Xóchitl culpa a la Reforma Educativa y a Finanzas

Xóchitl
Xalapa, Ver.- La secretaria de educación de Veracruz, Xochitl Adela Osorio acompañada por sus colaboradores presidió la guardia ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla celebrando el 206 aniversario de la independencia de México. FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Francisco Licona / A MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, ¿lo quisieron intimidar o sólo fue un episodio como el que vivimos diariamente los veracruzanos? Versiones populares de la ética de lo negro, señalan que una máxima muy socorrida por los rijosos más recalcitrantes es que a los enemigos hay que cuidarlos como a la niña de los ojos, pues de cualquier cosa que les pase los de enfrente serán culpados. Eso deberían tenerlo muy en claro las actuales autoridades, pues ojo, si Miguel Ángel Yunes se resbala y se raspa las rodillas, según esa máxima política sólo hay un responsable… y no es él. Lo que sucedió anoche cuando un operativo policiaco detuvo al Gobernador Electo, es algo que le pasa a muchos de los que transitan diariamente en Veracruz. Para no ir muy lejos, a la salida de Xalapa a la altura de Las Trancas en el sentido a Veracruz Puerto, hay un retén desde hace mucho tiempo que detiene aleatoriamente; sobre todo si ve algo que parezca sospechoso. A Miguel Ángel le tocó lo que a muchos, sólo que él vio demasiado extraño que se armara “una espectacular movilización” de patrullas, con más de 40 elementos y una tanqueta, para detenerlo a él, familiares y asistentes, que lo único que traían eran lápices, papel, cocacolas y chetos. Tal vez haya corrido la misma suerte que corren decenas de personas todos los días en la zona… pero a estas alturas lo mínimo que debería existir es el acompañamiento de Ayudantía para el Gobernador Electo, para evitar este o cualquier otro tipo de “confusiones”. El cuidarlo no solo debería ser una cuestión de praxis política sino hasta de salud mental. Como cantara el Divo ¿Pero qué necesidad?

XÓCHITL ADELA OSORIO, titular de la SEV, dice que la culpa es de la Reforma Educativa, de Peña Nieto y de Finanzas… se dice libre de culpa y responsabilidad. Este martes fue el día de repartir culpas, total, como dice el dicho, de que lloren en mi casa, mejor que lloren en la suya. Lo anterior luego de que la Secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio, fuera entrevistada por diversos temas al término de la Guardia de Honor que presidió en el parque de Los Berros de Xalapa. Allí, culpó a Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto por la falta de maestros. Comentó la Secretaria de la SEV, que por cubrir requisitos de la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto muchos niños no tienen maestros, pues estos deben pasar la certificación. Aunado a esto, también se deslindó del tema de los pagos de la empresa Intermercado que se expuso en el programa “Despierta” de Loret de Mola, y le echó la bolita a Gómez Pelegrín, pues responsabilizó a la Sefiplan de retener los descuentos que aplican a maestros, que obtuvieron algún crédito a través de la Sofom Intermercado. Lo que tampoco dijo, y al parecer nadie se ocupará de ello, es qué pasó con los otros créditos, porque la deuda a Intermercado es mínima, pero son centenas los burócratas que cayeron en cartera vencida por los pagos no enterados al ISSSTE y el IMSS aparece como uno de los principales acreedores del Gobierno.

JAVIER DUARTE DE OCHOA, gobernador de Veracruz, debió pasar ayer una mañana inquieta, ya que sea verdad o sea mentira, ¡Uf! ¡Qué mañana tuvo! Lo despertaron con agua fría. En horario premium, en cadena nacional, en vivo con Loret de Mola, el Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal, dedicó veinte minutos a Veracruz y al que parece ser su fijación personal: Javier Duarte de Ochoa. ¿Con qué se  desayunó Usted y se tomó sus lecheros y canillas? ¿Con lo que dijo Juan Manuel Portal o con la encuerada que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso de Veracruz? ¿O quizá con el tema de los descuentos de nómina para el pago de adquisiciones e Impuesto Sobre la Renta que el Gobierno de Veracruz le hizo a los trabajadores y que no enteró a las empresas ni a la SHCP? Todo eso es grave, pero muy grave. Sin embargo, pese a las denuncias públicas y en vivo, Javier Duarte se defiende vía su Twitter diciendo que “Las denuncias que la ASF presentó están siendo atendidas, en algunos casos se ha determinado el NO ejercicio de la acción penal”… “Y  por último la #UV está solicitando un convenio al @GobiernoVer con la finalidad de que nosotros absorbamos su pago de ISR”. Los dos tuits dirigidos a @CarlosLoret. ¡Qué escenario más negro, triste y desolador se vive en Veracruz! Según lo expresado por el ASF, si ya documentaron ante la PGR que 11 mil millones de pesos fueron depositados y luego retirados ¿quiere decir que el futuro de Duarte y parte de su equipo depende de una decisión de Peña Nieto para pisar la cárcel? ¿Se le acaba el tiempo a Duarte o se le acaban las oportunidades? ¿A un tris de que le canten el tercer strike?…

SARA LADRÒN DE GUEVARA, rectora de la UV, enfática dice ¡No me voy de la UV! “No tengo ansias de poder, ni compromiso con ningún poder ni con ningún partido”. En una interesante entrevista del periodista Ramsés Yunes Zorrilla en la Invasora del 88.9 de FM, la Doctora Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, quien se considera una mujer de palabra dijo que un problema del mundo, es que las autoridades se ven deslegitimadas por su falta de palabra. Palabra es compromiso, es la promesa. Le da gusto saber, dijo,  que el Gobernador Javier Duarte haya prometido que antes de irse, la deuda con la UV quedará saldada. “Ojalá y así sea, -es decir Sara duda de la palabra del gobernador-, toda vez que ya se ha comprometido, pero también se ha desdicho… Él ha faltado a su palabra de pagar los adeudos pendientes… Desdecirse de una obligación es una falta sin duda a la palabra  y requerimos gobernantes que tengan palabra”… El adeudo pendiente es ya de aproximadamente el 41% de los 2 mil 300 millones pendientes, porque Aristóteles Núñez, titular del SAT dejó en claro delante del titular de SEFILAN, Antonio Gómez Pelegrín, que el ISR descontado a los trabajadores de la UV no se enteró a Hacienda, sino que fueron retenidos en la Tesorería del Estado y ellos lo deben pagar a la Federación.  Son algo más de mil millones de pesos dijo… Al final, para rematar dijo que no se irá de la UV a buscar ningún puesto político, no va a la SEV ni formará parte del gabinete de nadie… ¿Ve factible la reelección?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *