No jodan a los abuelos

Abuelos
Abuelos de Veracruz esperando su pensión FOTO: WEB
- en Opinión

Brenda Caballero / La pregunta obligada al ver ayer el reportaje de los mil millones de pesos en Veracruz en el noticiario Despierta con Loret de Mola es ¿Por qué hasta ahorita?

Desde el lunes por la noche, Carlos Loret de Mola empezó a tuitear sobre el reportaje que presentaría el martes en su noticiario matutino, sobre los préstamos que se hacían a los empleados del Gobierno del Estado de Veracruz de los que se descontaba una cantidad de su nómina para pagarlos; sin embargo, no se abonaba a los créditos contraídos por los mismos, ocasionando que muchos de ellos fueran a dar al Buró de Crédito por supuestas deudas que ya habían pagado a través de sus descuentos de nómina.

Los que vivimos en Veracruz, sabemos que estas prácticas datan desde hace varios años, posiblemente 4 ó 5, aunque desde la administración de Fidel Herrera se empezó a ver una muestra de lo que vendría, como fue el caso de las aseguradoras, las cuales mejor solicitaron que el convenio y el pago fuera directo con los empleados que quisieran contratar un seguro de vida, ya que no se les efectuaba el pago correspondiente.

Aún recuerdo el caso de una maestra que contrató un crédito automotriz, lo pagó quincenalmente a través de sus descuentos vía nómina y la empresa no quería darle la factura de su vehículo puesto que para ellos no había pagado. Sin otra opción, la maestra tuvo que entablar un juicio para que le reconocieran sus pagos.

Es por ello que me pregunto: ¿Por qué hasta ahorita, Carlos Loret? ¿Será que ya están cocinando algo para Veracruz desde Televisa?

Pero desgraciadamente, los empleados y los pensionados no son los únicos que sufren las penas de esta administración; hay grupos más vulnerables como los niños que perciben una beca por su rendimiento escolar, rendimiento deportivo, incluso por alguna discapacidad a los cuales tiene más de 6 meses sin que se le otorgue su incentivo.

Y he aquí otro caso peor: los abuelos, aquellos viejitos mayores de 70 años que reciben un apoyo para subsistir por parte de Gobierno del Estado.

Cabe recordar que a inicio de este año, se hizo una selección de los abuelos pues según las autoridades, había algunos que cobraban “doble” en Gobierno Federal y Gobierno del Estado. También se quitaron a los abuelos que tenían una pensión, pues ahora sí se les pagaría en tiempo y forma a los que en verdad lo necesitaran.

El apoyo llegó hasta marzo, para ser precisa el día 7. Citaron a todos los abuelitos en las delegaciones municipales y les dieron su tarjeta plástica.  Ahora sí se acabaron los cheques, su apoyo les sería depositado “cada dos meses” sin falta, además de que ya no harían las largas filas.

El monto que les depositaron esa vez fue por 2 mil 991 pesos. Han pasado seis meses exactamente y los abuelos no han recibido su apoyo. Pero bueno, a estas alturas ya no nos extraña que no se les deposite a los grupos que no pueden manifestarse, como ha sucedido desde el sexenio anterior.

Ahora, ¡lo preocupante es que los abuelos le deben al banco! Así como lo lee, ahora los abuelos, estoy segura, en su total de beneficiarios con el programa, le deben a Banorte más de cien pesos y lo que se acumule a la fecha que les paguen. Claro, ¡si les pagan!

Pero si les pagan, seguramente el Banco se cobrará a lo chino el saldo a cargo que tienen los abuelitos en esos “plásticos del mal”.

Para que se dé usted una idea, a los abuelitos a los que el DIF Estatal les entregó una tarjeta para su pensión, les están cobrando una comisión por manejo de cuenta de 49.59 pesos además de 7 pesos de IVA y 3 pesos por consultar su saldo cada vez que vayan al cajero para ver si el DIF estatal de Veracruz ya les depositó la ayuda.

Se supone que el DIF contrató una cuenta tipo nómina para que ellos pudieran retirar todo su dinero y las comisiones fueran absorbidas por la dependencia. En algunos meses, el DIF depositó un peso, para que las comisiones no fueran cobradas; sin embargo, como no se han recibido depósitos mensuales en un semestre, los asesores de Banorte comentan que puede cambiar la modalidad de nómina a cuenta personal.

Ahora sí están cabrones… en lugar de ayudar a los abuelos, los están jodiendo…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *