Zarrabal, Vicho y Justo

Zarrabal
Raúl Zarrabal, David Velasco y Justo Fernández FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / La cuento como me la contaron.

Cuando lo vieron, llevaba una enorme bolsa de Zara… la bolsa de seguro pesaba por la forma en que la cargaba además de que, de seguro, tarde se le había hecho, por la prisa con la que caminaba.

Entonces, Raúl Zarrabal Ferat entró a esa Sala de Juntas, sí, ésa que viendo de frente el Salón de Sesiones de la Permanente, se encuentra a un lado.

¿De qué hablaron? ¿Quiénes estuvieron? ¿Cómo salieron? Bueno… igual como se inicia esta columna, se la cuento como me la contaron.

Primera pregunta: ¿De qué hablaron? Que lo que traía El Comas Zarrabal en la enorme bolsa de Zara, iba a ser lo último que habrían de recibir… ¿“souvenirs” de Zara? ¡No me los imagino!

Segunda pregunta: ¿Quiénes estuvieron? Ah pues los cabeza de manada de algunas fracciones parlamentarias, como la del PVEM, Nueva Alianza y los Rebeldes del Rock ¿representados por Paco Garrido?

Del PRD no recuerdo que me hayan dicho a alguien, pero del PAN, el mandadero fue Chico Fuentes… bueno, esperemos que lo hayan mandado y no haya ido por motu proprio.

Tercera pregunta: ¿Cómo salieron? Con rostros serios pero no enojados; con rostros alegres, pero no efusivos… pero quien dicen que salió totalmente diferente fue El Comas Zarrabal, porque caminaba más ligero, con menos pesos, digo, peso, sin irse de lado pero sin bolsa de Zara…

¡Ya se van!

II

No tiene empacho en citar que si lo invitan, le entra a competir por la alcaldía de Xalapa, aunque eso sí, precisa, menos por el PRI o alguno de sus aliados, con lo que deja abierta tres opciones: El PAN y el lado izquierdo, que se concentra en Movimiento Ciudadano, PT… ¿y Morena? El PRD igual se descarta porque es un hecho la alianza rumbo al 2017.

No dice que sí ni que no a estas últimas opciones, pero le queda claro que no habrá ningún conflicto entre la opción que se da con don Justo Fernández Ávila y él, si en un momento dado el PAN tiene que elegir.

David Velasco Chedraui es curioso. Lejos de responder, pregunta, cuestiona, quiere saber la opinión de los presentes en esa comida de crema, arroz, frijolitos y mole. Escucha cada una de las opiniones. No afirma ante cada argumento dado, sino que ladea la cabeza como aceptando en parte lo dicho y en parte, para dejar un espacio para su reflexión.

Tampoco tiene empacho en agradecer la oportunidad al PRI que le dio en dos ocasiones para participar tanto como presidente municipal y actualmente diputado, pero es evidente que dicha relación ya se terminó y las últimas sesiones en el Congreso lo demuestran.

“Vicho”, así le decía su abuelo. Así le llamé en la primera entrevista que tuve con él después de que confesara su apodo que en primera instancia era “Davicho”. Hoy, dice, ya lo pasó a su hijo.

Le comento la potencial batalla interna que podría darse en familia si entra a la contienda en el PAN por la alcaldía junto con don Justo. Me responde que no cree… en un momento dado, le digo, sería más interesante la batalla externa…

–¿Cómo?– pregunta.

–Sí, Justo Fernández por el PAN y David Velasco por otro partido… FerChe dividido por un versus.

Se ríe… y asegura que hay tiempo así como ganas de competir por la alcaldía de Xalapa, la misma que ya conoció y la misma con la que se apoyó con Ricardo Ahued, para armarla con los mejores hombres y mujeres a su lado, como Ana Guevara (homónimo de la corredora), que le dio un giro total a los jardines de la ciudad y la misma que asesoró en su momento a Jon Rementería cuando alcalde del Puerto; Antonio Ballesteros Grayeb, síndico y de reconocido prestigio, y qué decir de Cecilia Coronel Brizio, mujer intachable quien fungió como tesorera… aunque por breve tiempo.

Como sea, Vicho busca ser candidato…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *