Diputados violan su reglamento

Reglamento
Palacio de San Lázaro FOTO: WEB
- en Opinión

Francisco Licona / DIPUTADOS FEDERALES violan el Reglamento de la Cámara. Este martes el diputado federal plurinominal de Veracruz, Oswaldo Cházaro Montalvo, entregó su informe de labores a la Mesa Directiva de la Cámara y este miércoles sería publicado en la Gaceta Oficial. ¿Sabe por qué lo hizo el diputado Cházaro? Lo hizo en cumplimiento del Artículo 8 del Reglamento de la Cámara Federal de Diputados, artículo que se refiere a las obligaciones de los diputados y diputadas. ¡Son obligaciones, no opciones! La Fracción XVI, los obliga a presentar un informe anual sobre el desempeño de sus labores, ante los ciudadanos de su distrito o circunscripción y publicarlo en la Gaceta del Congreso. Política al Día Express se dio a la tarea de revisar la Gaceta y encontró ahí que ningún otro diputado del PRI, Verde, PAN o PRD de Veracruz lo ha hecho. Sí, leyó bien, ni uno solo. Solo aparece el Informe de Rocío Nahle de MORENA y párele de contar. El colmo es que hubo varios legisladores que cuando se les preguntó ni siquiera supieron qué dice ese artículo. Otros sí lo supieron y se atrevieron a asegurar casi por su madrecita santa que ya lo han hecho, que “ahí está la prueba en la Gaceta del Congreso”. Solo es cuestión de revisarla para salir de dudas. En la liga http://gaceta.diputados.gob.mx/ se comprueba que ni uno solo de los diputados veracruzanos (elegidos en urnas -salvo Nahle-) ha cumplido con tal disposición reglamentaria. ¿Y los demás? ¿Qué esperan? ¿O Usted querido lector/a sí se ha enterado de que lo hayan hecho en su distrito? Aquí está la pregunta señor/a legislador/a… recuerde que el que calla otorga.

SARA LADRÓN DE GUEVARA sufre de una rebelión… investigadores la cuestionan y en Radio Universidad está en paro. La Rectora debe sentir horrible que Enrique Peña Nieto le deje en “visto” sus cartas… ¿pero qué tal ella cuando no pela a sus empleados sindicalizados de Radio Universidad que exigen revisiones en sus condiciones generales de trabajo? Piden hablar con ella y ni los ve ni los oye. Llevan días en paro y exhibiendo pancartas fuera del edificio que ocupan en el Centro de Xalapa y nada; no hay respuesta de ninguna clase. Lo peor es que la UV, dentro de su propia crisis financiera, ha tenido que devolver millones de pesos al Conacyt porque según la Rectora, los investigadores no saben comprobar sus recursos, pero ellos dicen que la Rectora es la que miente, que ellos sí han comprobado esos recursos pero los administrativos de Rectoría todo lo pierden. Si se trata de echarles culpas que no tienen, Sarita debería publicar las listas de los investigadores aviadores que cobran sin dar clases, sin investigar y que quizá para cubrirlos es que desaparecen sus comprobaciones de gastos. ¿Recuerdan el caso de Leticia Perlasca, amiga suya que no ha dejado de cobrar en la UV? Pues mientras se dan esos casos, Radio Universidad se escucha solo en algunas cuadras a la redonda, investigadores como Hilario Barcelata le hacen extrañamientos públicos y otros investigadores tienen que devolver recursos. Al parecer Sarilandia no es tan bonito y rosa como la habían pintado.

RICARDO OLIVARES PINEDA da una buena noticia a los socios del Seguro del Magisterio. Como diría el Presidente Peña Nieto, “las buenas noticias casi no se cuentan, pero cuentan mucho”. Por eso es de destacar que este miércoles en las instalaciones del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz, el Director-Gerente de la institución, Lic. Ricardo Olivares Pineda, dio a conocer ante los representantes de 23 organizaciones sindicales y 5 uniones de Jubilados y Pensionados que conforman su derechohabiencia, que a partir de esta fecha los 86 mil socios del Seguro del Magisterio podrán adquirir en todas las Farmacias del Magisterio, medicinas, productos de higiene personal y básicos mediante un Crédito inmediato y con un plazo de 120 días para pagarlo. En momentos económicos como el que estamos y ante un escenario tan complicado, es destacable que el Seguro del Magisterio haya mantenido vigentes sus prestaciones, pues domiciliar el pago de las cuotas ha permitido que se mantenga el ritmo, aun con un adeudo de 460 millones de pesos por parte de las retenedoras de los descuentos. Olivares destacó que “Tan solo en este año, se han otorgado a la fecha 11,995 préstamos a corto plazo por un monto de más de 116 millones y se han entregado más de 12 millones de pesos en Pólizas de Retiro y Defunción”. Bien.

PAYASOS Y LISIADOS aterran en este bizarro Veracruz. En momentos de tragedia como los que vivimos en Veracruz, el que nos salgan con payasos y minusválidos que asaltan con su pata de palo llaman más a la risa que a la preocupación. El Portal lasillarota.com publicó que la noche y madrugada de este martes, vecinos reportaron a la Policía Naval la presencia de un sujeto vestido de payaso escondido de manera sospechosa en lugares oscuros de la ciudad. Lo malo es que a este tipo de temas la policía le tiene que dedicar tiempo y recursos como si no hubiera cosas más importantes que investigar a un payaso tenebroso que escandalizó a los vecinos… Por otro lado, el mismo Portal publica otra nota en la que describe que un sujeto sin una pierna intentó robar un taxi en Martínez de la Torre usando sus muletas como armas para someter al taxista. Las dos notas serían cómicas si no fueran trágicos los momentos por los que atraviesa Veracruz en los que hasta una sombra nocturna hace pensar que ya valimos. Harían reír si no fuera por las tragedias en las que los veracruzanos debemos pensar y lamentar a diario. No cabe duda que cuando la ineficiencia priva en el ambiente oficial y la sensación de seguridad la perdimos desde hace mucho.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *