Glosario informático (1)

Glosario
Glosario informático FOTO: GOOGLE
- en Opinión

Sergio González Levet / [A finales de octubre de 2014, dediqué tres entregas de esta columna a tratar de aclarar y aclararme algunos términos de la era de la computación. Varios lectores me dijeron que les habían resultado útiles y ahora a petición de uno que no los leyó repito la serie, con el propósito de que develen o refuercen el conocimiento en estos temas, que son tan de los muchachos de ahora].

Le sucede a muchos de mi generación, que se ubican entre la madurez y la tercera edad, pero también a un buen número de jóvenes que debían estar más inmiscuidos en las modernidades de ese mundo creado para ellos y que de ellos es: al escuchar la nueva terminología informática se quedan en ceros, como si alguien estuviera hablando un nuevo idioma, lo que en realidad sucede: es el lenguaje que surge a partir del uso de las computadoras, de los teléfonos inteligentes, de las telecomunicaciones sin par.

Por eso, en un esfuerzo multidisciplinario, “Sin tacto” se ocupará por hoy, mañana y pasado mañana, de tratar de explicar ciertos términos muy en boga en estos días. Y el mayor esfuerzo será intentar explicarlos con un lenguaje propio para cristianos y legos en el uso de las tecnologías modernas, porque hay muchos ingenieros en sistemas e informáticos que lo único que consiguen es embrollar más con sus definiciones inexplicables. Como la mayoría de los términos están en inglés, así lo pondremos y entre paréntesis la traducción recomendada para el castellano. Va pues:

Hashtag (etiqueta). Una o varias palabras precedidas por el signo # (gato), con el fin de que tanto el sistema como el usuario identifiquen el término de forma rápida. Se usa en Twitter, Facebook e Instagram, y en varias otras plataformas, para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación.

Trending Topic (tendencia). Una de las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en Twitter. Los diez más relevantes se muestran en la página de inicio. La gran repercusión que tienen en la prensa ha provocado que se usen también para denominar un tema de gran interés, esté o no siendo comentado en la red social.

Fanpage (Página de Fan). Red social hecha por Facebook para empresas o personas que desean crear y diseñar marketing. Las Fanpages proporcionan herramientas para promover marcas. Uno de sus objetivos es crear comunidades interactivas entre los usuarios en las que todos puedan participar, aportar y compartir.

PIN (por sus siglas en inglés, Personal Identification Number). Número de identificación personal usado en ciertos sistemas, como el teléfono móvil o el cajero automático, para identificarse. Sólo la persona beneficiaria del servicio conoce el PIN que le da acceso; ésa es su finalidad. Se usa sobre todo en el BlackBerry Messenger (BBM), la aplicación de mensajería instantánea de BlackBerry Limited. Ahora ya se puede usar en teléfonos con sistema operativo iOS, Android o Windows Phone.

Apps (aplicaciones). Programas informáticos diseñados para que un usuario realice trabajos con mayor facilidad. Eso las diferencia principalmente de otros tipos de programas, como los sistemas operativos (que hacen funcionar a la computadora), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento) y los lenguajes de programación (con los cuales se crean los programas informáticos).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *