Guille y violencia

Violencia
Guille Alvarado González y Rogelio Franco Castán FOTO: FACEBOOK
- en Opinión

Brenda Caballero / La última vez que pelee con el marido, estaba tan enojada que quería contárselo a todo el mundo. De inmediato pensé en Facebook para hacer público mi malestar y que todos supieran que no era “tan lindo” como dicen.

Pasaron por mi mente tantas cosas, pero ¿necesito hacer público mis asuntos privados?

Con todo mi enojo me contesté con un “¡Claro que no!”, y mucho menos en una crisis de pareja.

¿Para qué darle un quemón y después seguir con él como si nada hubiese pasado? La que se vería peor sería yo. ¿O no? A menos de que dijera que mi cuenta fue hackeada.

Incluso, podría haberlo puesto y después haberlo borrado, pero… recordemos que cuando se publica algo en las redes sociales, esto viaja a velocidad luz, y no falta quien dé un clic y tome la foto y lo circule, no importa si es o no mi mejor amig@, pues el chisme, es chisme.

Y es así como el fin de semana, un comentario que al parecer hizo Guille Alvarado González (pues no ha sido desmentido públicamente), esposa de Rogelio Franco Castán, dirigente estatal del PRD, en su cuenta de Facebook, ha circulado y hasta publicado en primera plana en el diario Notiver que dice: “Ya no aguanto más… Durante años he tenido que vivir al lado de una persona misógina y golpeadora e infiel, he tenido que resumir mi vida a lo que quiere y desea, no me ha dejado continuar mis estudios, no me permite trabajar ni hacer nada, no tengo una libertad financiera, todo lo maneja y controla, ya no soporto fingir ante la sociedad lo que no somos, lo que no respeta mis derechos, los ha resumido a nada, lo he denunciado en 2 ocasiones por violencia, pero no sucede nada, vivo amenazada que si yo me atrevía a externar todo esto que estoy escribiendo, me golpearía hasta que no pudiera levantarme y a dejarme en la calle, ya que todos sus bienes están a nombre de sus prestanombres, y lo último acaba de comprar una camioneta y ponerla a nombre de su chofer, honestamente ya no soporto, soy una mujer que vive al lado de un gran político, pero que es un poco hombre.

Sé que muchos que necesitan favores de él le darán la razón, a mí no me interesa, solo quiero liberarme de esto, veo como recorren las compañeras haciendo talleres sobre derechos y empoderamiento y me da dolor ver que él dirige el partido jamas ha respetado mis derechos. Ante la sociedad política finge ser lo que no es, ante las mujeres que conquista nunca les comenta la realidad. Esta es mi realidad, vivir con un hombre abusivo y controlador que solo ve su beneficio propio. Espero que alguien pueda ayudarme ya que por estar dentro del poder se ríe y burla de mi diciendo que no pasara nada y que no me van a creer”.

De inmediato busqué en su cuenta de Facebook la publicación; sin embargo, no había nada, quizás porque como no la tengo agregada como “Amigo”, no me permita acceder a todas sus publicaciones y sólo en las que ella hace públicas, como algunas fotos de convivencia familiar y  al último mensaje de su cuenta que dice:

Cuando te quieren imitar te das cuenta que les gusta tu trabajo y quieren algo similar, cuando aparte de imitarte te roban tu trabajo te das cuenta de la mediocridad de quien lo hace y la ingratitud de los que se prestan para sabotearte, pero si canalizas todo eso a una reacción positiva todo se convierte en motivación para mejorar.

Lerdo te espera la mejor de tus etapas, cosas extraordinarias por venir hoy es un reto verte mejor.”

Su último mensaje denota que algo no anda bien, mas no hace referencia a su relación de pareja, sino a su trabajo. Aunque el último párrafo, donde menciona a su lugar de origen (Lerdo de Tejada) dice que el reto de ella es verlo mejor ¿será candidata a la alcaldía en la próxima contienda electoral?

Bueno, pero el mensaje preocupante para cualquier grupo que está en contra de la violencia de género o intrafamiliar es el primero. Incluso, no viendo a Guille como esposa de un político, sino como cualquier mujer, lo “supuestamente” escrito por ella preocupa, pues es una petición de ayuda, y de ayuda inmediata al decir que pudiese golpearla hasta que no pudiera levantarse. Recordemos cuando leemos casos de feminicidio que esta historia (la de Guille) tiene coincidencias con las narraciones de familiares de víctimas de feminicidio.

Espero y deseo fervientemente que todo esto sea un malentendido y que se aclare, pues al esposo de Guille, Rogelio Franco Castán, se le menciona para ocupar algún puesto en el próximo gabinete de Miguel ángel Yunes Linares, donde puediera tener interacción con políticas públicas relacionadas con la mujer.

Y hablando de este tema, la diputada Mónica Robles Barajas aseguró que será en septiembre (?) cuando se decrete en Veracruz la Alerta de Violencia de Género de acuerdo con información de la titular de la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación. Eso esperamos, pues a septiembre le quedan pocos días.

****

Este miércoles 28 de septiembre, a las 17:30 horas, en el Hotel Fiesta Inn de Xalapa, la periodista Claudia Guerrero Martínez presenta el libro “Entre Políticos y Rufianes. Crónicas de impunidad y corrupción en México” de la controvertida periodista Isabel Arvide, considerada una de las mujeres mejor informadas del país. Seguramente su libro dará mucho de qué hablar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *