Sara, el informe

Informe
Xalapa, Ver. En la sala de conciertos Tlaqná, la rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara rindió su tercer informe de actividades 2015-2016, con la presencia del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, los senadores Fernando Yunes Márquez y Héctor Yunes Landa así como ex rectores de la máxima casa de estudios. FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Sergio González Levet / Ante la comunidad universitaria reunida, la Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, ofrecerá su tercer informe anual de labores este lunes 5 por la noche en la sala de conciertos Tlaqná de la OSX (tal vez elige ese lugar porque ella se siente muy bien ahí, puesto que proviene de una familia de músicos: su padre, un extraordinario pianista y compositor; varios hermanos y sobrinos metidos de lleno en la música seria, serios, talentosos y profesionales todos ellos).

Es evidente que todos estarán pendientes de lo que diga la máxima autoridad universitaria sobre el asunto de la deuda que mantiene el Gobierno del Estado con la casa de estudios. Y más porque ella ha adelantado que dará cuenta del monto actual y anunciará medidas para presionar que se realice el pago lo más rápido posible.

Eso está bien. Es parte sustancial de la función que la doctora Ladrón de Guevara tiene como cabeza de una institución que necesita la mayor cantidad posible de recursos para cumplir su noble y estratégica labor de formar cuadros profesionales de primer nivel, que apuntalen el desarrollo de Veracruz (y decir esto último para el caso de la UV no es demagogia, sino una realidad viva y actuante).

Incluso, el cobro de la deuda ha sido una bandera que le ha dado un gran liderazgo a la Rectora, que ha aprovechado para solicitar y conseguir ampliaciones considerables al presupuesto en el futuro inminente.

Es importante, es su bandera, emblematiza su liderazgo… pero la Universidad Veracruzana no es nada más eso, y la Rectoría de Sara Ladrón de Guevara no se puede circunscribir a una cobranza, por más justa y necesaria -como se dice en la misa- que sea.

Licenciada cum laude en Antropología con especialidad en arqueología por la UV, maestra en arqueología e historia del arte por la Sorbona de Paris, doctora en antropología por la UNAM, Sara ladrón de Guevara González, tiene una vasta carrera universitaria como catedrática e investigadora, como Directora del Museo de Antropología, como Secretaria Académica de su alma mater. Su currículum esplende en las áreas del estudio y la investigación, tiene más de 100 publicaciones, ha dado conferencias magistrales por todo el mundo.

Sí, cobrar es importante, tal vez crucial, pero también detallará la Rectora lo que se ha avanzado en mejorar la calidad de la educación que se ofrece a los 40 mil alumnos, lo que se hace en el terreno de la investigación, los logros en la difusión cultural, hacia dónde se ha encaminado la extensión universitaria.

Y aquí una pregunta que todos se hacen sobre el Modelo Educativo Integral Flexible, el MEIF que no funciona como se debe, que afecta los estudios y la vida de muchos muchachos, y que ha sido puesto en análisis profundo, a juicio, por la propia autoridad universitaria.

Habrá que escuchar también la parte académica, esa parte del informe que no se va a llevar las ocho columnas, pero que se refiere a la parte sustancial de la razón de ser de nuestra universidad; un área en la que Sara Ladrón de Guevara tiene su mayor fortaleza.

Por eso llegó a Rectora.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *