¿Bono de marcha?

Bono
Xalapa, Ver. El fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Maryjose Gamboa / Tres años,  y seis mil desaparecidos después, el Fiscal General de Duarte solicita al congreso local, una partida extraordinaria para poder “agilizar” las pruebas periciales de los cientos de cuerpos que han encontrado en las fosas clandestinas… El problema es que ni los trabajos de búsqueda, ni las pruebas periciales los está haciendo la Fiscalía, luego entonces ¿Cómo para qué requiere una ampliación presupuestaria Luis Ángel Bravo? ¿Acaso como un bono de marcha por su eficiencia?

No lo dude. Si algo ha caracterizado a los funcionarios Duartistas es, digamos la “habilidad” especial que poseen, para lucrar con las peores tragedias. Y solo basta conocer de cerca las historias de los familiares de las víctimas de desaparición, para reiterar que lo que menos le ha preocupado al Fiscal, es que el proceso de búsqueda e identificación de cuerpos, se realicen conforme a derecho.

El Fiscal y su laberinto de mentiras…

1.- La búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas se da por un acuerdo entre los colectivos de todo el país y las autoridades federales. La Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas quedó conformada el pasado 8 de abril por asociaciones civiles y expertos en la materia. Ante la incompetencia oficial y el  nivel de complicidad entre  autoridades estatales y grupos delincuenciales, decidieron ir ellos mismos estado por estado buscando a  sus hijos desaparecidos.  No es un “logro” del  Fiscal de Duarte, al contrario, mientras sus súper agentes investigadores encontraron 5 o 6 fosas en un par de años, los familiares han hallado en TRES MESES más de 120 (Tierra Blanca, Cotaxtla, Palo Verde, San Rafael Calería en Córdoba,  y Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz, en donde reportan 82 positivas hasta este momento).

2.- A petición de los propios colectivos TODAS LAS PRUEBAS PERICIALES las está realizando la POLICÍA CIENTÍFICA, porque NO CONFÍAN en la Fiscalía General del Estado. Antes de abrir la boca que recuerde el Fiscal de Duarte  los casos en los que han entregado un cuerpo por otro, y las muchas ocasiones en las que han “extraviado” las pocas pruebas de ADN que han tomado… 500 pruebas de ADN se tomaron SOLO EL AÑO PASADO dice el Fiscal, pero  los familiares le preguntan ¿A quiénes? ¿En dónde están los resultados? ¿Cómo puede ser si el AÑO PASADO el Fiscal  NO RECONOCIÓ 500 cuerpos encontrados, ni siquiera 500 desaparecidos como para tomar la prueba a sus familiares?

3.- Cuando se dieron a conocer las primeras fosas en Colinas de Santa Fe, la Fiscalía dijo que eran restos de animales. Tres meses antes, el 16 de abril para ser precisos,  la Fiscalía General de Duarte emitió otro comunicado en el que aseguraba que los restos encontrados en las fosas de San Rafael Calería, eran solo restos de madera… Y  siete meses antes,  el 11 de septiembre del 2015, el vocero de la Fiscalía Omar Zúñiga, declaró que en las supuestas fosas encontradas en Alvarado, solo había caca de vaca (http://www.sinembargo.mx/16-04-2016/1649400).  Entonces, si en Colinas hay sólo restos de animales, en San Rafael Calería pedazos de madera, y en Alvarado caca de vaca ¿Para qué carajos necesita el Fiscal más dinero para hacer pruebas de ADN? ¿A qué se los piensa hacer, a la madera, a los animales muertos, o al excremento? ¿O va a reconocer que siempre si eran restos de SERES HUMANOS los que ocupaban esas fosas clandestinas?

4.- ¿La solicitud de aumento presupuestal está acompañada de un reporte? Porque será interesantísimo cotejar cada cifra plasmada ahí con cada comunicado oficial de la dependencia, y con cada declaración del Fiscal de Duarte. Porque así como él se atreve a amenazar a las madres de los colectivos con que las puede acusar de alterar “la escena”, ellas también lo pueden acusar por ocultar o proporcionar información FALSA. Y ni las cifras ni las actividades realizadas por la Fiscalía que él reporta, están sustentadas en documentos REALES.

5.- El Fiscal de Duarte aseguró que el aumento presupuestal es para seguir trabajando junto con los colectivos. Falso. Completamente falso. Las madres y padres de familias son los que tienen literalmente que arañar cada centímetro de tierra,  para buscar a los hijos que la Fiscalía ni quiso, ni pudo buscar nunca. Ellas en particular son quienes han conseguido palas, y han contratado personas que las ayuden a cavar, mientras que los agentes ministeriales se dedican a verlas, y a vigilarlas… Porque hasta eso, les acaban de prohibir que lleven celulares.

6.- Por último, en un derroche de neuronas Luis Ángel Bravo declara a Milenio TV el día de ayer, estas cuatro frases que quedaran en el anecdotario colectivo para recordar por siempre el nivel de Fiscal que nos impuso Javier Duarte: “Las víctimas no entienden”, “Nuestro deber es preservar la escena”, “Vulnerar la escena es un delito”, “Todos los días trabaja ahí la fiscalía, permanentemente”.

Pues sí, las víctimas halladas en las fosas clandestinas ni entienden ni entenderán porque lamentablemente ya están muertas, ahora que si se refería a sus familiares, puede ser que sean también víctimas pero más de SU FISCALÍA, que de los verdugos de sus hijos.  ¿Preservar la escena? ¿Y en que afecta para preservar la escena que tomen fotos con sus celulares, que no es eso lo que hacen los peritos e investigadores justamente para que NADIE la altere?   “Vulnerar la escena es un delito” dice, pues que bueno que lo menciona, porque hasta hoy los ÚNICOS que lo han hecho son sus propios agentes ministeriales y los colectivos tienen pruebas de ello ¿También los va enjuiciar?   Y por último,si todos los días trabaja ahí la fiscalía y están permanentemente¿Cómo no se dieron cuenta cuando levantaron al hombre y a la mujer que cuidaban ese predio hace unos días? ¿O los que llegaron por ellos fueron muy cuidadosos para no alterar “la escena”? Ya ni la burla perdona.

Jugando con fuego…

Pero no solo el Fiscal de Duarte sigue jugando con fuego, olvidando que el poder tiene fecha de caducidad, y que la suya está próxima, también el Director de Catastro Domingo Yorio, y el Secretario de Gobierno Flavino Ríos…. Ayer filtraron documentos confidenciales sobre la misma denuncia que reciclan los Duartistas cada que sienten el agua al cuello. Primero la presentaron los 400 tipos que utiliza Marco Antonio del Ángel sin el menor respeto a la dignidad humana. Luego la retomó Manuel Espino, y finalmente LA MISMA presentó Javier Duarte.

La denuncia no tiene sustento legal alguno, Miguel Ángel Yunes Linares y su familia han demostrado el origen lícito de sus propiedades, que en conjunto no son ni la décima parte de las que tienen ni Aliba Duarte, ni uno solo de sus 40 ladrones. Pero la filtración es un DELITO y grave, por lo que lejos de perjudicar ayudan y mucho. Tan ayudan, que no tardan sus propias llamas en devorarlos.  AMEN.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *