México

México
Indígenas mexicanas FOTO: OAXACA 3.0
- en Opinión

Virginia Durán Campollo / En la introducción del libro “La vida cotidiana de los Aztecas”, del francés Jacques Soustelle, el etnólogo escribe “una cultura asesinada en plenitud de su desarrollo”. México es más que sus lábaros patrios y sus usos y costumbres al respecto como el grito, los desfiles, la llamada fiesta patria.  La mayoría de los mexicanos, desconoce la historia. Su cultura y civilizaciones que la formaron como una gran nación. Aztecas, Mayas, Olmecas, Toltecas y demás que contribuyeron al mundo, con sus conocimientos en todos aspectos. La grandeza de un calendario o la poesía de Netzahualcóyotl. Poblaciones  indígenas que se alzaron, como los imperios que eran, y fueron abatidos por los conquistadores. “Corazón de Piedra Verde”, de Salvador de Madariaga, puede ser  alguno de los registros más puntuales de la fusión.  La reforma educativa, no  reconoce el cultivo a la enseñanza de nuestros ancestros. No es solo mariachis, antojitos, cohetes. Es algo más y se debe impulsar. Se ve difícil, con el recorte económico del 30% a los recursos que se destinan  a la cultura. Ser patriota no es soplar espanta suegras sino participar en tareas que coadyuven al desarrollo del país. La unión ciudadana para el rescate de la autonomía y volvernos regidores de las políticas públicas. Vigilar la educación   a nuestros niños y adolescentes, para que amen al gran país que tienen.

*** Que por sus venas corra, el amor verdadero por México. No es utopía. Tenemos que concientizar más que nunca.  Hemos permitido  gobiernos  que nos han llevado al fracaso, al hambre, la injusticia social. Dejar a individuos de orígenes bajos, que llegan al poder y se vuelven sátrapas.  Que tienen un cinismo rampante y mienten de manera cotidiana y enferma. El registro es inmenso, pero lo delicado es que se los admitamos.  El trato déspota y grosero hacia sus sub alternos, que son contribuyentes. Adicción enfermiza, que los lleva a saqueos inexplicables

*** “Tomar en serio la marcha implica entender su peso simbólico; comprender que una sociedad desmovilizada, con una escasa tendencia a la participación, replegada a su esfera privada por el miedo a la violencia y la inseguridad, difícilmente puede cargarse de energía para exigir cambios de manera urgente. Una transformación del estado de cosas es lo que en realidad piden quienes demandan la renuncia de Peña Nieto. En lugar de desautorizar la manifestación del día del grito de la Independencia, sería bueno que el gobierno asumiera el reclamo de una sociedad agraviada y se lanzara a emprender cambios concretos y palpables”, en la opinión de Jacqueline Pescharad.

*** Día a día los veracruzanos, nos recetamos con los saqueos del gobierno de Duarte. De la tremenda inseguridad y la quiebra financiera, que el enfermo funcionario niega. Es patética cada una de sus acciones, como pasar por un retén o sacarse una foto familiar. Expone a los encargados de seguridad pública local, a la burla pues como es posible que no sepan quien se desplaza con nutrido convoy. Desconocer al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, y que lo retengan  es una pantomima, que puede resultar fatídica y parece es lo que  pretenden. Exponer a su esposa e hijos, niños inocentes,  al escarnio y la burla del pueblo. Eso  es no tener madre.

***  Narran como una secretaria de despacho, recibió una llamada de Fidel Herrera con la consigna que abriera un espacio de trabajo, para una chica que le enviaría. La funcionaria le hizo ver, que ya todo estaba ocupado. Sin embargo recibió la orden: “tu recíbela y ya veremos”. Cuando llegó la chica, prepotente y soberbia, le advirtió que quería una mensualidad de 50 mil pesos mensuales. Pasada la impresión, se le dijo eso era imposible. Entonces la joven como de 22 años, alterada le espetó: “Soy amante de Fidel desde los 13 años, así que tu veras como le haces pero me los das”. A la queja de la falta de presupuesto,  Fidel Herrera le dijo que la acomodará y se le daría la cantidad por otro lado. Esta es una de las formas viles, en que estos desdichados se manejaron con el dinero del pueblo y no solo fue una…mujer.

*** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *