Limpiando el cochinero…

Cochinero
Xalapa, Ver. El subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián junto con el fiscal general del estado Luis Ángel Bravo Contreras atendieron a los medios de comunicación previó a la reunión con familiares de personas desaparecidas. FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Sin categoría

Maryjose Gamboa / Para la mayoría de las madres y los padres de familia que conforman los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, lo ÚNICO que el gobierno federal está haciendo en Veracruz, es tratando de «limpiar el cochinero» que Javier Duarte y el resto de su camarilla han dejado a su paso… Lamentablemente no sólo los miembros de los colectivos tienen esta percepción, también los ocho millones de veracruzanos que vemos cada día como a pesar de las graves denuncias realizadas por las propias autoridades federales, se sigue protegiendo a quienes saquearon el estado y lo convirtieron en una de los más violentos del país.

El día de ayer, representantes de los diferentes colectivos en el estado se reunieron con Roberto Campa Cifrián, Sub Secretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en las instalaciones de la Fiscalía General de Duarte. Ahí, durante la reunión, los familiares de las víctimas le fueron narrando a Roberto Campa, las MILES DE ATROCIDADES de las que han sido testigos desde el momento en el que presentaron la denuncia, y durante todo el proceso de «búsqueda». Atrocidades que no deberían sorprender al Sub Secretario después de haber seguido el caso del rancho El Limón, aquel en el que presuntamente decenas de jóvenes fueron torturados, desmembrados y posteriormente molidos para tratar de desaparecer su rastro.

Lo que sí debería haberle sorprendido, o por lo menos preocupado «un poco», es que en esta ocasión los familiares de las víctimas le detallaron un solo caso de los MILES que existen, porque con este basta para comprender el resto, ya que la actuación de la Fiscalía General, antes Procuraduría de «Justicia» se repite de manera idéntica en todos.

Le explicaron el caso de Gemma, el que llevó a los hallazgos en el panteón de Palo Verde. Gemma, originaria de Xico, salió un día de casa a una entrevista de trabajo y jamás regreso. Su familia presentó de manera inmediata la denuncia, era el mes de septiembre del 2011. A ellos como al RESTO de los familiares de las víctimas los hicieron ir de un lado a otro, de un «investigador» a otro, de un interrogatorio a otro, y NUNCA les dieron respuesta. Bueno, pues cinco años después se descubre que el cuerpo de Gemma fue encontrado sin vida UN DÍA DESPUÉS de su desaparición, pero como el dinero de los veracruzanos se ocupa UNICA Y EXCLUSIVAMENTE en la vida de reyes que llevan Javier Duarte, y el resto de la pandilla, pues la procuraduría no tuvo recursos para hacerle las pruebas requeridas y la enviaron a una fosa común.

Hace cinco meses el padre de Gema se entera que el cuerpo de su hija está en una fosa común en el panteón de Palo Verde y le reclama al Fiscal de Duarte que le entregue el cuerpo… Este le responde que sí pero oh sorpresa, RESULTA QUE EN LA FOSA EN LA QUE LA FISCALÍA LE DIJO QUE ESTABA SU HIJA, NO ESTABA, en realidad estaban los cuerpos de dos hombres. El señor reclama, y le dicen que se equivocaron, que el cuerpo de Gema está ahí pero en otra fosa, pero pues tampoco, el que cuerpo que ahí estaba era el de una niña. Tercer intento, ahora sí le van a entregar el cuerpo de Gema a su familia, pero nada, el que sacan de la fosa que señalaron pertenece a un adulto mayor… Y así han ido descubriendo cuerpos y más cuerpos arrojados a fosas, sin encontrar el de Gema, porque claro todos fueron arrojados sin haber sido previamente identificados.

Pero esto al parecer, para el Sub Secretario de DERECHOS HUMANOS, es cualquier cosa, porque durante la reunión a lo que se dedicó fue a cubrir los errores y los HORRORES del Fiscal de Duarte. Al punto de declarar que Veracruz no es “Tetelcingo» lugar en el que encontraron cien cuerpos, y desde luego que NO, esto, lo que aquí ocurre con los vivos y los muertos es un INFIERNO que no se compara con ningún otro, porque para empezar no son cien, son MILES, aunque al parecer no se quiera dar por enterado.

Después de escuchar estas historias, de recorrer Colinas de Santa Fe, de percatarse de la gravedad del problema, de las ilegalidades cometidas por la propia Fiscalía, el Sub Secretario Roberto Campa, lo más que pudo ofrecer a las familias de las víctimas de desaparición en la entidad, es que tratará de «juntar un dinerito» para apoyarles. Diez mil pesos gastan los colectivos cada semana cavando fosas, la federación verá si les alcanza para mandarles «alguito» para que sigan ellos mismos buscando a sus hijos, a los MUERTOS DEL ESTADO, en las entrañas de Veracruz.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue contundente. Siete recomendaciones en particular resumen el grado de indefensión, de vulnerabilidad, en el que nos encontramos los ciudadanos y no respecto a los delincuentes, si no a las propias autoridades… Sin embargo, para las autoridades mexicanas estas no tienen NINGUNA importancia, porque de lo contrario, lo primero que el Sub Secretario hubiese ordenado es que se inicie una investigación en contra del Fiscal General de Duarte, de los ministerios públicos, y agentes ministeriales que han roto todas las leyes y los protocolos existentes, y que han violado los derechos de las víctimas y de sus familiares las veces que se les pega la gana.

Dos «botoncitos» más de muestra…

Ayer a través de las redes sociales, el Movimiento Migrante Mesoamericano, denunciaba que un grupo de migrantes habían sido secuestrados por grupos delincuenciales en Coatzacoalcos, exigían a las autoridades estatales, y federales, su inmediata liberación. La nota poco fue difundida, y la historia detrás de otro presunto secuestro masivo de indocumentados en tierras veracruzanas, fue minimizada hasta casi extinguirse.

También en el portal informativo dirigido por el Maestro Luis Velázquez, blog.expediente.com se narraba la historia del joven Gabriel Martínez Godos, encarcelado en el penal de Pacho Viejo desde hace cien días porque para la Fiscalía General de Duarte, él es el presunto responsable de la masacre ocurrida en el bar «La Madame» de la ciudad de Xalapa. El joven asegura haber sido golpeado salvajemente por los agentes que lo detuvieron, y desde luego asegura no ser el responsable de lo que se le imputa. Y puede ser, MILES de inocentes purgan las condenas que les correspondían a otros, otros a los que Luis Ángel Bravo no tocará jamas: ni con el pétalo de una sospecha.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *