Son miles las empresas fantasma

SAT
SAT FOTO: WEB
- en Opinión

Francisco Licona / CARVALLO DELFÍN pide la destitución del Delegado de Gobernación en Veracruz, Ángel Isaac Ochoa. ¡Auch! En un boletín de prensa de la oficina del diputado federal Jorge Carvallo Delfín, se ratifica que los diputados federales no reconocen al Delegado de gobernación Ángel Isaac Ochoa como interlocutor válido. Es más, los diputados federales del PRI y Verde, piden su destitución del cargo por desconocer la realidad de Veracruz y están a la espera de que el Titular de Gobernación los reciba. Carvallo señala que los diputados federales de Veracruz ni confirmaron ni acudieron al llamado del Delegado por no reconocerlo. Afirma que el Delegado además de desconocer la realidad del Estado, hace turismo político y en nada abona para que haya delegados federales cercanos a la gente y que resuelvan las gestiones en favor de los más necesitados. “Osorio Chong se comprometió frente al Presidente a recibirnos, escucharnos y evaluar el desempeño de los delgados federales en la entidad y no lo ha hecho; mientras eso no suceda, no nos sentaremos con el Delegado, no tenemos nada que hablar con él y las gestiones las seguiremos haciendo en las dependencias federales en donde sí hemos sido escuchados”, concluye el boletín de prensa. ¡Úchale! A ver si los diputados federales no van por lana y salen trasquilados.

VERACRUZ ES LA PUNTA DEL ICEBERG pues el SAT descubrió en otros estados hasta 10 mil empresas “fantasma” y operaciones “fantasma” por 293 mil millones de pesos. Si ya de por sí, lo de 36 empresas “fantasma” en Veracruz que facturaron, según el ex titular del SAT Aristóteles Núñez, 7 mil millones de pesos, erizaba los cabellos, imagínese lo que significa lo informado este viernes por el Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, José Genaro Ernesto Luna Vargas, de que se han detectado 10 mil empresas irregulares que han facturado operaciones no realizadas por 293 mil millones de pesos por operaciones “Fantasma”. Es decir, lo de Veracruz fue pírrico para lo que pudieron hacer en sus respectivos estados Humberto Moreira, ex de Coahuila; Guillermo Padrés, ex de Sonora; Rodrigo Medina, ex de Nuevo León; Roberto Borge, ex de Quintana Roo; César Duarte, ex de Chihuahua. Imposible que lo de Veracruz haya sido un modelo inédito y fácil de saquear las finanzas públicas. Ni que fueran tan inteligentes los niños de la fidelidad, ese modo de saqueo debió ser copiado de algún otro estado. Que hayan sido descubiertas esas 36 empresas “fantasma” en Veracruz  solo pudiera ser una chiripa y al mismo tiempo la punta del iceberg de una maquinación fraudulenta mayúscula.

CORTE DE CAJA rapidito y fácil de recordar, acerca de las deudas que dejará Javier Duarte. ¿Dónde está el señor billetes? Los sabios de la política hicieron un sucinto recuento de las deudas de Javier Duarte, al que de plano se le pasó la mano y no está dejando ni para cerrar el changarro. La lista es interminable (todo en millones): 800 a los empresarios constructores; 190 al OPLE; 20 a la Cruz Roja; 1,200 a la UV; 640 a maestros estatales; 30 a la CTM-Xalapa; 10 a la Normal Enrique C. Rebsamen; 5,000 al IPE; 105 mil de la deuda pública bancaria; 21.4 al ADO; 80 al Poder Judicial; 1.2 al Instituto de Música, 20 a los músicos; 108 al Teletón. Así, poco a poco fueron engordando la lista y se le debe a medio mundo, incluso a empresarios que tienen en vilo por las deudas. Un ejemplo, a Jesús Corichi, conocido personaje en Xalapa, serio y trabajador, que vive de la comercialización de pinturas, SEFIPLAN le da por perdidos los pagos de las CL 55845 por 500 mil pesos, CL 77602 por un 1.6 millones, y de la CL 77797 por 150 mil pesos, de los cuales mantiene solo los acuses de recibo, ¿Se imagina lo que son 2 millones de pesos para un mediano empresario?… Las marchas y bloqueos se deben a que cada día pierden las esperanzas de cobrar lo que trabajaron, y porque saben que Yunes Linares menos les pagará, porque le están dejando la bolsa seca.

FLAVINO RÍOS no se raja, “lo que digo lo sostengo, y si fuera cierto, lo sostendría”. A raíz de que Notiver publicó una nota en la que se afirma que el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, habló con los diputados locales priístas y les dio un mensaje (no propio de él a nuestro entender) en el sentido de que Miguel Ángel Yunes Linares no asumiría la gubernatura; esta tarde tuvimos oportunidad de platicar con él y nos dijo que eso era totalmente falso. ¡Nunca he dicho ni diré tales disparates! “No sé con qué fines se haya publicado esa nota, pero te digo una cosa, si lo hubiera dicho, lo sostendría, tú y mucha gente priísta y no priísta me conoce muy bien y cuando digo algo lo sostengo, siempre lo he hecho”. “Es cierto -dijo- asistí al evento de capacitación, pero jamás dije tales absurdos ni en abierto ni en corto. Me centré en explicar únicamente lo que se refiere al trabajo legislativo”… Extraña que el autor de la nota no haya exhibido algún testimonio concreto, como algún video o un audio, sobre todo en estos tiempos en que eso es lo más fácil. Además, preguntamos a varios de los asistentes a esa reunión y confirmaron por separado lo que nos ha platicado esta tarde el responsable de la política interna de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.