Encerrona de diputados en San Lázaro

Encerrona
Palacio Legislativo de San Lázaro FOTO: LÍNEA DIRECTA
- en Opinión

Francisco Licona / EL BRONX JAROCHOquiere fraccionar la Coordinación de Erik Lagos y tener Vicecoordinaciones… La cosa entre los diputados federales está que arde, los abogados se relamen los bigotes y más esos que cobran 100 millones de pesos por evitar que sus clientes pisen los frondosos jardines de Pacho Viejo. De acuerdo a nuestras fuentes de la Cámara de Diputados Federal, el conocido “Bronx jarocho” ataca de nuevo, por lo cual el medio día de ayer jueves hubo una encerrona de diputados federales de Veracruz en el Piso 1 del edificio H del Congreso. El tema de la cita fue, entre otros, el de la “Unidad” de la bancada, pero también se supo que fue para acordar qué “postura” asumirán los diputados ante los diversos problemas legales de varios de sus integrantes y la insistencia del “Bronx” por dividir la bancada. Cuando publicamos aquí, por primera vez, la existencia del ya famoso “Bronx”, algunos diputados nos llamaron para decir que no existía, pero hoy que ya es conocido el tema y sus “líderes” salieron del ‘clóset’, su corriente ha cobrado fuerza e insisten en sus propuestas de dividir el poder de la Coordinación Legislativa en varias “Vice-Coordinaciones” que cubran los huecos que según Noemí Guzmán, Marco Antonio Aguilar Yunes y María del Carmen Pinete (líderes visibles del “Bronx”), no llena el perfil del Coordinador Legislativo, Erick Lagos Hernández. ¿Qué sigue?

“PEPE” YUNES, Senador de la República por Veracruz, afirmó ayer que la inseguridad en el sur de Veracruz requiere la intervención contundente de las fuerzas federales, por lo que  presentó ante el Pleno de la Cámara alta al Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a intervenir de inmediato y garantizar la seguridad. En el punto de acuerdo, el Senador por Veracruz planteó que la zona sur de la entidad se encuentra sufriendo una grave crisis por el aumento de la criminalidad, ya que a pesar de los esfuerzos de los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, la ola delictiva ha rebasado los esfuerzos cotidianos de las autoridades. Por ello, aseveró que es urgente la intervención de las fuerzas federales para resguardar la seguridad e integridad de los habitantes de la región sur del estado de Veracruz, que además se encuentra en una situación de contracción económica debido a la disminución en la actividad petrolera, que es la principal fuente de empleos en la zona. Por ello, dijo, resulta de la mayor pertinencia apoyar los esfuerzos en materia de combate a la inseguridad de los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; Minatitlán, Héctor Damián Cheng Barragán; y Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi.

CONFLICTO DE INTERESES y falta de atención de Ramón Ferrari, fue el verdadero problema de la toma de la SEDARPA… no solo es la falta de pago de sueldos… La mañana de este jueves los empleados de la SEDARPA no pudieron entrar a laborar a sus oficinas porque, DE NUEVO, el edificio está tomado. Esta vez se trata de los inspectores de ganadería que denuncian el conflicto de intereses que existe entre el Director General de Ganadería, Isaac Velasco García, y su padre Abel Jacob Velasco Casarrubias, Presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria y a la vez alto directivo de la Asociación Ganadera del Sur de Veracruz. Esta situación ha inconformado también a los ganaderos de las Asociaciones Ganaderas del Centro y del Norte de Veracruz, ya que a decir de los quejosos, Isaac solo protege los intereses que heredará algún día y a los de sus paisanos del Sur. “Esta situación no es nueva, en múltiples ocasiones lo hemos denunciado ante el titular de la SEDARPA, Ramón Ferrari Pardiño, sin que éste haya tomado las cosas en serio”, declaró a “Política al Día” Acdmer Antonio Galicia Campos, inspector en la zona de Córdoba-Orizaba. Además, dice Acdmer, “Ramón Ferrari ha tomado represalias contra nosotros a tal grado de retenernos los salarios. Hoy mismo a muchos de ellos, aquí presentes, se les debe hasta 5 meses de su salario. Y, por si fuera poco, las condiciones de los centros de trabajo están abandonadas, no hay recursos para mantenimiento ni siquiera surten de agua, no pagan la luz, y por más que le hemos solicitado al doctor Ferrari que los visite para constatar las condiciones en que estamos trabajando, jamás se ha dignado a visitarlos. Nosotros y nuestras familias carecemos de seguridad social y laboral. Vivimos en el terror de ser separados de nuestras fuentes de trabajo”. Finalmente, a las 15:20 horas les fue depositado los salarios pendientes de pago y citados para  las 14:00Horas de este viernes  para una reunión con Ferrari, en la que se tratará el tema del conflicto de intereses.

VERACRUZ ES CUNA DE ORADORES… algunos destacaron desde muy jóvenes y ahora son grandes figuras políticas nacionales. Hablar y hacer memoria de todos los grandes oradores que ha dado Veracruz, sería tarea demasiado larga. Así como en Chiapas sacudes un árbol y caen poetas, aquí en Veracruz sacudes una palmera y caen políticos, y muchos de ellos comenzaron muy jóvenes haciendo sus pinitos como oradores. Ejemplos hay demasiados, como el diputado federal Adolfo Mota Hernández, quien hoy presidió la 5a Reunión Ordinaria de la Comisión de Población en el Congreso Federal… o el veracruzano Director General de la CFE, Jaime Hernández Martínez, quien ha estado en estos días muy pendiente del Huracán Newton en el noroeste del país. Por cierto, hablando de jóvenes destacados, no pierda de vista a Paul Mil Hernández, joven destacado veracruzano que logró el primer lugar en el 7o Concurso Nacional de Oratoria Debate Público 2016 en El Universal, celebrado el día de ayer miércoles. Se sabe que la Subsecretaría de la Juventud ha puesto sus ojos en esta joven promesa y no se duda que tenga un gran futuro.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *