencia municipal 24 millones de pesos destinados a la construcción del Teatro de La Calera y unidades deportivas”.

¿Se desmarca también del gobernador?

El gobernador Javier Duarte representa a un poder los diputados otro. Mi gestión ante el Congreso termina y termina también mi relación con el ejecutivo saliente… así de fácil”.

¿Andaba coqueteando con el PRI?

Desde AVE trabajamos con el PRI, pero mire los resultados. Héctor Yunes fracasó. La coalición en la cual yo participe por AVE recorrimos todo el estado pero la decisión ciudadana es la que determinó. Hoy voy por Morena, a trabajar a ras de piso rumbo a las municipales y la gubernamental”.

¿Quiere ser presidente municipal de Xalapa?

Vamos a trabajar en Morena, partido que tiene plazas garantizadas en Poza Rica, Papantla, Coatzacoalcos, Córdoba, Xalapa y otras más. Pero además hay otros que llegaron primero a Morena y el primero en tiempo es el primero en derecho”.

¿Simpatiza con Pepe Yunes?

Sí. Ya hablaré con él”.

¿Por qué no se va con Miguel Angel Yunes. No es mejor?

No. Mejor ir con Morena”.

El pasado cinco de junio la elección para elegir gobernador arrojó los siguientes resultados:

Partido Acción Nacional (PAN) 859 mil 278 votos, Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) 809 mil 954 votos y Partido Revolucionario Institucional (PRI) 689 mil 412 votos.

Aunado a lo anterior, al realizar la operación divisoria de votos por partidos políticos, el PRI se quedó únicamente con tres distritos en todo el estado: Álamo con 39 mil 832 votos, Papantla con 36 mil  998 votos y Santiago Tuxtla con 30 mil 256 votos, mientras la sorpresas la dio Morena al adjudicarse el 50 % de los distritos en Veracruz.

Es decir, ganó 15 de los 30 que estuvieron en disputa, colocándose de este modo en el primer lugar, por encima del PAN con 12 distritos y el PRI con tres.

Morena hoy día tiene en la bolsa los siguientes distritos: Tuxpan, Poza Rica, Misantla, Xalapa I y II, Coatepec, Córdoba, Orizaba, Camerino Z. Mendoza, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos I y II.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. De defensor cínico de Duarte, a opositor de izquierda antisistema. ¿En serio Morena, partido que ideológicamente dice luchar contra a mafia del poder, aceptará a éste cínico? Qué vergüenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.